Conciencia ambiental y cambio climáticoUn estudio con docentes de Educación Primaria en formación

  1. Laso-Salvador, Sandra 1
  2. Marbán-Prieto, José María 1
  3. Ruiz-Pastrana, Mercedes 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista Electrónica Educare

ISSN: 1409-4258

Año de publicación: 2022

Volumen: 26

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.15359/REE.26-3.24 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Electrónica Educare

Resumen

Introducción. La educación desempeña un papel fundamental como motor de cambio y transformación social, así como en el desarrollo de una ciudadanía crítica y comprometida. En este marco, la lucha contra problemas globales como el cambio climático requiere de herramientas transversales, sistémicas y de carácter afectivo-cognitivo. Objetivo. El presente estudio aborda esta cuestión en un contexto de formación inicial de profesorado de Educación Primaria que tiene, como eje central, el desarrollo de conciencia ambiental. Metodología. A través de un enfoque cualitativo, y desde un diseño propio del análisis de contenido apoyado en software específico, se ha implementado y analizado un experimento de enseñanza orientado a tal fin. Conclusiones. Los datos describen cambios en la conciencia ambiental que permiten identificar oportunidades para contribuir a generar comportamientos ambientalmente responsables en la futura labor docente del profesorado de Educación Primaria en formación inicial.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J. y Comas-Forgas, R. (2015). Environmental education in pre-service teacher training: A literature review of existing evidence. Journal of Teacher Education for Sustainability, 17(1), 72-85. https://sciendo.com/article/10.1515/jtes-2015-0006
  • Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J. y Comas-Forgas, R. (2018). Diseño y validación de un cuestionario para la alfabetización ambiental del profesorado de Primaria en formación inicial. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(2), 309-328. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7725
  • Atherton, A. y Elsmore, P. (2007). Structuring qualitative enquiry in management and organization research: A dialogue on the merits of using software for qualitative data analysis. Qualitative Research in Organizations and Management, 2(1), 62-77. http://dx.doi.org/10.1108/17465640710749117
  • Barraza, L., y Castaño, C. (2012). ¿Puede la enseñanza de la ciencia ayudar a construir una sociedad sostenible? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 45-58. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56724395004
  • Bourdieu, P. (2002). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI.
  • Cervio, A. L. (2015). El análisis de datos cualitativos asistido por programas informáticos. Notas desde experiencias de enseñanza en posgrados en ciencias sociales. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 5(10), 63-79. http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/161/128
  • Cook, J., Oreskes, N., Doran, P. T., Anderegg, W. R. L., Verheggen, B., Maibach, E. W., Carlton, J. S., Lewandowsky, S., Skuce, A. G., Green, S. A., Nuccitelli, D., Jacobs, P., Richardson, M., Winkler, B., Painting, R. y Rice, K. (2016).Consensus on consensus: A synthesis of consensus estimates on human-caused global warming. Environmental Research Letters, 11(4), 1-8. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1748-9326/11/4/048002/pdf
  • Cruz, J. P. y Tantengco, N. S. (2017). Students’ environmental awareness and practices: Basis for development of advocacy program. Jurnal Indonesia Untuk Kajian Pendidikan, 2(1), 43-64. https://ejournal.upi.edu/index.php/mimbardik/article/view/6022/4068
  • Dawson, V. y Carson, K. (2017). Using climate change scenarios to assess high school students’ argumentation skills. Research in Science & Technological Education, 35(1), 1-16. https://doi.org/10.1080/02635143.2016.1174932
  • Escalante Gómez, E. (2009). Perspectivas en el análisis cualitativo. Theoria, 18(2), 55-67. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29917006005
  • Friese, S. (2019). Qualitative data analysis with ATLAS.ti. Sage.
