Códigos de circulaciónLa ópera italiana en el circuito teatral de la España del siglo XVIII
ISSN: 0213-1498, 2444-3751
Ano de publicación: 2021
Número: 36
Páxinas: 159-178
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza
Referencias bibliográficas
- Bec, C., Les comédiennes-chanteuses à Madrid au XVIIIe siècle (1700-1767), París, Honoré Champion, 2016.
- Bertrán, L., “Los conciertos en Barcelona (1760-1808) el doble estreno de La Creación de Haydn en contexto”, Cuadernos de música iberoamericana, 31, 2018, pp. 25-66.
- Bianconi, L., (ed.), La drammaturgia musicale, Bolonia, Il Mulino, 1986.
- Bombi, A., Entre tradición y modernización, el italianismo musical en Valencia (1685-1738), Valencia, Institut Valencià de la Música, 2012.
- Brito, M. C. de, Opera in Portugal in the Eighteenth Century, Cambridge, Cambridge University Press, 1989.
- Broschi, C. (Farinelli), Fiestas reales en el reinado de Fernando VI, (ed. Consolación Morales Borrero), Madrid, Patrimonio Nacional, 1987. (Edición facsímil, Madrid, Consorcio para la Organización de Madrid Capital europea de la Cultura-Patrimonio Nacional, 1992).
- Budyka Jitkova, O. K., Los espectáculos musicales y la reforma teatral: la Ilustración en los teatros públicos de Madrid (1770-1800), (Tesis doctoral) Salamanca, Universidad de Salamanca, 2021.
- Burden, M., “The lure of aria, procession and spectacle: opera in eighteenth-century London”, en Keefe, S. (ed.), The Cambridge History of Eighteenth-Century Music, Cambridge, Cambridge University Press, 2009, pp. 385-401.
- Calderone, A. y Pagán, V., “Carlo Goldoni: la comedia y el drama jocoso”, en Lafarga, F. (ed.), El teatro europeo en la España del siglo XVIII, Lleida, Universitat de Lleida, 1997, pp. 139-194.
- Carreira, X. M., “El teatro de ópera en la Península Ibérica c. 1750-1775. Nicolà Setaro”, en Casares Rodicio, E. y Villanueva, C. (eds.), De musica hispana et aliis. Miscelánea en honor al Prof. Dr. José López-Calo, S. J., en su 65º cumpleaños, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1990, vol. 2, pp. 27-117.
- Carreras, J. J., “‘Terminare a schiaffoni’: La primera compañía de ópera italiana en Madrid (1738/9)”, Artigrama, 12, 1996-1997, pp. 99-121.
- Carreras, J. J., “La serenata en la corte española (1700-1746)”, en Maccavino, N. (ed.), La serenata tra Seicento e Settecento: musica, poesia, scenotecnica, vol. 2, Reggio Calabria, Laruffa, 2007, pp. 599-624.
- Carreras, J. J., “El siglo XVIII musical desde la perspectiva catedralicia”, en Marín, M. Á.(ed.), La ópera en el templo. Estudios sobre el compositor Francisco Javier García Fajer, Logroño, Instituto de estudios Riojanos, Institución “Fernando el Católico”, 2010, pp. 23-56.
- Carreras, J. J., “En torno a la introducción de la ópera de corte en España: ‘Alessandro nell’Indie’ (1738)”, en Torrione, M. (ed.), España festejante. El siglo XVIII, Málaga, Diputación de Málaga, 2000, pp. 323-347.
- Carreras, J. J., “L’opera di corte a Madrid (1700-1759)”, en Bellina, A. L. (ed.), Il teatro dei due mondi. L’opera italiana nei paesi di lingua iberica, Padua, Diastema Libri, 2000, pp. 11-35.
- Carreras, J. J., “Amores difíciles: la ópera de corte en la España del siglo XVIII”, en Casares Rodicio, E. y Torrente, Á. (eds.), La ópera en España e Hispanoamérica, Madrid, ICCMU, 2001, vol. I, pp. 205-230.
- Carreras, J. J. y Leza, J. M., “La recepción española de Metastasio durante el reinado de Felipe V (ca. 1730-1746)”, en Sommer-Mathis, a. y Hilscher, e. (eds.), Pietro Metastasio (1698-1782), Uomo Universale, Viena, Verlag der Österreichischen akademie der Wissenschaften, 2000, pp. 251-267.
- Carreras J. J., (ed.), Historia de la música en España e Hispanoamérica, 5. La música en España en el siglo XIX, Madrid-México, Fondo de Cultura económica, 2018.
