Educación literaria en el Grado de Maestro de Educación Infantil en la Universidad de Cádizleer para mediar

  1. Parrado Collantes, Milagrosa 1
  2. Rivera Jurado, Paula 1
  3. Gutiérrez Rivero, Antonio 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Zeitschrift:
Lenguaje y textos

ISSN: 1133-4770 2530-0075

Datum der Publikation: 2022

Nummer: 55

Seiten: 93-103

Art: Artikel

DOI: 10.4995/LYT.2022.17793 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Lenguaje y textos

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Esta investigación analiza los consumos lectores de maestros en formación inicial (N=61) en la Universidad de Cádiz a partir de sus narrativas de vida lectora. Centrado en una metodología de corte cualitativo, este análisis contribuye a visibilizar aquellas obras que han supuesto puntos de encuentro y desencuentro del alumnado en relación con la literatura. Estos datos concluyen en un corpus de títulos que resultan claves para orientar y proyectar los resultados hacia líneas de discusión que se centren en el intertexto lector del estudiante en formación como elemento decisivo en su labor profesional como mediador.

Bibliographische Referenzen

  • ALBERT, M.J. (1996). La biografía y autobiografía como modalidades metodológicas de investigación cualitativa. En E. López-Barajas (Coord.), Las historias de vida y la investigación biográfica. Fundamentos y metodología (187-197). Madrid: UNED.
  • ALTAMIRANO, P. (2014). Relatos de vida lectora: estudio sobre un grupo de adolescentes chilenos y su relación con la lectura literaria. Màster de Recerca en Didàctica de la Llengua i la Literatura. Universitat de Barcelona. Facultat de Formació del Professorat.
  • ALVERMANN, D. (2005). Literacy on the edge: How close are we to closing the Literacy achievement gap? Voices in the Middle, 13(1), 8-14.
  • BALLESTER, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.
  • BALLESTER-ROCA, J. e IBARRA-RIUS, N. (2019). Autobiografías lectoras y clásicos en la educación literaria de los futuros docentes e investigadores. Tejuelo, 29, 31-66. https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.31
  • BHOI, N.K. (2018). Mendeley Data Repository as a platform for Research Data Management. En B. Rautaray, D.K. Swain, & C. Swain (Eds.), Marching Beyond Libraries: Managerial Skills and Technological Competencies (481-487). New Delhi: Overseas Press India Pvt. Ltd.
  • BERTAUX, D. (1999). El enfoque biográfico, su validez metodológica, sus potencialidades. Proposiciones, 29(1),1-23. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2011.56.29458
  • BOLÍVAR, A., DOMINGO, J. y FERNÁNDEZ, M. (2001): La investigación biográfico-narrativa en educación. Madrid: La Muralla.
  • CALVINO, I. (1991). ¿Por qué leer los clásicos? Madrid: Siruela.
  • CHARTIER, R. (2004). La memoria y el olvido, o cómo leen los jóvenes profesores. En B. Lahire (Eds.), Sociología de la lectura (109-137). Barcelona: Gedisa.
  • CHARTIER, R. (2017). Leer sin libros. Álabe, 15, 1-3. https://doi.org/10.15645/Alabe2017.15.10
  • COLOMER, T. (2002). El papel de la mediación en la formación de lectores. En T. Colomer, E. Ferreiro y F. Garrido (Eds.), Lecturas sobre lecturas (1-17). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
  • COLOMER, T. y MUNITA, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y textos, 38, 37-45. Recuperado de https://n9.cl/q6v3
  • CONTRERAS, E. y PRATS, M. (2015). ¿La educación literaria de los futuros maestros es suficiente para ejercer de mediadores de las nuevas generaciones? Vía Atlántica, 28, 29-44. https://doi.org/10.11606/va.v0i28.98568
  • CULLER, J. (1978). La poética estructuralista. Barcelona: Anagrama.
  • ESTRADA, J.L. y PARRADO, M. (2020). Lectura extensiva e intensiva y aprendizaje de lenguas extranjeras. Revista Inclusiones, 7(2), 14-37. Recuperado de https://n9.cl/p85np
  • HUBERMAN, M. (1995). Trabajando con narrativas biográficas. En H. Mc Ewan y K. Eagan (comps.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.
  • GARCÍA ÚNICA, J. (2016). El odio a los clásicos (y otras razones para llevarlos a las aulas). Lenguaje y Textos, 43, 41-52. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5822
  • GENETTE, G. (1982). Palimpsestes: la littérature au second degré. Paris: Éditions du Seuil.
  • GÓMEZ GRAY, A. (2018). Lectura, paraliteratura y mujeres en España: de la novela rosa a cincuenta sombras. Arenal, 25(1), 215-236. https://doi.org/10.30827/arenal.vol25.num1.215-236
  • GRANADO, C. (2014). El docente como lector: estudio de los hábitos lectores de futuros docentes. Cultura & Educación, 26(1), 57-70. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.908666
  • GRANADO, C. (2015). La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografías como lectores. Ocnos, (13), 43-63. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.03
