Los melodramas de Gabriello Chiabrera: favole, favolette, intermedii y vegghie
ISSN: 0210-1459
Año de publicación: 2020
Volumen: 43
Número: 1
Páginas: 77-108
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de musicología
Resumen
Los melodramas de Gabriello Chiabrera apenas han recibido atención hasta ahora, exceptuando quizá su primera ópera, Il rapimento di Cefalo (1600). Sin embargo, se trata del autor más prolífico de libretos «operísticos» de las primeras décadas del siglo XVII, sumando más de quince melodramas en este periodo, todos ellos influidos por el nuevo género de la ópera. Muchos de estos libretos no fueron concebidos como favole u óperas, sino como obras de menor tamaño, denominadas favolette, que también eran totalmente cantadas, influidas por las nuevas convenciones operísticas. Algo similar ocurre con sus intermedii y, sobre todo, con sus vegghie, un género muy poco estudiado hasta ahora. Este artículo pretende resolver la distinción entre estos diversos géneros, confundidos a menudo entre los estudiosos. Esto se debe, en gran medida, a la forma en que Chiabrera compuso sus melodramas, acudiendo a procesos de ampliación y reducción de melodramas previos, como intentaremos demostrar. Para ello, analizamos por primera vez la totalidad de su producción melodramática, reconstruyendo la genealogía de sus obras de teatro musical y resolviendo algunos malentendidos. A su vez, el artículo pretende servir para ofrecer una imagen más compleja de las primeras décadas del género y el rico contexto en que se desarrolló.
Referencias bibliográficas
- Carter, Tim. «A Florentine Wedding of 1608». Acta Musicologica, 55, 1 (1983), pp. 89-107
- Carter, Tim. Monteverdi’s Musical Theater. Yale, Yale University Press, 2002
- Palisca, Claude V. The Florentine Camerata. New Haven y Londres, Yale University Press, 1989.
- Solerti, Angelo. Musica, Ballo e Drammatica alla Corte Medicea dal 1600 al 1637. Roma, R. Bemporad & Figlio, 1905
- Solerti, Angelo. Gli albori del melodrama. 3 vols. Milán, Palermo y Nápoles, Remo Sandron, 1904.
- Chiabrera, Gabriello. Lettere. Simona Morando (ed.). Florencia, Olschki, 2003.
- Solerti, Angelo. Le origini del melodramma. Testimonianze dei contemporanei. Turín, Bocca, 1903
- Allacci, Leone. Drammaturgia. Roma, Mascardi, 1666.
- Hanning, Barbara. «Chiabrera, Gabriello [Il Savonese]». Grove Music Online (2001; rev. 2015). Oxford Music Online. Stanley Sadie y John Tyrell (eds.). <https://doi. org/10.1093/gmo/9781561592630.article.05560> [consulta 02-10-2019]
- Chiabrera, Gabriello. Vegghie. Génova, Giuseppe Pavoni, 1622. Ann Arbor, University of Michigan Library, 858 C528 1618.
- Françoise Decroisette; Françoise Graziani; y Joël Heuillon (dir.). La naissance de l’Opéra. Euridice 1600-2000. París, L’Harmattan, 2001
- Campeggi, Ridolfo. L’Aurora ingannata, favoletta. Bolonia, Rossi, 1608.
- Arimante, Corsaro. Glauco schernito, favoletta. Vicenza, Lori e Cescato, 1610.
- De las Casas, Cristóbal. Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana. Sevilla, Andrea Pescioni, 1583.
- Chiabrera, Gabriello. Favolette. Da rappresentarsi cantando. Florencia, Zanobi Pignoni, 1615.
- Chiabrera, G. Vegghia delle gratie. Fatta ne Pitti. Il carnovale dell’Anno 1615. Florencia, Giovanni Antonio Caneo, 1615.
- Haar, James. «On Musical Games in the 16th Century». Journal of the American Musicological Society, 15, 1 (1962), pp. 23-34;
- Schleuse, Paul. «Competition and Conversation: Games as Music». The Singing Games in Early Modern Italy. Bloomington e Indianápolis, Indiana University Press, 2015, pp. 176-244.
- Vecchi, Orazio. Le veglie di Siena overo i Varii humori della Musica Moderna... A Tre à 4. à 5. & à 6. Voci composte e divise in due parti Piacevole e Grave. Venecia, Angelo Gardano, 1604.
- Cini, Francesco. Notte d’amore. Florencia, Cristofano Marescotti, 1608
- Chiabrera, Gabriello. Angelica in Ebuda. Florencia, Zanobi Pignoni, 1615.
- Savoia, Francesca. «Ariosto revisitato: il caso dell’Angelica in Ebuda di Gabriello Chiabrera». Italiana V. Albert N. Mancini, Paolo A. Giordano y Pier R. Baldini (eds.). West Lafayette, Bordighera Inc., 1993
- Pieri, Marzio. «La drammaturgia di Gabriello Chiabrera». La scelta della misura. Gabrielo Chiabrera: l’altro fuoco del barrocco italiano. Atti del convegno di studi su Gabriello Chiabrera nel 350o anniversario della morte, Savona, 3-6 novembre 1988. Fulvio Bianchi y Paolo Russo (eds.). Génova, Costa & Nolan, 1993,
- Leopold, Silke. Geschichte der Oper: Die Oper im 17. Jahrhundert. Laaber, Laaber Verlag, 2006.
- Gargiulo, Piero. «Tra i Medici e i Gonzaga: Santi Orlandi ‘eccellentissimo’ musico del primo Seicento». Et facciam dolçi canti. Bianca Maria Antolini, Teresa Maria Gialdroni y Annunziato Pugliese (eds.). 2 vols. Luca, Libreria Italiana Musicale, 2004, vol. 2, pp. 591-612
- Chiabrera, Gabriello. La Galatea. Mantua, Aurelio & Lodovico Osanna, 1614.
- Parisi, Susan. Ducal Patronage of Music in Mantua, 1587-1627: An Archival Study. Tesis doctoral, 2 vols. University of Illinois, Urbana-Champaign, 1989.
- Chiabrera, Gabriello. Gli amori di Aci e di Galatea. Mantua, Aurelio & Lodovico Osanna, 1617.
- Belli, Domenico. Orfeo dolente. Musica... diviso in cinque intermedi con li quali il Signor Ugo Rinaldi ha rappresentato l’Aminta Favola Boschereccia del Sig. Torquato Tasso. Venecia, Ricciardo Amadino, 1616.
- Tirabassi, Antonio; y Hindman, Cecile. «The Oldest Opera: Belli’s Orfeo Dolente». The Musical Quarterly, 25, 1 (1939), pp. 26-33.
- Roche, Elizabeth. «Intermedii, Cantata and Oratorio». Early Music, 36, 3 (2008), pp. 485-487
- Rodríguez López, María Isabel. «Iconografía de Polifemo: el Cíclope enamorado». De Arte, 12 (2013), pp. 7-26.
- Kirkendale, Warren. The Court Musicians in Florence during the Principate of the Medici. Florencia, Olschki, 1993
- Ruffini, Graziano. «Note su Giuseppe Pavoni stampatore a Genova dal 1598 al 1641». Bibliofilia, 91, 3 (1989), pp. 267-285
- Badolato, Nicola (ed.). Ariosto, Opera, and the 17th Century. Evolution in the Poetics of Delight. Florencia, Olschki, 2017.