- Carter, T., “What is opera?”, en Greenwald, H. M. (ed.), The Oxford Handbook of Opera, Oxford, Oxford University Press, 2014, pp. 15-32.
- Casanova Sánchez de Vega, M. T., El intermezzo en la Corte de España, 1738-1758, (Tesis doctoral), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2019.
- Casares Rodicio, E. La ópera en España. Procesos de recepción y modelos de creación. I. Desde Carlos IV al periodo fernandino (1787-1833), Madrid, ICCMU, 2018, espec. pp. 17-178.
- Clavijo y Fajardo, J., “Pensamiento XXIII”, El Pensador, 1762, vol. 2.
- Colas, D., “Musical Dramaturgy”, en Greenwald, H. M. (ed.), The Oxford Handbook of Opera, Oxford, Oxford University Press, 2014, pp. 177-205.
- Colas, D. y Di Profio, A. (eds.), De’un scène à l’autre. L’opéra italien en Europe, 1. Les peregrinations d’un genre, 2. La musique à l’épreuve du théâtre, Wavre, Mardaga, 2009.
- Cortès, F., “Le versioni variate dei libretti operistici: La buona figliuola e Gli uccellatori”, Problemi di critica goldoniana, 14, 2009, pp. 135-154.
- Dahlhaus, C. (ed.), Die Musik des 18. Jahrhunderts, Laaber, Laaber-Verlag, 1985, pp. 1-8.
- Dahlhaus, C. (ed.), “The eighteenth Century as a Music-Historical epoch”, College Music Symposium, 26, 1986, pp. 1-6.
- Dahlhaus, C., “Drammaturgia dell’opera italiana”, en Bianconi, L. y Pestelli, G. (eds.), Storia dell’ Opera Italiana, Parte II, I sistemi, vol. 6, Teorie e tecniche. Immagini e fantasmi, Turín, EDT, 1988, pp. 77-162.
- Della Seta, F., “Il libretista”, en Bianconi, L. y Pestelli, G. (eds.), Storia dell’opera italiana, Parte II, I sistemi, vol. 4, Il sistema produttivo e le sue competenze, Turín, EDT, 1987, pp. 231-291.
- Díez Rodríguez, C., Cádiz, centro operístico peninsular en la España de los siglos XVIII y XIX, (Tesis doctoral), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2015. https://produccioncientifica.usal.es/documentos/5d1df63329995204f76644d0
- Domínguez, J. M., “Un fin de siglo renovador”, en Torrente, á. (ed.), Historia de la música en España e Hispanoamérica, 3. La música en el siglo XVII, Madrid-México, Fondo de Cultura económica, 2016, pp. 705-757.
- D’Alvarenga, J. P., “Domenico Scarlatti in the 1720s: Portugal, Travelling, and the Italianization of the Portuguese Musical Scene”, en Sala, M. y Sutcliffe, D. (eds.), Domenico Scarlatti Adventures: Essays to Commemorate the 250th Anniversary of his Death, Bolonia, Ut Orpheus edizioni, 2008, pp. 17-68.
- Espagne, M., “Más allá del comparatismo. El método de las transferencias culturales”, Revista de Historiografía, 6, 2007, pp. 4-13.
- Esteve y Grimau, P., “Prólogo”, en Letras que se cantan en la Comedia de no hay amor fineza más constante, que dejar por Amor su mismo amante &, Madrid, Manuel Martín, 1766.
- Fernandes, C., “Scarlatti, Giuseppe Domenico”, en Dizionario Biografico degli Italiani, vol. 91, 2018.
- https://www.treccani.it/enciclopedia/giuseppe-domenico-scarlatti_(Dizionario-Biografico)
- Garelli, P., “Ramón de la Cruz, adaptador de melodramas metastasianos”, en Sala Valldaura, J. Mª (ed.), El teatro español del siglo XVIII, Lleida, Universitat de Lleida, 1996, vol. 2, pp. 454-455.
- Heartz, D., Music in European Capitals: The Galant Style, 1720-1780, Nueva York, W. W. Norton, 2003.
- Herrera Navarro, J., “Don Ramón de la Cruz y sus críticos: la reforma del teatro”, en Sala Valldaura, J. M ª (ed.), El teatro español del siglo XVIII, Lleida, Universitat de Lleida, 1996, vol. 2, pp. 487-524.
- Herrera Navarro, J., “Derechos del traductor de obras dramáticas en el siglo XVIII”, en Lafarga, F. (ed.), La traducción en España (1750-1830). Lengua, literatura, cultura, Lleida, Universitat de Lleida, 1999, pp. 397-405.
- Huerta Calvo, J., “Comicidad y marginalidad en el sainete dieciochesco”, Scriptura, 15, 1999, pp. 51-75.