  • Gomera Martínez, A., Villamandos de la Torre, F. y Vaquero Abellán, M. (2012). Medición y categorización de la conciencia ambiental del alumnado universitario: Contribución de la universidad a su fortalecimiento. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(2), 213-238. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43725/25606
  • Intergovernmental Panel on Climate Change (2021). Summary for policymakers. En Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (pp. 1-32). Cambridge University Press. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/downloads/report/IPCC_AR6_WGI_SPM.pdf
  • Laso Salvador, S., Marbán Prieto, J. M. y Ruiz Pastrana, M. (2019). Diseño y validación de una escala para la medición de conciencia ambiental en los futuros maestros de Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(3), 297-316. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11181
  • Laso Salvador, S., Ruiz Pastrana, M. y Marbán Prieto, J. M. (2018). Design of hypothetical trayectories of learning for the improvement of the environmental awareness. Journal of Science Education, 19(1), 17-31.
  • Lopera Pérez, M. y Villagrá Sobrino, S. (2020). Alfabetización climática en la formación inicial y continua de docentes. Uni-Pluriversidad, 20(1), 80-99. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.05
  • Madhawa Nair, S. M., Rashid Mohamed, A. R. y Marimuthu, N. (2013). Malaysian teacher trainees’ practices on science and the relevance of science education for sustainability. International Journal of Sustainability in Higher Education, 14(1), 71-89. https://doi.org/10.1108/14676371311288967
  • Mochizuki, Y. y Bryan, A. (2015). Climate change education in the context of education for sustainable development: Rationale and principles. Journal of Education for Sustainable Development, 9(1), 4-26. https://doi.org/10.1177/0973408215569109
  • Nuevalos Ruiz, C. (1997). Desarrollo moral y valores ambientales [Tesis doctoral]. Universidad de Valencia. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/15379/nuevalos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Prados Pérez, E. R. (2022). Acometer el desafío de enfrentar el cambio climático: La búsqueda de la sostenibilidad medioambiental y social. Revista Direitos Culturais, 17(41), 267-282.
  • San Martín Cantero, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas. ti: Recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412014000100008
  • Sharma, A. (2012). Global climate change: What has science education got to do with it? Science & Education, 21(1), 33-53. https://doi.org/10.1007/s11191-011-9372-1
  • Stevenson, R. B., Nicholls, J. y Whitehouse, H. (2017). What is climate change education? Curriculum Perspectives, 37(1), 67-71. https://doi.org/10.1007/s41297-017-0015-9
  • Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Grounded theory methodology: An overview. En N. K. Denzin y Y. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 273-285). Sage.
  • Tavares, A. O., Areia, N. P., Mellett, S., James, J., Intrigliolo, D. S., Couldrick, L. B. y Berthoumieu, J.-F. (2020). The European media portrayal of climate change: Implications for the social mobilization towards climate action. Sustainability, 12(20), 1-13. https://doi.org/10.3390/su12208300
  • Tuncer Teksoz, G., Boone, J. W., Tuzun, O. Y. y Oztekin, C. (2014). An evaluation of the environmental literacy of preservice teachers in Turkey through Rasch analysis. Environmental Education Research, 20(2), 202-227. https://doi.org/10.1080/13504622.2013.768604
  • United Nations Development Programme y University of Oxfor. (2021). Peoples’ climate vote. Results. United Nations Development Programme and University of Oxford. https://www.undp.org/library/peoples-climate-vote
  • United Nations Framework Convention on Climate Change. (1992). United Nations framework convention on climate change. https://unfccc.int/resource/docs/convkp/conveng.pdf
  • United Nations Framework Convention on Climate Change. (2015). Paris Agreement. https://unfccc.int/sites/default/files/english_paris_agreement.pdf
  • Varela-Losada, M., Arias-Correa, A. y Vega-Marcote, P. (2018). Training teachers committed to climate change mitigation. En U. M. Azeiteiro, W. Leal Filho y L. Aires (Eds.), Climate literacy and innovations in climate change education (pp. 307-321). Springer.