Los sistemas informales de información que utilizan los estudiantes sobre la universidad
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Universidad de León
info
- Luis Carro Sancristóbal (coord.)
- Manuel Carabias Herrero (coord.)
- Verónica Morcillo Casas (coord.)
Editorial: Universidad de Valladolid
ISBN: 978-84-09-33243-4
Año de publicación: 2021
Congreso: Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) (2. 2021. Valladolid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
A lo largo de su recorrido universitario, e incluso antes de iniciar el mismo, los estudiantesnecesitan obtener información relacionada tanto con aspectos vinculados al procesode enseñanza-aprendizaje como con otros que le facilitan el desarrollo de la vida universitariaen general. Tradicionalmente, esta información ha sido ofrecida por las instituciones universitarias,de forma oficial, a través de los servicios de apoyo y orientación al estudiante. Laeclosión de los sistemas horizontales de comunicación basados en tecnología informáticaen red (foros, blogs, redes sociales, ...) ha supuesto un cambio en la demanda y acceso a lainformación, también en el ámbito de la orientación universitaria. Los estudiantes usan estosespacios de comunicación para plantear sus dudas o problemas. Estas dudas o problemasson resueltos, en la mayoría de los casos, por otros estudiantes sin limitaciones espaciotemporales.El objetivo del presente trabajo es analizar estos sistemas informales de búsquedade información que utilizan los estudiantes sobre la universidad y los temas objeto de consulta.El trabajo se organiza en varias fases. Una primera fase estuvo dirigida a seleccionarlas plataformas o foros para la extracción de datos. Tras una exhaustiva búsqueda en la weby revisión documental, se identificaron tres modalidades de plataformas: a) plataformas oforos genéricos, en los cuales las entradas relativas a la información universitaria aparecíancomo un tema más; b) foros específicos sobre universidad, no centrados en ninguna titulacióno área de conocimiento; y c) plataformas o foros relativos a algún ámbito de conocimientoespecífico. Una vez analizadas las más relevantes, se seleccionó una de cadamodalidad: Mediavida, YaQ.es y Casi-médicos, respectivamente. En una segunda fase, sellevó a cabo el proceso de extracción de datos por medio de software, utilizando código HTMLasociado a reglas de estilo CSS. Este proceso fue optimizado por medio de rutinas de programaciónen JavaScript y Python. Se realizó una prueba piloto, extrayendo bloques reducidosde información para analizar el tipo de datos obtenidos y la estructura de los mismos.Tras un análisis de esta información inicial, se procedió a la extracción definitiva que generóuna matriz de datos con un total de 133911 registros relativos a los últimos 6 años.En la tercera fase, se realizó una depuración de la información extraída y se homogeneizóla estructura de datos de las diferentes fuentes. De esta forma, se diseñó una plantillauniforme que permite recoger información sobre el nombre del foro, el contenido-texto decada hilo, el mes y el año. En un segundo momento se realizó el volcado de datos de cadaforo a la estructura creada.Actualmente, se está realizando la categorización y análisis de la información utilizandoel software de análisis cualitativo MaxQDA 2020 junto con técnicas de Procesamientode Lenguaje Natural (NLP - Natural Language Processing).