La percepción de los futuros docentes de Educación Primaria a partir de los cambios en la enseñanza durante el confinamiento por el COVID-19

  1. Maria Carmen Fernández Tijero 1
  2. Jesús Alberto Valero Matas 2
  3. Pablo Manuel Coca Jiménez 3
  4. Javier Callejo Maudes 2
  5. Jesús Ortego Osa 4
  1. 1 Depto. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Educación de Palencia. Universidad de Valladolid
  2. 2 Depto. Sociología y Trabajo Social. Facultad de Educación de Palencia. Universidad de Valladolid
  3. 3 Depto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Educación de Palencia. Universidad de Valladolid
  4. 4 Depto. Psicología. Facultad de Educación de Palencia. Universidad de Valladolid
Revista:
Tabanque: Revista pedagógica

ISSN: 0214-7742

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Intervenciones educativas en clave de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDyCG)

Número: 34

Páginas: 179-206

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tabanque: Revista pedagógica

Resumen

El estudio se centra en la percepción de los futuros maestros de Educación Primaria respecto a las adaptaciones didácticas llevadas a cabo durante el periodo de confinamiento del COVID-19. La investigación se ha realizado de manera on-line sobre estudiantes de formación superior en dos fases: una primera de tipo cuantitativo y una segunda de tipo cualitativo, complementándose con la realización de dos grupos de discusión que permiten obtener una visión más completa del objeto de estudio, apreciando factores tanto personales como de grupo. Los resultados son concluyentes: los estudiantes universitarios del grado de Educación Primaria apuestan por una enseñanza presencial en todos los niveles educativos, no solo por una mejor adquisición de las competencias que demandan, sino debido también a que los entornos educativos virtuales no tienen capacidad de desarrollo de las competencias referidas al trabajo colaborativo o las habilidades y aprendizajes psico-sociales. El alumnado manifiesta su temor al cambio de modelo educativo que considere la no presencialidad como parte de la nueva normalidad, lo que genera incertidumbre. Existe una demanda general de un cambio en la formación superior, que favorezca un modelo más práctico y que contemple la enseñanza on-line como parte de la oferta académica.