- Keefe, S. P. (ed.), The Cambridge History of Eighteenth-Century Music, Cambridge, Cambridge University Press, 2009, pp. 201-431.
- Labrador López de Azcona, G., “Carlo Goldoni e la zarzuela spagnola della seconda metà del secolo XVIII: il dramma giocoso per musica adattato agli scenari madrileni”, Problemi di critica goldoniana, 14, 2009, pp. 173-184, y Labrador López de azcona, G., “El ideal de la música española en la zarzuela de la Ilustración”, Cuadernos dieciochistas, 16, 2015, pp. 69-90.
- Lafarga, F. (ed.), El teatro europeo en la España del siglo XVIII, Lleida, Universitat de Lleida, 1997.
- Lafarga, F. (ed.), La traducción en España (1750-1830). Lengua, literatura, cultura, Lleida, Universitat de Lleida, 1999.
- Leza, J. M., “Metastasio on the Spanish stage: operatic adaptations in the public theatres of Madrid in the 1730s”, Early Music, 26/4, 1998, pp. 623-631.
- Leza, J. M., “Aspectos productivos de la ópera en los teatros públicos de Madrid (1730-1799)”, en Casares Rodicio, E. y Torrente, Á. (eds.), Casares Rodicio, E. y Torrente, Á. (eds.), La ópera en España e Hispanoamérica, Madrid, ICCMU, 2001, vol. I, pp. 231-262.
- Leza, J. M., “‘Bellísimo Narciso’ y músicas para seguir siéndolo. Transformaciones dramatúrgicas en el teatro español entre los siglos XVII y XVIII”, en Carreras. J. J. y Marín. M. á. (eds.), Concierto Barroco. Estudios sobre música, dramaturgia e historia cultural, Logroño, Universidad de La Rioja, 2004, pp. 47-76.
- Leza, J. M., “L’aria col da capo nella zarzuela spagnola a metà del Settecento”, en Bianconi, L. y Noiray, M. (eds.), L’aria col da capo, Musica e Storia, 3, 2008, pp. 587-613.
- Leza, J. M., “El mestizaje ilustrado: influencias francesas e italianas en el teatro musical madrileño (1760-1780)”, Revista de Musicología, 32/2, 2009, pp. 503-546.
- Leza, J. M., “Ispirazioni per la reforma. Transformazioni operistiche nella Spagna di fine Settecento”, en Colas, D. y Di Profio, a. (eds.), De’un scène à l’autre. L’opéra italien en Europe, 1. Les peregrinations d’un genre, 2. La musique à l’épreuve du théâtre, Wavre, Mardaga, 2009, pp. 189-214.
- Leza, J. M., “El siglo XVIII: historia, instituciones, discursos”, en Leza, J. M. (ed.), Historia de la Música en España e Hispanoamérica, 4. La música en el siglo XVIII, Madrid-México, Fondo de Cultura económica de España, 2014, pp. 29-123.
- Leza, J. M., “Continuidad y renovación en el repertorio litúrgico”, en Leza, J. M. (ed.), Historia de la Música en España e Hispanoamérica, 4. La música en el siglo XVIII, Madrid-México, Fondo de Cultura económica de España, 2014, pp. 223-271.
- Marín, M. Á., Music on the Margin. Urban Musical Life in Eighteenth-Century Jaca (Spain), Kassel, Reichenberger, 2002.
- Marín, M. Á., “Escuchar la música: la academia, el concierto y sus públicos”, en Leza, J. M. (ed.), Historia de la Música en España e Hispanoamérica, 4. La música en el siglo XVIII, Madrid-México, Fondo de Cultura económica de España, 2014, pp. 461-484.
- Martínez Reinoso, J., El surgimiento del concierto público en Madrid (1767-1808), (Tesis doctoral), Logroño, Universidad de La Rioja, 2017.
- Mellace, R., Johann Adolf Hasse, Palermo, L’Epos, 2004.
- Metastasio, P., Epistolario, en Tutte le opere di Pietro Metastasio, a cura di Bruno Brunelli, Milán, Arnoldo Mondadori, 1953-1965, vol. 3, y Broschi, C. (Farinelli), La solitudine amica. Lettere al conte Sicinio Pepoli,(ed. Carlo Vitali), Palermo, Sellerio, 2000.
- Morales, N., L’artiste de cour dans l’Espagne du xviiie siècle. Étude de la communauté des musiciens au service de Philippe V (1700-1746), Madrid, Casa de Velázquez, 2007.
- Moreno Mengíbar, A. J., Sevilla y la ópera en el siglo XVIII, Madrid, Alpuerto, 1995.
