Effects of narrative-persuasive frames on Twitter regarding blood donationpride versus empathy and people versus numbers
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Universidad de Valladolid
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Universitat Pompeu Fabra
info
ISSN: 1386-6710, 1699-2407
Any de publicació: 2022
Títol de l'exemplar: Media psychology
Volum: 31
Número: 4
Tipus: Article
Altres publicacions en: El profesional de la información
Resum
La donación de sangre en España es un proceso altruista, voluntario y no remunerado que, a pesar de su importancia sanitaria y social, en los últimos años está sufriendo un estancamiento agravado por la pandemia del coronavirus. Para promover la generación de nuevos donantes, es necesario realizar campañas dirigidas a la población joven que mejoren su información y reduzcan sus miedos. Esta investigación analiza la efectividad de distintos marcos del relato persuasivo, construidos a partir de dos variables: la apelación emocional (la empatía que despierta un protagonista receptor vs. el orgullo que experimenta un protagonista donante) y la identificación del beneficiario de la donación (víctima identificable vs. beneficiario genérico). Los relatos manipulados incorporan rasgos de edu-entretenimiento y se adecuan al tono y lenguaje de la población diana, los jóvenes, adoptando el formato de hilo de Twitter. Para testar la efectividad de estos relatos, se realizó una investigación experimental con 600 participantes de entre 18 y 30 años. Los resultados muestran la efectividad de la apelación emotiva, en concreto, en los relatos que están protagonizados por un receptor de la donación de sangre. Esta apelación provoca una mayor identificación entre las personas que se perciben como poco o algo similares, que afecta positivamente a su vez en el recuerdo de la información, la intención de compartir el mensaje, la actitud hacia la donación y un menor riesgo percibido, lo que fomenta la intención de donar. Estos datos confirman un modelo de mediación moderada con la identificación como mediadora y la percepción de similitud como moderadora. Sin embargo, no se han podido mostrar efectos significativos en la segunda variable manipulada: no hay evidencia de que incluir un beneficiario identificable en la apelación a la donación en el relato obtenga mejores resultados que la llamada a donar con datos genéricos.
Informació de finançament
Este artículo es resultado de: 1. El Convenio de Colaboración entre la Universidad de Valladolid y la Hermandad de Donantes de Sangre de Va-lladolid (2018-2022). 2. El proyecto de investigación I+D+i “Poldespol. Politainment ante la fragmentación mediática: desintermedia-ción, engagement y polarización”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-114193RB-I00). La autora Raquel Martínez-Sanz es beneficiaria de una Ayuda de Recualificación (2022-2024) financiada por la Comisión Europea -NextGenerationEU-. La autora Isabel Rodríguez-de-Dios es beneficiaria de un Contrato Postdoctoral Juan de la Cierva-Formación 2018(FJC2018-036337-I) del Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de InvestigaciónFinançadors
- Universidad de Valladolid Spain
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Ministerio de Ciencia e Innovación
Spain
- PID2020-114193RB-I00
- FJC2018-036337-I
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