Educación, teoría poscolonial y perspectiva decolonial. Resonancias en España y Portugal
- Mendes, Vitor Hugo 1
- Hernández Díaz, José María 2
- 1 GIR Helmantica Paideia (Universidad de Salamanca)
-
2
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 0214-3402
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades
Número: 28
Páginas: 203-216
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca
Resumen
La teoría poscolonial y la perspectiva decolonial son referencias cada vez más frecuentes en el actual debate educacional en diferentes países. Sea porque fueron ‘colonizadores’, sea porque fueron ‘colonizados’, la problemática colonial se ha hecho un tema inevitable en medio de un debate global que apunta a los ‘antiguos’ y los ‘nuevos’ colonialismos. Si bien, para ser consecuentes, todos tenemos el desafío de vencer cualquier tipo de ‘colonialismo’ en la educación, es posible que el poscolonial y el decolonial sean el preludio indicativo de cambios que aún se hacen necesarios de afrontar como sociedad. Vale la pena indicar que, aunque España y Portugal tuvieron una importancia fundamental en los procesos coloniales que se iniciaron en el siglo xv, para estos países, estas cuestiones, en el siglo xxi, siguen siendo un tema, si no controvertido, espinoso a la hora de afrontar este pasado en el presente. En el área educativa tal vez esta cuestión apenas va emergiendo en sus diferentes aspectos, lo que hace aún más oportuno este estudio. En este trabajo, tratamos de examinar, de manera introductoria, cómo esta discusión va siendo perfilada en el ámbito educacional de los países ibéricos.
Referencias bibliográficas
- Ballestrin, L. (2013). América Latina e o giro decolonial. Revista Brasileira de Ciência Política, 11, 89-117.
- Cahen, M. y Braga, R. (2018). Para além do pós(-)colonial. São Paulo: Alameda.
- Castro Gómez, S. (2005). La poscolonialidad explicada a los niños. Colombia: Universidad del Cauca.
- Costa, S. (2006). Dois Atlânticos: teoria social, anti-racismo, cosmopolitismo. Belo Horizonte: UFMG.
- Cusset, F. (2003). French theory. Foucault, Derrida, Deleuze & Cia. y las mutaciones de la vida intelectual en Estados Unidos. Barcelona: Editorial Melusina.
- Hall, S. (2008). ¿Cuándo fue lo postcolonial? Pensar al límite. En S. Mezzadra, Estudios pos-coloniales. Ensayos fundamentales (pp. 121-144). Madrid: Traficantes de Sueños.
- MaldonadoTorres, N. (2006). Aimé Césaire y la crisis del hombre europeo. En A. Césaire, Discurso sobre el Colonialismo (pp. 173-196). Madrid: Akal.
- Mendes, V. H. (2020). Liberación, un balance histórico bajo el influjo de Aparecida y Laudato si’. El aporte latinoamericano de Francisco. Tesis doctoral. Salamanca: Universidad Ponti-ficia de Salamanca.
- Mezzadra, S. y Rahola, F. (2008). La condición postcolonial. Unas notas sobre la cualidad del tiempo histórico en el presente global. En S. Mezzadra, Estudios poscoloniales. Ensayos fundamentales (pp. 121-144). Madrid: Traficantes de Sueños.
- Mignolo, W. (2008a). La opción decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto y un caso. Tabula Rasa, 8, 234-281.
- Mignolo, W. (2008b). Desobediência epistêmica e o significado de identidade em política. Cadernos de Letras da Uff, 34, 287-324.
- Oliveira, A. (2014). Educação e Estudos Pós-coloniais (Apresentação). Realis, 4(2), 1-5.
- Prysthon, A. (2010). Histórias da teoria: os estudos culturais e as teorias pós-coloniais na América Latina. Interin, 9(1)1, 1-25.
- Renates. Registro Nacional de Teses e Dissertações, Portugal. Recuperado el 15 de enero de 2021. De https://renates2.dgeec.mec.pt/ppsq.asp
- Tavares, M. y Gomes, S. R. (2018). Multiculturalismo, interculturalismo e decolonialidade: prolegômenos a uma pedagogia decolonial. Dialogia, 29, 47-68.
- Teseo. Tesis doctorales. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España. Recuperado el 11 de enero de 2021, de https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do
- Walsh, C. (ed.). (2013). Pedagogías decoloniales: prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir, tomo I. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.