El fenómeno de la participación en el museo. Un mecanismo para construir comunidad
ISSN: 2184-3120
Año de publicación: 2019
Volumen: 2
Número: 3
Páginas: 23-35
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal of Digital Media & Interaction
Resumen
Este trabajo explora las diferentes manifestaciones de la participación aplicada al ámbito delmuseo, incidiendo especialmente en los efectos educativos de la inteligencia colectiva y elcrowdsourcing. Se parte de la premisa que la eclosión de la Web 2.0 populariza y hace extensibledistintas formas, a priori, desinteresadas de colaboración. Además, se demuestra que la tecnologíapuesta al servicio del usuario logra romper con el sistema vertical y autoritario de transferencia deconocimientos, haciendo del museo un lugar de encuentro. La supervisión de ejemplos concretos,permite concluir que cuando el museo pone en práctica proyectos participativos que incorporan la vozdel no experto se suscita en el usuario una imagen de cercanía reforzando su interés y compromisocon la institución.