La efectividad de la instrucción estratégica y autorregulada para la mejora de las habilidades de revisión textual en educación primaria

  1. Paula López 1
  2. Alba González 1
  3. Raquel Fidalgo 1
  4. Mark Torrance 2
  5. Gert Rijlaarsdam 3
  6. Huub Van den Bergh 4
  1. 1 Universidad de León
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    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  2. 2 Nottingham Trent University
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    Nottingham Trent University

    Nottingham, Reino Unido

    ROR https://ror.org/04xyxjd90

  3. 3 University of Amsterdam
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    University of Amsterdam

    Ámsterdam, Holanda

    ROR https://ror.org/04dkp9463

  4. 4 Utrecht University
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    Utrecht University

    Utrecht, Holanda

    ROR https://ror.org/04pp8hn57

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017
  1. .Amparo Díaz Román (coord.)
  2. Almudena Carneiro Barrera (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-09-02097-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 23-29

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La revisión es un complejo proceso en el que los escritores deben comparar el texto creado con el texto ideado a través del uso de diversas habilidades complejas. Varios estudios han demostrado que los escritores más jóvenes apenas muestran habilidades de revisión, y si lo hacen esto no tiene como consecuencia una mejora de la calidad textual. Por ello, es importante conocer qué enfoques instruccionales son más efectivos para la mejora de las habilidades de revisión textual en alumnado de primaria y secundaria. Así, el objetivo del presente estudio se centra en analizar la eficacia de la instrucción estratégica y autorregulada centrada en el proceso de revisión textual para la mejora de la calidad textual en alumnado de sexto de educación primaria. La muestra estuvo compuesta por 85 estudiantes de sexto de primaria distribuidos en un grupo experimental, que recibió una instrucción de carácter estratégica y autorregulado centrado en el proceso de revisión, y un grupo control cuya instrucción se centró en el establecimiento de objetivo comunicativos. El estudio siguió un diseño pretest-postest-seguimiento donde se tomaron medidas de calidad textual, habilidades de revisión así como el efecto de medidas moduladoras como la autoeficacia o el estilo escritor. Los resultados han evidenciado que la instrucción estratégica y autorregulada es un enfoque eficaz para la mejora de la calidad textual y habilidades de revisión relacionadas con la detección y corrección de errores sustantivos en alumnado de educación primaria