Ruptura narrativa y discurso musical en Rick y Mortyuna aproximación a la música en la animación para adultos
- Irene Matas de íscar 1
- Aarón Pérez Borrajo 2
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 2530-6847
Argitalpen urtea: 2022
Zenbakien izenburua: Músicas audiovisuales
Zenbakia: 15
Orrialdeak: 208-220
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Cuadernos de Investigación Musical
Laburpena
Rick y Morty es una serie de animación para adultos emitida por primera vez en Adult Swim en 2013. La trama se centra en las aventuras de un científico, Rick Sanchez, quien viaja por el tiempo y el espacio acompañado de su nieto Morty. Su originalidad radica en los continuos juegos narrativos basados en teorías filosóficas y científicas a las que los protagonistas aluden constantemente, mezclándolas con elementos de la cultura pop. En este artículo partimos de la siguiente pregunta: ¿Cómo afectan las novedades impuestas en el desarrollo de la historia al discurso musical? Tras una contextualización histórica de la serie de animación, realizamos un análisis de la música preexistente del que se extraen dos conclusiones principales: su inclusión en la trama es fundamental para la evolución narrativa, y la canción preexistente se utiliza como leitmotiv. En este sentido, Rick y Morty aporta nuevas visiones para la creación de series de animación, estableciéndose como un referente dentro de la actual edad de oro de la ficción seriada.
Erreferentzia bibliografikoak
- Ash, B., (2020). An interview with Ryan Elder, Composer of Rick And Morty. Spotlight. Available from: https://www.samash.com/spotlight/an-interview-with-ryan-elder-composer-of-rick-and-morty/
- Deaville, J., (2019). Studying the study of Television Music and Sound. American Music. 37 (4), 400-418. Available from muse.jhu.edu/article/741663.
- Eaton Faulkes, J. (2019) Millennial Television: The Representation of Dysfunctional Parenting in Rick and Morty (2013-) (Final Degree Project). Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca.
- Elder, R. [@RyanElderMusic]. (6 de septiembre de 2021). Finally the arrangement of For the Damaged: Coda otherwise known as the Evil Morty theme was composed and recorded by @BlondeRedhead themselves! Amazing stuff from a band I'm in awe of and could not have been more rewarding to work with. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/RyanElderMusic/status/1434911414309711876
- Evans, T., (2015). Wubba Lubba Dub Dub!: The Pursuit of Happiness in Rick and Morty.” Under Construction @ Keele. 2 (1), 10-18. Available from https://view.joomag.com/under-constructionkeele-volume-2-issue-1/0077049001458827133?short&
- Falvey, E. (2020) ‘Situating Netflix’s Original Adult Animation: Observing Taste Cultures and the Legacies of ‘Quality’ Television through BoJack Horseman and Big Mouth’, Animation, 15 (2), pp. 116–129. doi: 10.1177/1746847720933791.
- Hilleary, M. (2017) Rick and Morty: Composer Ryan Elder on How He Writes Joke Songs. Pitchfork. Available from: https://pitchfork.com/thepitch/rick-and-morty-composer-ryan-elder-on-how-hewrites-joke-songs/.
- Hue, A. (2020) Rick & Morty Season 7 Already in Development. ScreenRant. Available from: https:// screenrant.com/rick-morty-show-season-7-writing-dan-harmon/.
- Koltun, K., (2018). Rick, Morty, and Absurdism: The Millennial Allure of Dark Humor. The Forum: Journal of History, 10 (1), 99-128. Available from https://digitalcommons.calpoly.edu/forum/ vol10/iss1/12
- Miranda, L., (2017). The Self is Dead – Alienation and Nihilism in Rick and Morty. Class, Race and Corporate Power. 5 (3). doi: 10.25148/CRCP.5.3.006513
- Mittell, J., (2015). Complex TV: The Poetics of Contemporary Television Storytelling. New York: New York University Press.
- Norris, D. (2016) ”Pop Cultural Assimilation of the Lovecraftian Worldview through the Lens of Rick and Morty", Lovecraft Annual, 10 (2016), 205-09. Available from https://www.jstor.org/stable/26868521?seq=1.
- Nye, S. (2011). Chapter 7. From Punk to the Musical. South Park, Music and the Cartoon Format. In James Deaville, ed. Music in Television: Channels of Listening (pp. 143-165). New York: Routledge.
- Torre, T., (2016). Historia de las series. Barcelona: Editorial Roca.