Creadores y espectadores frente al desorden informativo online. Efectos de la producción de contenidos digitales en competencias informativas

  1. Gabriella Taddeo
  2. Belinda de Frutos Torres
  3. María Cruz Alvarado López
Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Sociedad de la desinformación: El impacto de las fake news en la esfera pública

Número: 72

Páginas: 9-20

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C72-2022-01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

La desinformación en las redes sociales es un problema al que se enfrenta nuestra sociedad. La experiencia de uso no garantiza el éxito para identificar la información falsa. El estudio pretende determinar si un rol activo en los medios sociales influye en las competencias informacionales. Para ello se diseñó una encuesta que se aplicó a 756 jóvenes entre 16 y 26 años de diversos niveles educativos. Los resultados muestran un perfil de usuarios «creadores» que participan en la generación de contenidos propios y en compartir sus recomendaciones abiertamente, frente a otro, los «espectadores», centrados en el entretenimiento y la interacción. El perfil creador es la variable que más contribuye a denunciar noticias falsas en las redes sociales. A la hora de contrastar la información, el nivel educativo es el aspecto más relevante, aunque los resultados académicos y los usuarios creadores también suponen una aportación significativa. Una mayor confianza en las fuentes presentes en las redes sociales distingue al perfil activo, mientras que la desconfianza está asociada con los espectadores. Desde la educación mediática se recomienda emprender acciones destinadas a recuperar la confianza en los medios sociales para que puedan ser utilizados de modo crítico, favoreciendo un uso activo y no reactivo de los mismos.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Ballesteros, J C & Picazo, L . 2018. Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes. Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD)
  • Luo, H, Cai, M & Cui, Y . 2021. Spread of misinformation in social networks: Analysis based on Weibo tweets. Security and Communication Networks
  • OCDE (Ed.) 2016. Skills for a digital Word. OECD Publishing
  • Carretero, G S, Vuorikari, R & Punie, Y . 2017. DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use. Publications Office of the European Union
  • Wilson, C, Grizzie, A, Tuazon, R, Akyempong, K & Cheung, C K . 2011. Alfabetización mediática e informacional. Currículum para profesores. UNESCO
  • Mascheroni, G, Cino, D, Mikuska, J, Lacko, D & Smahel, D . 2020. Digital skills, risks and wellbeing among European children. Report on (f)actors that explain online acquisition, cognitive, physical, psychological and social wellbeing, and the online resilience of children and young people. ySKILLS-youth skills
  • Allcott, H, Gentzkow, M & Yu, C . 2019. Trends in the diffusion of misinformation on social media. Research and Politics 6(2):1–13.
  • López-De-Ayala, M C, Vizcaíno-Laorga, R & Montes-Vozmediano, M . 2020. Hábitos y actitudes de los jóvenes ante las redes sociales: Influencia del sexo, edad y clase social. Profesional de la Información 29(6):1–13.
  • Jenkins, H, Shresthova, S, Gamber-Thompson, L, Kligler-Vilenchik, N & Zimmerman, A . 2016. By any media necessary: The new youth activism. New York University Press
  • De-Frutos-Torres, B, Pastor-Rodríguez, A & Martín-García, N . 2021. Consumo de las plataformas sociales en Internet y escepticismo a la publicidad. Profesional de la información 30.
  • Bradshaw, S & Howard, P N . 2019. The global disinformation order: 2019 Global inventory of organized social media manipulation. Working Paper 3. University of Oxford
  • Vizcaíno-Laorga, R, Catalina-García, B & Ayala-López, M C López De . 2019. Participation and commitment of young people in the digital environment. Revista Latina de Comunicacion Social 74:554–572.
  • Mele, N, Lazer, D, Baum, M, Grinberg, N, Friedland, L, Joseph, K & Mattsson, C . 2017. Combating fake news: An agenda for research and action.
  • Vosoughi, S, Roy, D & Aral, S . 2018. The spread of true and false news online. Science 1151:1146–1151.
  • Bernal-Triviño, A I . 2015. Tecnología, redes sociales, política y periodismo. ¿Pluralidad informativa o efecto bumerán? Cuadernos.Info 36:191–205.
