Habilidades de comunicación para liderar la transformación empresarial desde la gestión del propósito corporativo

  1. Ángel Losada Vázquez 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Libro:
Marketing y comunicación en ética empresarial. XXIX edición del Congreso EBEN España: libro de actas
  1. Abel Monfort de Bedoya (coord.)
  2. Susana Fernández Lores (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-18944-79-6

Ano de publicación: 2022

Congreso: XXIX edición del Congreso EBEN España (29. 2022. Madrid)

Tipo: Achega congreso

Resumo

1.- Justificación Bien Común y transformación empresarial Gran parte de los proyectos de transformación digital fracasan porque el cambio no está alineado con las tendencias de cambio social (Hannah, 2020). La digitalización de la Economía no solo transforma las relaciones comerciales (Bruni & Zamagni, 2007), sino también las relaciones laborales e institucionales y los intercambios que constituyen la cadena de valor. Ese contexto dinámico es el que condiciona la capacidad de alineamiento estratégico de la empresa (Morrison, 2014) y se constituye en la única referencia legítima para valorar el grado de cumplimiento de sus responsabilidades corporativas y su contribución al bien común. Por eso el Propósito Corporativo podría ser una herramienta gerencial de gran utilidad estratégica si los equipos directivos fueran capaces de entender y gestionar su naturaleza cultural (Warrick, 2017). 2.- Marco teórico Capacidades dinámicas El Propósito Corporativo, entendido como la expresión de la identidad social de la empresa, es resultado de la influencia cultural y simbólica de las relaciones que constituyen el comportamiento organizativo (Lasrado & kassem, 2020) y determinan los procesos de motivación, alineamiento y aprendizaje organizativo (Levillain & Segestrin, 2019). La transformación organizativa que exige la digitalización de la Economía no es posible, por tanto, sin el liderazgo de la Alta Dirección en el proceso de transformación cultural que impulsa relaciones transformadoras (Ready, Cohen, Kiron, & Pring, 2020) al servicio del desarrollo individual, organizativo y social. Este nuevo rol del liderazgo se construye por tanto sobre habilidades de comunicación que promueven capacidades colectivas (Gregory & Fawkes, 2019), por eso la transformación del liderazgo es precisamente el punto de partida para llevar a la práctica el reto de poner a la persona en el centro (Hamel & Zanini, 2020). Aportación: Modelo investigación-acción A partir de la revisión de la literatura y la realización de estudios de caso, la ponencia presenta un modelo de intervención en cinco fases que refuerza las habilidades de comunicación de la Alta Dirección para promover capacidades de aprendizaje organizativo. Desde el enfoque investigación-acción, el modelo de trabajo permite evaluar la contribución del liderazgo a la mejora de la calidad, el reposicionamiento estratégico y la capacidad de aprendizaje e innovación.