El desarrollo de la identidad profesional docente mediante metodologías innovadoras en el aula
-
1
Universidad de Salamanca
info
- Luis Carro Sancristóbal (coord.)
- Manuel Carabias Herrero (coord.)
- Verónica Morcillo Casas (coord.)
Editorial: Universidad de Valladolid
ISBN: 978-84-09-33243-4
Año de publicación: 2021
Congreso: Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) (2. 2021. Valladolid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este trabajo tiene el objetivo de analizar los efectos que las metodologías desarrolladasen el aula por parte del profesorado universitario tienen sobre el desarrollo de laidentidad profesional docente en futuros educadores, matriculados en Grados Universitariosde la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Lo que implica lapromoción de competencias para el aprendizaje y la gestión de la carrera. Se pone enevidencia en los estudios previos la influencia que el profesorado universitario puedeejercer sobre los futuros profesores y educadores, por consiguiente, la transferencia queel docente universitario ejerce en la autoexploración del estudiante. Bajo un enfoque decarácter cuantitativo, se aplica un diseño pre-experimental postest con uno solo grupo.Se obtiene una muestra de 240 estudiantes, 56 del Grado en Pedagogía, 51 del Gradoen Educación Social, 105 del Grado en Educación Primaria y 27 del Grado en EducaciónInfantil, que durante la asignatura Metodología de Investigación desarrollada en el curso2019-2020 recibe píldoras audiovisuales para la presentación de los contenidos teóricoprácticosde la asignatura. Para la recogida de información se aplica un cuestionario conuna escala tipo Likert validada, en la que se pregunta sobre la satisfacción y grado deutilidad que los estudiantes perciben en las metodologías aplicadas. Junto con esta escalase incluye una cuestión acerca del grado de intención de uso futuro de la metodologíabasada en el uso de píldoras audiovisuales. Tras llevar a cabo un análisis de datosde carácter correlacional e inferencial, se observa que existe una relación directa, significativaen la mayor parte de los casos, entre el grado de utilidad percibido y la intenciónde uso futuro de la metodología implementada, con tamaños del efecto de nivel medioe incluso alto en algunos grupos. Esta tendencia se observa de manera sistemática enlas 4 titulaciones analizadas. Se concluye reflexionando en torno al efecto que el empleode metodologías innovadoras en el aula puede ejercer sobre el desarrollo de la identidadprofesional docente: Parece que los futuros profesores tienden a identificar como deseableslas buenas prácticas que reciben en su experiencia como estudiantes, y las integranen su identidad profesional docente. Resultado que determina una relación directa entrelas metodologías innovadoras y las competencias de aprendizaje y gestión de la carrera.