- Palacios Fernández, E., “El teatro barroco español en una carta de Bernardo de Iriarte al Conde de Aranda (1767)”, Cuadernos de Teatro Clásico,5, 1990, pp. 43-64.
- Pessarrodona Pérez, A., “El estilo musical de la tonadilla escénica dieciochesca y su relación con la ópera italiana a través de la obra de Jacinto Valledor (1744-1809)”, Revista de Musicología, 30/1, 2007, pp. 9-48.
- Pessarrodona Pérez, A., “Concertantes, finales y acción en las tonadillas de Jacinto Valledor (1744-1809)”, Nassarre, 31, 2015, pp. 101-137.
- Ortega Rodríguez, J., La música en la Corte de Carlos III y Carlos IV (1759-1808): de la Real Capilla a la Real Cámara, (Tesis doctoral), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2010 https://eprints.ucm.es/id/eprint/11739/
- Pagán, V., El teatro de Goldoni en España. Comedias y dramas con música entre los siglos dieciocho y veinte, (Tesis doctoral), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1997. https://eprints.ucm.es/id/eprint/3918/
- Pons Seguí, A., “Dido y Eneas: una ópera pasticcio en la corte de Felipe V”, Revista de Musicología, 37/2, 2014, pp. 503-540.
- Profeti, M. G., “El espacio en el teatro y el espacio del texto: Metastasio en España en la primera mitad del siglo XVIII”, en Casares Rodicio, E. y Torrente, Á. (eds.), La ópera en España e Hispanoamérica, Madrid, ICCMU, 2001, vol. I, pp. 263-292.
- Recasens, A., Las zarzuelas de Antonio Rodríguez de Hita (1722-1787). Contribución al estudio de la zarzuela madrileña hacia 1760-1770, (Tesis doctoral), Universidad Católica de Lovaina, 2001.
- Rice, J., La música en el siglo XVIII, Madrid, Akal, 2019.
- Robledo Estaire, L., “La creación del Conservatorio de Madrid”, Revista de Musicología, 24, 2001, pp. 189-238.
- Rodríguez Suso, C., “El empresario Nicola Setaro y la ópera italiana en España: La trastienda de la Ilustración”, Il Saggiatore Musicale, 5, 1998, pp. 247-270.
- Rubiales Zabarte, G., ‘Il resto si finge per abellimento della festa’: la serenata, la festa teatrale y el dramma pastorale en la corte de Felipe V (1733-1746), (Tesis doctoral), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2021.
- Santos Conde, H. E., Música orquestal en las catedrales españolas entre c. 1770 y c. 1840: funciones, géneros y recepción, (Tesis doctoral), Logroño, Universidad de La Rioja, 2019.
- Senici, E., “Genre”, en Greenwald, H. M. (ed.), The Oxford Handbook of Opera, Oxford, Oxford University Press, 2014, pp. 33-52.
- Stiffoni, G. G., “Producción, recepción y dramaturgia de la ópera italiana entre Nápoles y Madrid a mediados del siglo XVIII. el caso de Nicola Conforto (1716-1793)”, en Stiffoni, G. G., Producción, recepción y dramaturgia de la ópera italiana en el contexto europeo del siglo XVIII, (Tesis doctoral), Logroño, Universidad de La Rioja, 2014. https://investigacion.unirioja.es/documentos/5c13b168c8914b6ed37767f6.
- Strohm, R., Dramma per Musica. Italian Opera Seria of the Eighteenth Century, New Haven-Londres, Yale University Press, 1997.
- Torrione, M., “Fiesta y teatro musical en el reinado de Felipe V e Isabel Farnesio”, en El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. Retrato y escena del Rey, (Catálogo de exposición), Palacio Real de La Granja (Segovia), Madrid, Patrimonio Nacional, 2000, pp. 220-241.
- Urzainqui, I., “Hacia una tipología de la traducción en el siglo XVIII: los horizontes del traductor”, en Donaire, M. L. y Lafarga, F. (eds.), Traducción y adaptación cultural: España-Francia, Oviedo, Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1991, pp. 623-638.
- Veneziano, G. a. R., “Un corpus de cantatas napolitanas del siglo XVIII en Zaragoza: problemas de difusión del repertorio italiano en España”, Artigrama, 12, 1996-1997, pp. 277-291.
- Webster, J., “The eighteenth Century as a Music-Historical Period?”, Eighteenth-Century Music, 1/1, 2004, pp. 47-60.
- Yordanova, I. y Fernandes, C. (eds.), ‘Padron mio colendissimo...’ Letters about music and the stage in the 18th century, Viena, Hollitzer Verlag, 2021.