  • GRANADO, C. y PUIG, M. (2014). ¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocan. Ocnos, (11), 93-112. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.05
  • IBARRA, N. y BALLESTER, J. (2013). La literatura infantil y juvenil en la formación del maestro. Lenguaje y Textos, 38, 11-18. Recuperado de https://n9.cl/1aes
  • LARRAÑAGA, E., YUBERO, S. y CERRILLO, P. (2008). Estudio sobre los hábitos lectores de los universitarios españoles. Madrid: CEPLI/SM.
  • MANRESA, M. (2009). Els hàbits lectors dels adolescents: Efectes de les actuacions escolars en les pràctiques de lectura. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
  • MARTÍN-MACHO, A. y NEIRA-PIÑERIRO, M.R. (2018). Diseño de una escala de valoración de álbumes ilustrados para educación infantil: una experiencia para la formación de futuros maestros como mediadores. Tejuelo, 27, 81-118. https://doi.org/10.17398/1988-8430.27.81
  • MARTOS, A.E. (2010). Las prácticas de lectura/escritura y los enfoques etnográfico y geográfico. Didáctica. Lengua y Literatura, 22, 199-229. Recuperado de https://n9.cl/zuzi05
  • MENDOZA, A. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Prentice Hall.
  • MORÓN, E. y DEVÍS, A. (2016). Virtualidades de la formación literaria en educación infantil. Elogio a la diversidad. Revista Iberoamericana de Educación, 72(2), 169-182. https://doi.org/10.35362/rie72041
  • MUNITA, F. (2016). Prácticas didácticas, creencias y hábitos lectores del profesor en una escuela exitosa en la promoción lectora. Ocnos, 15(2), 77-97. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1140
  • MUNITA, F. (2017). Yo, lector: los relatos de vida lectora en la construcción del sujeto didáctico. Cronía, 13, 1-9. Recuperado de https://n9.cl/4apkz
  • MUNITA, F. (2019). "Volver a la lectura", o la importancia de la lectura personal en la formación continua del profesorado en didáctica de la lengua y la literatura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 413-430. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11236
  • PARRADO, M., ROMERO, M.F. y TRIGO, E. (2018). La experiencia literaria en la formación de futuros docentes: el viaje iniciático de nuestras biografías lectoras en 10 hashtag. En Amar, V. (Ed.). Miradas y voces de futuros maestros (59-86). Barcelona: Octaedro.
  • PARRADO, M. y RIVERA, P. (2021). Entre la lectura tradicional y la emergente: multimodalidad, literatura y series. En Rovira & Jerez (Coord.). Ficción fantástica, lectura multimodal y prosopografía: Cultura fan y superhéroes (147-163). Madrid: Marcial Pons.
  • RIVERA, P. (2018). La recepción de la literatura en lengua inglesa en el ámbito hispánico: creación de un corpus desde el análisis de las editoriales. Ogigia, 23, 49-68. https://doi.org/10.24197/ogigia.23.2018.49-68
  • RIVERA, P. y ROMERO, M.F. (2020). El adolescente como lector accidental de textos literarios: hábitos de lectura literaria en Educación Secundaria. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 19(3). https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.3.2313
  • RIVERA, P., GUTIÉRREZ, A. y PARRADO, M. (2021). Corpus de lecturas amadas y odiadas. Mendeley Data, V1. https://doi.org/10.17632/dwwjkcj362.1
  • ROMERO, M.F., AMBRÒS, A. y TRUJILLO, F. (2020). Hábitos lectores de los adolescentes en un ecosistema llamado escuela: factores determinantes en estudiantes de educación secundaria. Investigaciones Sobre Lectura, 13, 18-34. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi13.11112
  • TABERNERO, R. (2013). El lector literario en los grados de Maestro: deconstruir para construir. Lenguaje y textos. 38, 37-44. Recuperado de https://n9.cl/nrjlh
  • TRIGO, E. (2016). El papel de la formación inicial y permanente del profesorado para forjar lectores. RESED, Revista de Estudios Socioeducativos, 4, 66-84. https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2016.i4.07
  • VALLEZ, M. (2011). Keyword Research: métodos y herramientas para identificar palabras clave. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. 27, 1-16. Recuperado de https://n9.cl/qcbff
  • VÉLEZ, G. (2006). Las autobiografías lectoras como autobiografías de aprendizaje. En J.I. Pozo et al. (eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje (307-322). Barcelona: Graó.
  • VIDAL-MOSCOSO, D. y MANRIQUEZ-LÓPEZ, L. (2016). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista De La Educación Superior, 45(177), 95-118. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.01.009
  • YUBERO, S. y CERRILLO, P.S. (2003). La formación de mediadores para la promoción de la lectura: contenidos de referencia del Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil. Yubero et al. (Coords.). Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI).