La naturalización de la cultura en las ciencias biológicas

  1. Juan Ramón Álvarez
Aldizkaria:
Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales

ISSN: 1138-9796

Argitalpen urtea: 2010

Alea: 15

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales

Laburpena

La “naturalización” de las ciencias de la cultura y de la filosofía ha sido deseada, buscada y programada de diversas maneras. Frecuentemente se distingue entre una naturalización ontológica y una metodológica. Esta es una distinción poco afinada y también las situaciones diferentes de la filosofía y las ciencias de la cultura ameritan un tratamiento aparte. Limitando la cuestión a las iniciativas de “naturalizar” las ciencias de la cultura desde las ciencias bilógicas, principalmente mediante la proyección de teorías procedentes de la biología evolucionista en la forma de teorías de la “selección cultural”, la cuestión debatida es la legitimidad de tal proyecto sobre bases objetivas científicamente fiables. La Memética fue uno de los intentos más sonados, aunque desde hace cinco años está entre paréntesis debido a ciertos descubrimientos de las neurociencias. Aún así, la cuestión sigue abierta, como ponen de manifiesto recientes publicaciones en España.

Erreferentzia bibliografikoak

  • ALLEN, C. Macaque Mirror Neurons: Detecting Intentions Intentionally? In GRAMMONT, F. (2007). Naturalizing Intention in Action. Cambridge (MA): MIT Press. [En línea] borrador <http://www.cogs.indiana.edu/spackled/allen-mirror.pdf> [11 de enero de 2009]
  • ÁLVAREZ, A. Three Memetic Theories of Technology.Techné: Research in Philosophy and Technology. (E Journal) 9:2 Winter 2005, p. 1-17. [En línea] <http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/SPT/v9n2/pdf/alvarez.pdf.> [20 de octubre de 2009].
  • ÁLVAREZ, J. R. Un contexto de análisis para las ciencias humanas. Diánoia, 1984, vol. 30, p. 173-209.
  • ÁLVAREZ, J. R. Ensayos metodológicos. León: Universidad de León, 1988.
  • ÁLVAREZ, J. R. La racionalidad hexagonal. La identidad científica de la teoría normativa de los lugares centrales. León: Universidad de León, 1991.
  • ÁLVAREZ, J. R. Semiotización de la naturaleza y naturalización de la cultura: un quiasmo en el pensamiento biológico. In COCA, J. R. (Coord.). Varia biologica. Filosofía, ciencia y tecnología. León: Universidad de León, 2007, p. 221-260.
  • ÁLVAREZ, J. R. De aquel Darwin tan singular al darwinismo universal: la problemática naturalización de las ciencias de la cultura. Ludus Vitalis, 2009, vol. XVII, 32, p. 307-326.
  • AUNGER, R. El meme eléctrico: una nueva teoría sobre cómo pensamos. Trad. de J. Ros. Barcelona: Paidós, 2003
  • AUNGER, R. (ed.). Darwinizing Culture: The Status of Memetics As a Science, prólogo de D. Dennett. New York: Oxford University Press, 2000.
  • AUNGER, R. An agnostic view of memes In Social Information Transmission and Human Biology. Ed. by Jonathan Wells, Simon Strickland and Kevin Laland. London, Taylor and Francis, 2006 p. 89-97. [En línea] <http://www.hygienecentral.org.uk/pdf/Aunger%20Laland%20vol.pdf> [1 de enero de 2009]
  • AUNGER, R. Human communication as niche construction. In Pattern and Process in Cultural Evolution. Ed. by Stephen Shennan. University of California Press, in press. [En línea] <http://www.hygienecentral.org.uk/profile_robertaunger.htm> [1 de octubre 2009].
  • BARASH, D. La liebre y la tortuga. Trad. de J. Vicuña. Barcelona: Salvat, 1989.
  • BENZON, W. L. Colorless Green Homunculi. Human Nature Review, 2002, vol. 2. p. 454-462. [En línea] <http://human-nature.com/nibbs/02/benzon.html> [2 de octubre de/2009].
  • BICKLE, J. The Philosophy of Neuroscience. In Stanford Encyclopedia of Philosophy, 2006. [En línea] <http://plato.stanford.edu/entries/neuroscience/#2> [18 de noviembre de 2009]
  • BLACKMORE, S. La máquina de los memes. Prólogo de R. Dawkins. Trad. de M- Basté-Kraan. Barcelona: Paidós, 2000.
  • BLACKMORE, S. Four commentaries. In HURLEY, S. and CHATER, N. (Eds.): Perspectives on Imitation: From Mirror Neurons to Memes. Cambridge (MA), MIT Press, 2005. [En línea] < http://www.susanblackmore.co.uk/Chapters/Imit2005.htm> [11 de enero de 2009]
  • BONNER, J. T. La evolución de la cultura en los animales. Trad. de N. Sánchez Sáinz-Trápaga. Madrid: Alianza Editorial, 1982.
  • BOYD, R. & RICHERSON, P.J. Memes: Universal Acid or a Better Mouse Trap? In AUNGER, R. (ED.), 2000, p. 143-162. [En línea] borrador <http://www.sscnet.ucla.edu/anthro/faculty/boyd/CambMeme.PDF>. [11 de agosto de 2009]
  • BYRNE, R.W. Social Cognition: Imitation, Imitation, Imitation.Current Biology, vol.15, 13, p. R498-R500, 12 July 2005.
  • CHURCHLAND, P. M. Eliminative Materialism and the Propositional Attitudes. The Journal of Philosophy, 1981, vol. 78, 2, p. 67-90.
  • CZIKO, G. Without Miracles. Universal Selection Theory and the Second Darwinian Revolution, Cambridge (MA), 1995, MIT Press.
  • DAWKINS, R. Viruses of the Mind. In DAHLBOM (ed.). Dennett and his Critics. Oxford: Blackwell, 1993. [En línea] <http//cscs.umich.edu/~crshalizi/Dawkins/viruses-of-the-mind.html>[1 de agosto de2009]
  • DAWKINS, R. The Extended Phenotype. Paperback edition. Oxford: Oxford University Press, 1983.
  • DAWKINS, R. (1983). Universal Darwinism. In BENDALL, B.S (ed.), Evolution from Molecules to Man. Cambridge: Cambridge University Press, p. 403-425.
  • DAWKINS, R. El gen egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta. Trad. de J. Tola y J. Robles. Barcelona: Salvat, 1994.
  • DENNETT, D. La peligrosa idea de Darwin. Evolución y significados de la vida. Trad. de C. Pera Blanco-Morales. Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 1999.
  • FELDMAN, R. Naturalized epistemology. In Stanford Encyclopedia of Philosophy, 2003. [En línea] <http://plato.stanford.edu/entries/epistemology-naturalized/> [11 de enero de 2009]
  • FERRATER MORA, J. De la materia a la razón. Madrid: Alianza Editorial, 1979
  • FOG, A. Cultural Selection. Dordrecht, Kluwer, 1999. [En línea en parte] <http://www.agner.org/cultsel/toc.php?e=0,1#0> [12 de Julio de 2009].
  • GABORA, L. Ideas are not replicators but minds are, Biology and Philosophy 2004, vol. 19,1, p. 127-143.
  • GATHERERContagion Metaphor is Retarding the Progress of Memetics. Journal of Memetics - Evolutionary Models of Information Transmission, 1998, vol. 2. [En línea] <http://cfpm.org/jom-emit/1998/vol2/gatherer_d.html> [11 de marzo de 2009].
  • GUERRERO DEL AMO, J. A. La naturalización de la epistemología en Hume. Revista de Filosofía, 2000, 3ª época, XIII, 23, 61-84.
  • GRIFFITHS, P. E. Genetic Information: A Metaphor in Search of a Theory. Philosophy of Science, 2001, vol. 68, p. 394-412. [En línea] borrador <http://paul.representinggenes.org/webpdfs/Griff.01.GeneticInfo.pdf>. [12 de enero de 2009, 17:00]
  • GUSDORF, G. Les sciences humaines et la pensée occidentale. París: Payot-Rivages, 12 vols, 1977-1993.
  • HARDY-VALLÉE. B. la mémétique, Le pourquoi?, vol 2, 3, s/d. [En línea] <http://www.uqam.ca/~philo/portail/pourquoi/pourquoi3_3_02.html> [12 de febrero de 2009].
  • HARRIS, M. El materialismo cultural. Trad. de G. Gil Catalina. Madrid: Alianza Editorial, 1982
  • HODGSON, G. M. Darwinism in economics: from analogy to ontology.Journal of Evolutionary Economics, 2002, vol. 12, p. 259-281
  • HODGSON, G. M. y KNUDSEN, T. Why we need a generalized Darwinism, and why generalized Darwinism is not enough. Journal of Economic Behavior & Organization 2006, vol. 61 p. 1–19.
  • IACOBONI, M. Perspectives on Imitation: From Mirror Neurons to Memes. In HURLEY, S. & CHATER, N. (eds.) 2005, Vol. 1. [En línea] <http://www.cbd.ucla.edu/dowloads/Understanding%201.pdf> [12 de marzo de 2009].
  • IACOBONI, M., MOLNAR-SZAKACS I, GALLESE V, BUCCINO G, MAZZIOTTA J.C, et al. Grasping the intentions of others with one’s own mirror neuron system.PLoS Biol, 2005, vol. 3,3, e79, p. 0529-0535.
  • KAUFFMAN , S. A. The Origins of Order: Self-Organization and Selection in Evolution. Oxford: Oxford University Press, 1993 .
  • LAFUENTE, Mª I. Ideas, principios y dialéctica. La sistematización racional como proyecto libre en la filosofía de Kant. León: Universidad de León, 1990.
  • LORENZ, K. La teoría kantiana de lo apriorístico bajo el punto de vista de la biología actual, 1941. In LORENZ, K. y WUKETITS, F.M. La evolución del pensamiento. Trad. de P. Gálvez. Barcelona: Arcos Vergara, 1984, p. 89-116.
  • LUMSDEN, C. y WILSON, E. O. Genes, Mind and Culture. The Coevolutionary Process, 25th. anniversary edition. New Jersey: World Scientific, 2005.
  • LYNCH, A. Thought Contagion: When Ideas ACT Like Viruses. New York: Basic Books, 1996.
  • MAYR, E. Toward a New Philosophy of Biology. Observations of an Evolutionist. Cambridge (MA): Harvard University Press, 1988.
  • MESOUDI, A, WHITEN, A. & LALAND, K.N. Is Human Cultural Evolution Darwinian? Evidence Reviewed from the Perspective of The Origin of Species. Evolution, 2004, vol. 58,1, p.1–11.
  • MESOUDI, A, WHITEN, A. & LALAND, K. N. Towards a unified science of cultural evolution.Behavioral and Brain Sciences, 2006, vol. 29, 4, p. 329–383.
  • MORRIS, C. Fundamentos de la teoría de los signos. In GRACIA, F. (comp.). Presentación del lenguaje. Madrid: Taurus, 1972, p. 54-65.
  • MOSTERÍN, J. Filosofía de la cultura. Madrid: Alianza Editorial, 1993.
  • MOSTERÍN, J. La naturaleza humana. Madrid: Espasa-Calpe, 2006.
  • NELSON, R. R. Universal Darwinism and evolutionary social science.Biology and Philosophy, 2007, vol.22, 1, p. 73-94.
  • PACHERIE, E. & DOKIC, J. From Mirror neurons to joint actions, Journal of Cognitive Systems Research 7 (2006) p. 101–112. [En línea] <http://pacherie.free.fr/>. [12 de agosto de 2009].
  • QUINE, W.V.O. Epistemology naturalized. In QUINE, W.V.O. Ontological Relativity and Other Essays, New York, Columbia University Press, 1969, p. 69-90. Versión española, Madrid: Tecnos, 3ª reimp., 1974.
  • QUINE, W.V.O. From Stimulus to Science, Cambridge (MA): Harvard University Press, 1995.
  • RAMACHANDRAN, V.S. Mirror Neurons and imitation learning as the driving force behind the ‘great leap forward’ in human evolution.Edge, 69, 29 de mayo de 2000. [En línea] <http://www.edge.org/3rd_culture/ramachandran/ramachandran_index.html> [12 de septiembre de 2009].
  • RAMACHANDRAN, V.S. Mirror Neurons and the Brain in the Vat”. Edge,176, 6 de enero de 2006, [En línea] <http://www.edge.org/documents/archive/edge176.html#rama> [14 de octubre de 2009].
  • RAMSEY, W. Eliminative Materialism. In Stanford Encyclopedia of Philosophy, 2003. [En línea] <http://plato.stanford.edu/entries/materialism-eliminative/>. [13 de febrero de 2009]
  • R IZZOLATTI , G. & C RAIGHERO, L. The Mirror-Neuron System, Annu al Rev iew of N e urosci ence, 2004, vol. 27, p. 169-92 . [En línea] <http://arjournals.annalreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.neuro.27.070203.144230?journalCode=ne uro> [10 de octubre de 2009].
  • SEGAL, J. Le Zéro et le Un. Histoire de la notion scientifique d’information au 20e siècle. Paris:Éditions Syllepse, 2003.
  • SNOW, C.P. Las dos culturas y un segundo enfoque. Trad. de S. Masó. Madrid: Alianza Editorial, 1977.
  • SPERBER, D. Explaining culture. A Naturalistic Approach. Oxford: Blackwell, 1996.
  • SPERBER, D. Conceptual Tools for A Natural Science of Society and Culture. In Proceedings Radcliffe-Brown Lecture in Social Anthopology 1999. London: British Academy. [En línea] <http://cogprints.org/404/> [12 de abril de 2009].
  • WILKINS, J. S. Is ‘Meme’ a New ‘Idea’? Reflections on Aunger. Biology and Philosopohy, 2005, vol. 20, 2-3, p. 585-598.
  • WILSON, E.O. Sociobiología. Trad. de R. Navarro y A. de Haro. Barcelona: Omega, 1980.