El apoyo y orientación a estudiantes en el diseño de los nuevos títulos universitarios

  1. Javier Vidal 1
  2. Yaiza Viñuela
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Liburua:
Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria
  1. Luis Carro Sancristóbal (coord.)
  2. Manuel Carabias Herrero (coord.)
  3. Verónica Morcillo Casas (coord.)

Argitaletxea: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-09-33243-4

Argitalpen urtea: 2021

Biltzarra: Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) (2. 2021. Valladolid)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La orientación universitaria se considera como un grupo de acciones que emergen dela institución destinadas a proporcionar una ayuda continua, sistemática, planificada y organizadaa los estudiantes durante todo el proceso educativo. El Espacio Europeo de EducaciónSuperior (EEES) ha impulsado un modelo formativo que otorga un papel más activo a losestudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje y en él se identifican pautas a seguir paraofrecer orientación a los estudiantes. El objetivo del estudio es describir las diferentes propuestasde sistemas de apoyo y orientación a estudiantes incluidas en el diseño de nuevostítulos universitarios, identificando buenas prácticas. Para ello, se ha seguido una metodologíacualitativa analítica. Se ha seleccionado una muestra de 380 memorias de verificaciónde diversas titulaciones de universidades españolas, seleccionada a través de un muestreoaleatorio estratificado de afijación proporcional por universidad y rama de conocimiento.Para elaborar el sistema de codificación se utilizó el programa MAXQDA, codificándose untotal de 20.302 segmentos. Para la obtención de los resultados se realizó un análisis comparativode casos y grupos. Los resultados muestran que los sistemas de apoyo y orientaciónson diversos. Las actividades emergen principalmente de las instituciones (95.8%) y de loscentros (87,6%), destacando entre las más generalizadas los planes de tutorías (81.8%) olas jornadas de acogida (61.8%). En relación a los objetivos que se persiguen en las actuacionesde apoyo y orientación, el que se menciona con una mayor frecuencia es orientar(96.1%). Los principales destinatarios de las actuaciones son los estudiantes de nuevo ingreso(79.7%) o durante la estancia de estos en la universidad (93.2%), estando más extendidala oferta de estos servicios de forma grupal (99.2%). Se han comparado los resultadosde este estudio con los resultados obtenidos en el Informe Final del Plan Nacional de Evaluaciónde la Calidad de las Universidades (1996-2000), concluyendo que los sistemas deapoyo y orientación de las universidades públicas españolas han evolucionado positivamente.