  • Hasher, L, Goldstein, D & Toppino, T . 1977. Frequency and the conference of referential validity. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior 16(1):80012–80013.
  • Eurobarometer (Ed.) 2018. Fake news and disinformation online. https://doi.org/10.2759/559993
  • Babaei, M, Kulshrestha, J, Chakraborty, A, Redmiles, E M, Cha, M & Gummadi, K P . 2021. Analyzing biases in perception of truth in news stories and their implications for fact checking. IEEE Transactions on Computational Social Systems 1–12.
  • Scherer, R, Rohatgi, A & Hatlevik, O E . 2017. Students' profiles of ICT use: Identification, determinants, and relations to achievement in a computer and information literacy test. Computers in Human Behavior 70:486–499.
  • Ardèvol-Abreu, A, Delponti, P & Rodríguez-Wangüemert, C . 2020. Intentional or inadvertent fake news sharing? Fact-checking warnings and users’ interaction with social media content. Profesional de la Información 29:1–13.
  • Figueira, J & Santos, S . 2019. Perceptions about fake news in Portuguese higher education students: An analysis of consumption and attitudes. Profesional de La Información 28:1–16.
  • Burguet-I-Arfelis, M & Buxarrais, M R . 2012. Competencias ético-digitales transversalidad y paradojas. In: L. García-Aretio , ed. Sociedad del conocimiento y educación. (pp. 221-226)
  • Van-Dijck, J . 2009. Users like you? Theorizing agency in user-generated content. Media, Culture & Society 31(1):41–58.
  • Sánchez-García, F J . 2021. Educar la mirada. El discurso informativo de las “fake news” en el currículo de Secundaria y Bachillerato. Contextos Educativos. Revista de Educación 27:153–167.
  • Pereira, S, Moura, P, Masanet, M J, Taddeo, G & Tirocchi, S . 2018. Media uses and production practices: Case study with teens from Portugal, Spain and Italy. Comunicación y Sociedad 33:89–114.
  • Van-Deursen, A J A M & Van-Dijk, J A G M . 2014. The digital divide shifts to differences in usage. New Media & Society 16(3):507–526.
  • T., Golob,, M., Makarovic, & M., Rek, . 2019. Meta-reflexivity for resilience against disinformation. [Meta-reflexividad para la resiliencia contra la desinformación] Comunicar 66:107–118.
  • Hargittai, E & Hinnant, A . 2008. Digital inequality: Differences in young adults' use of the Internet. Communication Research 35(5):602–621.
  • Tandoc, E C, Lim, Z W & Ling, R . 2018. Defining “fake news”: A typology of scholarly definitions. Digital Journalism 6(2):137–153.
  • Avram, M, Micallef, N, Patil, S & Menczer, F . 2020. Exposure to social engagement metrics increases vulnerability to misinformation. Harvard Kennedy School Misinformation Review 1–9.
  • Taddeo, G & Tirocchi, S . 2019. Transmedia teens: The creative transmedia skills of Italian Students. Information, Communication & Society 24(2):241–257.
  • García-Valcárcel, A & Martín-Del-Pozo, M . 2015. Análisis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de Maestro. RELATEC 15(2):155–168.
  • Jenkins, H, Clinton, K, Purushotma, R, Robison, A & Weigel, M . 2006. Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21stCentury. White Paper. MacArthur Foundation
  • European Commission (Ed.) 2018. A multidimensional approach to disinformation. Report of the Independent High level group on fake news and online Disinformation. Publications Office of the European Union
  • Mihailidis, P & Viotty, S . 2017. Spreadable spectacle in digital culture: Civic expression, fake news, and the role of media literacies in “post-fact” society. American Behavioral Scientist 61(4):441–454.
  • Litt, E . 2013. Measuring users' Internet skills: A review of past assessments and a look toward the future. New Media & Society 15(4):612–630.
  • Ahmed, S . 2021. Who inadvertently shares deepfakes? Analyzing the role of political interest, cognitive ability, and social network size. Telematics and Informatics 57:1–10.
  • UNESCO (Ed.) 2019. Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. Versión 3.
  • Pennycook, G & Rand, D . 2019. Lazy, not biased: Susceptibility to partisan fake news is better explained by lack of reasoning than by motivated reasoning. Cognition 188:39–50.
