La idea musical de «barroco»genealogía y crítica
-
1
Universidad Autónoma de Madrid
info
ISSN: 1885-7353
Ano de publicación: 2018
Número: 23
Páxinas: 18-39
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: La Torre del Virrey: revista de estudios culturales
Resumo
El término “barroco” no aparece con un sentido artístico hasta 1734, en una breve carta anónima publicada en mayo en el Mercure de France, donde se hace referencia a la ópera Hippolyte et Aricie de Rameau. A partir de entonces, los ejemplos operísticos y musicales son muy numerosos, apareciendo en autores como J.-B. Rousseau, Pluche, D’Alambert, F.-M. Grimm, Brosses o J.-J. Rousseau. En el XIX, sin embargo, el concepto se aplica sobre todo a las bellas artes, especialmente a partir de Wölfflin, y no aparece como categoría de la historiografía musical hasta principios del siglo XX, con las obras de Dent, Sachs, Grout o Bukofzer, llegando hasta Palisca, Buelow, Taruskin o Heller. Realizamos la genealogía del concepto y mostramos la vaguedad de las distintas posiciones historiográficas.
Referencias bibliográficas
- «Barocco» en F RANCISCO M ILIZIA , Dizionario delle belle arti del disegno, estratto in gran parte della enciclopedia metódica, I, Bassano, 1797.
- «Baroque» en ROUSSEAU, JEAN -JACQUES, Dictionnaire de musique, Veuve Duchesne, París, 1768.
- «Baroque» en Supplément au Dictionnaire universel françois et latin, I, Pierre Antoine, Nancy, 1752.
- «Barrueco», «berrueco» en Diccionario de la lengua castellana, tomo I, Francisco del Hierro, Madrid, 1726.
- «Leonardo Leo», Sammelbände der Internationalen Musikgesellschaft, 8, 4 (1907), pp. 550-66.
- ABRAMOV - VAN RIJK, ELENA, Parlar cantando. The practice of reciting verses in Italy from 1300 to 1600, Peter Lang AG, International Academic Publishers, Ben, 2009.
- ABRAMOV - VAN RIJK, ELENA, Singing Dante: The Literary Origins of Cinquecento Monody, Ashgate, 2014.
- ANTHONY, JAMES R., French Baroque Music from Beaujoyeulx to Rameau [1973], Amadeus Press, Portland, 1997.
- ATLAS, ALLAN W., La música del Renacimiento, trad. de Juan González-Castelao, Akal, Madrid, 2002.
- BIANCONI, LORENZO, Il Seicento, EDT, Torino, 1991.
- BLUME, FREDERICK, Renaissance and Baroque Music, New York, Norton & Company, 1967.
- BUELOW, GEORGE J. (ed.), The Late Baroque Era. From the 1680s to 1740, Prentice Hall, New Jersey, 1993.
- BUELOW, GEORGE J.: «Baroque as a Historical Concept», en A History of Baroque Music, Indiana University Press, Bloomington & Indianapolis, 2004, p. 1.
- BUKOFZER, MANFRED, La música en la época barroca. De Monteverdi a Bach [1947], trad. de Clara Janés y J. M. Martín Triana, Alianza, Madrid, 1987.
- BUKOFZER, MANFRED: «Allegory in Baroque Music», Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, Vol. 3, nº 1/2 (1939-40), pp. 1-21.
- BURCKHARDT, JACOB, Der Cicerone. Eine Anleitung zum Genuss der Kunstwerke Italiens, vol. I, Basilea, 1855.
- CARTER, TIM, Music in late Renaissance & Early Baroque Italy, Batsford, Londres, 1992.
- CLERCX, SUSZANNE, Le Baroque et la Musique: essai d’esthétique musicale, Bruselas, Éditions de la Librairie Encyclopédique, 1948.
- COVARRUBIAS, SEBASTIÁN DE. Tesoro de la lengua castellana, o española, Luis Sánchez, Madrid, 1611.
- DAVID SCHULENBERG, Baroque, Oxford University Press, Oxford, 2014.
- DENT, EDWARD J.: «The Baroque Opera», Musical Antiquary, 1 (1909/10), pp. 93-107.
- Diccionario nuevo de las lenguas española y francesa, I, Francisco Foppens, Bruselas, 1721.
- DUBOS, RENÉ JULES, Réflexions critiques sur la Poésie et sur la Peinture. Nouvelle édition revuë, II, Pierre Jean Mariette, París, 1733.
- Encyclopédie de Diderot et d’Alembert (1751-72). En red: http://xn--encyclopdie-ibb.eu/ (Última consulta: 16/03/2016.)
- FRANCISIONI, LORENZO, Grammatica spagnuola ed italiana, Barezzi, Venecia, 1645.
- GALILEI, VINCENZO, Dialogo della musica antica, et della moderna, Giorgio Marescotti, Fiorenza, 1581.
- GIRDLESTONE, CUTHBERT, Jean Philippe Rameau. His Life and Work, Dover, New York, 1969.
