La educación como herramienta de cambio socialeducación en valores y violencia de género

  1. Rodrigo Martín, Isabel 1
  2. Núñez Gómez, Patricia 2
  3. Rodrigo Martín, Luis 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
INTER DISCIPLINA

ISSN: 2395-969X 2448-5705

Any de publicació: 2019

Títol de l'exemplar: Género, medios de comunicación y nuevas tecnologías

Volum: 7

Número: 17

Pàgines: 99-118

Tipus: Article

DOI: 10.22201/CEIICH.24485705E.2019.17.67526 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Resum

El presente trabajo trata de profundizar en la investigación sobre el papel de la Educación como herramienta para el cambio social, apostando por una educación en valores que cumpla con sus dos funciones, transmisora y transformadora de la realidad, con capacidad para erradicar y prevenir conductas y situaciones de violencia, desigualdad y falta de respeto, a la vez que  se aprende a compartir los afectos desde la igualdad, la autonomía y la justicia.La experiencia demuestra claramente que para prevenir las situaciones de violencia de género no es suficiente con ofrecer información teórica sobre el fenómeno. La complejidad del problema hace necesario que se posibilite el aprender a convivir y relacionarse desde los valores de igualdad, autonomía y respeto.Esta razón nos lleva a proponer un proyecto educativo para tratar la violencia de género titulado: “El valor no distingue de género”, cuya finalidad principal es la prevención de la violencia de género, la inclusión y visibilidad de las mujeres y el reconocimiento de identidades diversas que rompan con los estereotipos y roles contra toda forma de discriminación, lo cual requiere enseñar y aprender a escuchar y reconocer las emociones, así como resolver los conflictos de forma pacífica y sin violencia.