Concepciones de futuros maestros sobre el tiempo geológicoresultados preliminares
- D. Corrochano 1
- A. Gómez-Gonçalves 1
- M.A. Fuertes 1
- A.M. Ballegeer 1
- S. Pampín 2
- J. Chamoso 1
-
1
Universidad de Salamanca
info
- 2 I.E.S. Emilio Ferrari
ISSN: 1576-5172
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: X Congreso Geológico de España
Número: 18
Páginas: 646
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Geotemas (Madrid)
Resumen
En este trabajo se describen las concepciones de un grupo de 45 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria sobre el tiempo geológico. Se utilizó como instrumento de análisis un cuestionario formado por una línea temporal en la que los estudiantes tenían que secuenciar siete eventos clave de la historia de la Tierra y de la vida, y dos preguntas rela- cionadas con las edades absolutas de la formación de nuestro planeta, los eventos y su duración. Los resultados indican que los alumnos presentaron serias dificultades para trabajar con escalas y edades absolutas, y se observan contradicciones entre los valores que proporcionaron en las líneas y los valores absolutos que otorgaron a cada evento. Los eventos que resultaron más problemáticos a la hora de situar en las líneas temporales fueron aquellos más modernos y que involucran lapsos de tiempo más reducidos. Por último se sugieren algunas implicaciones didácticas para trabajar el tiempo geológico en el aula.