- GIROLAMO MEI, Letters on ancient and modern music to Vincenzo Galilei and Giovanni Bardi: a Study with Annotated Texts, ed. Claude V. Palisca, Neuhausen-Stuttgart, American Institute of Musicology, 1977.
- GRIMM, FRÉDÉRIC-MELCHIOR, Le petit prophéte de Boehmischbroda. Le correcteur des bouffons et la guerra de l’opera, 1753.
- GROUT, DONALD J.: «German Baroque Opera», The Musical Quarterly, Vol. 32, nº 4 (1946), pp. 574-587.
- HAMMOND, FREDERICK, Music & Spectacle in Baroque Rome: Barberini Patronage Under Urban VIII, Yale University Press, Yale, 1994.
- HELLER, WENDY, Music in the Baroque. Western Music in Context, New York, WW. Norton and Company, 2014.
- HEYER, JOHN HAJDU (ed.), Jean-Baptiste Lully and the Music of the French Baroque: Essays in Honor of James R. Anthony, Cambridge University Press, Cambridge, 1989.
- HILL, JOHN WALTER, La música barroca, trad. de Andrea Giráldez, Akal, Madrid, 2010.
- JOHN WALTER HILL, Baroque Music: Music in Western Europe, 1580-1750, Norton, 2005.
- JOSEPH P. SWAIN, Historical Dictionary of Baroque Music, The Scarecrow Press, Plymouth, 2013.
- L’Italie il y a cent ans ou lettres écrites d’Italie a quelques amis en 1739 et 1740, Alphonse Levavasseur, París, 1836.
- Le spectacle de la nature ou en tretiens sur les particularitez de l’histoire naturelle, Amsterdam, 1741.
- Le spectacle de la nature, tomo VII, Contenant ce qui regarde l’homme en société, Veuve Estienne & Fils, París, 1746.
- LEWIS HAMMOND, SUSAN, Music of the Baroque: History, Culture, and Performance, Routledge, 2015.
- Mercure de France, mayo de 1734, pp. 861-70.
- Oeuvres de J. B. Rousseau. Nouvelle édition, Lefèvre, París, 1820.
- PALISCA, CLAUDE V.: «Barock», Handwörtenbuch der musikalischen Terminologie, 14 (1986-7).
- PALISCA, CLAUDE V.: «Baroque as a Music-Critical Term», en C. G EORGIA (ed.), French Musical Thought, 1600-1800, UMI, London, 1989, pp. 7-22.
- PALISCA, CLAUDE V.: «Baroque as a Music-Critical Term», en COWART, GEORGIA (ed.), French Musical Thought, 1600-1800, UMI, London, 1989, pp. 7-22.
- PALISCA, CLAUDE V.: «Baroque», Grove Music Online. Oxford Music Online. Oxford University Press. (Web. 14 Mar. 2016.)
- PÉREZ BAZO, JAVIER: «El Barroco y la cuestión terminológica», en AULLÓN DE HARO, PEDRO (ed.), Barroco, Verbum, 2013, Madrid, pp. 59-93.
- PIRROTTA, NINO, Li due Orfei. Da Poliziano a Monteverdi, Einaudi, Torino, 1975.
- PRICE, CURTIS (ed.), The Early Baroque Era. From the late 16th century to the 1660s, Prentice Hall, New Jersey, 1994.
- RIEMANN, HUGO, Handbuch der Musikgeschichte: Das Generalbass-Zeitalter, Vol. 2,Breitkopf & Härtel, 1912.
- SACH, CURT: «Barockmusik», Jahrbuch Musikbibliothek Peters, 26 (1919), pp. 7-15.
- SADIE, JULIE ANNE (ed.), Companion to Baroque Music
- SADIE, JULIE ANNE (ed.), Companion to Baroque Music.
- TARUSKIN, RICHARD, Music in the Seventeenth and Eighteenth Centuries: The Oxford History of Western Music, Oxford, Oxford University Press, 2010.
- TORRENTE, ÁLVARO (ed.), La música en el siglo XVIII, Madrid, FCE, 2016.
- VALVERDE, JOSÉ MARÍA, El barroco: una visión de conjunto, Montesinos, Barcelona, 1980.
- WEISBACH, WERNER, Der Barock als Kunst der Gegenreformation, Paul Cassirer, Berlin, 1921 [trad. como El Barroco. Arte de la Contrarreforma, Espasa-Calpe, Madrid, 1948].
- WHITWELL, DAVID, Aesthetics of Baroque Music in England (2013).
- WHITWELL, DAVID, Aesthetics of Baroque Music in France (2013).
- WHITWELL, DAVID, Aesthetics of Baroque Music in Italy, Spain, the German-Speaking Countries and the Low Countries (2013).
- WÖLFFLIN, HEINRICH Renacimiento y Barroco, trad. de Alberto Corazón, Paidós, Barcelona, 1991.
- WÖLFFLIN, HEINRICH, Conceptos fundamentales de la historia del arte, Espasa-Calpe, Madrid, 1952.
- WÖLFFLIN, HEINRICH, Kunstgeschichtliche Grundbegriffe, Hugo Bruckmann, Munich, 1917.