«Puedo prometer y prometo»Estudio comparado de las medidas programáticas para las elecciones generales en España (2019) en busca del pacto de Estado para la educación

  1. Víctor González López 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

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Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2022

Número: 41

Páginas: 250-269

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REEC.41.2022.30638 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

¿Es posible un Pacto de Estado por la Educación en España? Desde 1978 se han sucedido siete leyes educativas con carácter orgánico, promulgadas y derogadas en función del signo político del partido que entrara en el Gobierno. En la actualidad, la nueva política ha puesto fin al modelo bipartidista vigente, obligando a los partidos a establecer negociaciones con el fin de alcanzar el poder. Para la realización de esta investigación se han desarrollado cuatro unidades de compara-ción que sirven para analizar los programas electorales de los partidos con mayor representación en el Congreso tras las últimas elecciones generales celebradas en noviembre de 2019. El objetivo es encontrar puntos en común que pudieran favorecer el consenso o, por el contrario, otros que muestren evidencias de la falta de acuerdos. Las unidades comparativas seleccionadas tienen relación con propuestas que han suscitado debate parlamentario o social y que, por lo tanto, pueden entorpecer los procesos de negociación: financiación del sistema educativo, desigualdad educativa, libertad educativa y idioma vehicular de la enseñanza.El artículo comienza abordando desde una perspectiva histórica dos aspectos clave, la confron-tación ideológica izquierda-derecha, tan marcada en la democracia española, y los intentos fallidos de pacto llevados a cabo en España, que nos permiten entender los factores que han provocado la todavía inexistencia de un pacto de estado. El estudio prosigue con el análisis detallado de las medidas políticas en materia educativa planteadas por los partidos seleccionados desde la óptica de las unidades de comparación diseñadas. La polarización política dentro del espectro izquierda-derecha, las presiones sociales y el peso histórico de diferentes organizaciones hacen prever las pocas posibilidades que, actualmente, existen en España a la hora de alcanzar un pacto de estado por y para la educación

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