  • Santamaría-Cárdaba, N, Martínez-Scott, S & Vicente-Mariño, M . 2021. Discovering the way: Past, present and possible future lines of global citisenship education. Globalisation, Societies and Education 19:687–695.
  • Petrucco, C & Agostini, D . 2021. Student perceptions of fake news. International Journal of Digital Literacy and Digital Competence 11(2):28–43.
  • Area-Moreira, M & Pessoa, T . 2012. From solid to liquid: New literacies to the cultural changes of Web 2.0. [De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0] Comunicar 38:13–20.
  • García-Valcárcel, A . 2016. Las competencias digitales en el ámbito educativo. Gredos
  • Andersen, J & Søe, S O . 2020. Communicative actions we live by: The problem with fact-checking, tagging or flagging fake news - the case of Facebook. European Journal of Communication 35(2):126–139.
  • Törnberg, P . 2018. Echo chambers and viral misinformation: Modeling fake news as complex contagion. PLoS ONE 13(9):1–21.
  • Ala-Mutka, K . 2011. Mapping digital competence: Towards a conceptual understanding. JRC-IPTS European Commission
  • Herrero-Diz, P, Conde-Jiménez, J, Tapia-Frade, A & Varona-Aramburu, D . 2019. The credibility of online news: An evaluation of the information by university students. Cultura y Educación (2) 31.
  • De-Keersmaecker, J & Roets, A . 2017. Fake news’: Incorrect, but hard to correct. The role of cognitive ability on the impact of false information on social impressions. Intelligence 65:107–110.
  • Jones-Jang, S M, Mortensen, T & Liu, J . 2021. Does media literacy help identification of fake news? Information literacy helps, but other literacies don’t. American Behavioral Scientist 65(2):371–388.
  • Mønsted, B, Sapiezynski, P, Ferrara, E & Lehmann, S . 2017. Evidence of complex contagion of information in social media: An experiment using twitter bots. PloS ONE (9) 12.
  • Kim, E M & Yang, S . 2016. Internet literacy and digital natives’ civic engagement: Internet skill literacy or Internet information literacy. Journal of Youth Studies 19(4):438–456.
  • Lewandowsky, S, Ecker, U K H, Seifert, C M, Schwarz, N & Cook, J . 2012. Misinformation and its correction: Continued influence and successful debiasing. Psychological Science in the Public Interest 13(3):106–131.
  • Jenkins, H & Carpentier, N . 2013. Theorizing participatory intensities: A conversation about participation and politics. Convergence 19(3):265–286.
  • Boni, A, Belda-Miquel, S & Calabuig, C . 2020. Critical global citizenship education. Síntesis
  • Wardle, C & Derakhshan, H . 2017. Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making. Council of Europe Report 1–108.
  • Papadopoulos, S, Bontcheva, K, Jaho, E, Lupu, M & Castillo, C . 2016. Overview of the special issue on trust and veracity of information in social media. ACM Transactions on Information Systems 34(3):1–5.
  • Woolley, S & Howard, P H . 2018. Computational propaganda: Political parties, politicians, and political manipulation on social media. Oxford University Press
  • Soengas-Pérez, X, López-Cepeda, A M & Sixto-García, J . 2019. Dieta mediática, hábitos de consumo de noticias y desinformación en los universitarios españoles. Revista Latina de Comunicación Social 74:1056–1070.
  • Howard, P N, Neudert, L M & Prakash, N . 2021. Digital misinformation / disinformation and children. UNICEF
  • Livingstone, S & Helsper, E . 2010. Balancing opportunities and risks in teenegers’ use of the Internet: The role of online skills and Internet self-efficacy. New Media & Society 12(2):309–329.
  • Buckingham, D . 2019. Teaching media in a ‘post-truth’ age: Fake news, media bias and the challenge for media/digital literacy education. Cultura y Educación 31:213–231.
  • Chan, M, Pui, S, Jones, C R, Hall-Jamieson, K & Albarracín, D . 2017. Debunking: A meta-analysis of the psychological efficacy of messages countering misinformation. Psychological Science 28(11):1531–1546.
  • Dechêne, A, Stahl, C, Hansen, J & Wänke, M . 2010. The truth about the truth: A meta-analytic review of the truth effect. Personality and Social Psychology Review 14(2):238–257.
  • Guerrero-Pico, M, Masanet, M J & Scolari, C A . 2019. Toward a typology of young produsers: Teenagers’ transmedia skills, media production, and narrative and aesthetic appreciation. New Media & Society 21(2):336–353.