Los proyectos de aprendizaje tutorado y la evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria española

  1. Miriam Molina Soria 1
  2. Cristina Pascual Arias 1
  3. Víctor Manuel López Pastor 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Año de publicación: 2022

Volumen: 44

Número: 177

Páginas: 96-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IISUE.24486167E.2022.177.60222 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Perfiles educativos

Resumen

La finalidad de este estudio es conocer y comparar los resultados de la puesta en práctica de un sistema de evaluación formativa y compartida en la actividad de aprendizaje denominada proyectos de aprendizaje tutorado (PAT) en una asignatura de Formación Inicial del Profesorado de una universidad pública española. Realizamos un estudio ex post facto con una muestra de 38 alumnos del grado de educación infantil y 52 alumnos del programa de estudios conjunto del grado de educación infantil y educación primaria. La recogida de datos se realizó mediante un cuestionario anónimo validado con escala tipo Likert. Los resultados son muy positivos: los alumnos están bastante satisfechos con la experiencia; consideran que es útil y que desarrolla competencias profesionales. Todos los grupos de PAT lograron aprobar la actividad y el rendimiento académico de ambos cursos superó el 80 por ciento de aprobados.