Concepciones de futuros maestros sobre el tiempo geológicoresultados preliminares

  1. D. Corrochano 1
  2. A. Gómez-Gonçalves 1
  3. M.A. Fuertes 1
  4. A.M. Ballegeer 1
  5. S. Pampín 2
  6. J. Chamoso 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 I.E.S. Emilio Ferrari
Revista:
Geotemas (Madrid)

ISSN: 1576-5172

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: X Congreso Geológico de España

Número: 18

Páginas: 646

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Geotemas (Madrid)

Resumen

En este trabajo se describen las concepciones de un grupo de 45 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria sobre el tiempo geológico. Se utilizó como instrumento de análisis un cuestionario formado por una línea temporal en la que los estudiantes tenían que secuenciar siete eventos clave de la historia de la Tierra y de la vida, y dos preguntas rela- cionadas con las edades absolutas de la formación de nuestro planeta, los eventos y su duración. Los resultados indican que los alumnos presentaron serias dificultades para trabajar con escalas y edades absolutas, y se observan contradicciones entre los valores que proporcionaron en las líneas y los valores absolutos que otorgaron a cada evento. Los eventos que resultaron más problemáticos a la hora de situar en las líneas temporales fueron aquellos más modernos y que involucran lapsos de tiempo más reducidos. Por último se sugieren algunas implicaciones didácticas para trabajar el tiempo geológico en el aula.