Monográfico Teatro y humanidades digitales

  1. Javier J. González Martínez 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Journal:
Talía: Revista de estudios teatrales

ISSN: 2659-806X

Year of publication: 2021

Issue: 3

Pages: 1-5

Type: Article

DOI: 10.5209/TRET.75598 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Talía: Revista de estudios teatrales

Sustainable development goals

Abstract

La transformación digital y el éxito de las tecnologías han modificado de forma radical nuestras relaciones, nuestra conexión con el mundo y nuestra forma de entendernos. No es, por tanto, extraño que los estudios teatrales se vean afectados por todos estos cambios. Pero no es menos cierto que corremos el riesgo de dejarnos obnubilar por lo que son medios y terminar convirtiéndolos en fines. Dentro de los estudios de teatro español las humanidades digitales han encontrado un terreno bien preparado para la siembra. Y es que el teatro es un objeto de estudio idóneo por su transdisciplinariedad. Además, el teatro permite el enfoque desde muy diferentes perspectivas y a través de diversos medios por lo que las humanidades digitales pueden desplegar un amplio abanico de posibilidades. El análisis de redes sociales se puede aplicar a la relación interna de los personajes y a la creación colaborativa de los escritores. Las herramientas georreferenciales como el mapeo hacen visibles carteleras y giras. La recreación virtual está rescatando espacios de representación perdidos. Las bases de datos permiten el almacenamiento, conexión y visualización de cantidades ingentes de información relacionada con los múltiples agentes (escritores, directores, productores, impresores, libreros, actores), lugares (de representación, de escritura, de venta), fechas y formatos de transmisión. La estilometría también puede aportar muchas luces a un género que difumina la autoría literaria a favor de la representación. El presente volumen monográfico reúne artículos centrados en el teatro español desde la perspectiva de las humanidades digitales. El objetivo de estas páginas preliminares es mostrar el valor que tiene cada uno de los estudios en relación con las humanidades digitales. Los artículos se pueden agrupar en tres grandes campos: aplicaciones lingüísticas, bases de datos y estilometría.

Bibliographic References

  • -BERRY, David (2012): “Introduction”, en David Berry (ed.), Understanding Digital Humanities, Hampshire, Palgrave Macmillan: 1-20.
  • -BOADAS, Sònia, y Alessandro CASSOL (coords.) (2018): “Arte novísimo de estudiar comedias: las humanidades digitales y el teatro áureo”, Cuadernos AISPI, 11.
  • -BOLAÑOS DONOSO, Piedad, Mercedes DE LOS REYES PEÑA, Vicente PALACIOS y Juan RUESGA NAVARRO (2018): “Crónica de un viaje. Trabajos sobre la arquitectura teatral y la escenificación del teatro del Siglo de Oro”, Diablotexto Digital, 3: 75–86.
  • -FUNES, Leonardo (2015): “Sobre la Asociación Argentina de Humanidades Digitales y sus Primeras Jornadas. Palabras preliminares”, en Lucía Cantamutto, Gimena del Río Riande y Gabriela Striker (eds.), Actas de las I Jornadas de Humanidades Digitales, Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires: 7-9.
  • -GOMEZ SANCHEZ-FERRER, Guillermo (2013): “El patrimonio teatral áureo, un problema bibliográfico: algunos apuntes sobre bibliografía material y humanidades digitales”, TeaPal, 7: 279-295.
  • -HERNANDEZ LORENZO, Laura (2020): "Humanidades Digitales y Literatura española: 50 años de repaso histórico y panorámica de proyectos representativos", Janus, 9: 562-595.
  • -MARTINEZ-CARRO, Elena, y Alejandra ULLA LORENZO (2019): “Redes de colaboración entre dramaturgos en el teatro español del Siglo de Oro: nuevas perspectivas digitales", RILCE, 35-3: 896-917.
  • -MERINO RECALDE, David (2020): Estudios teatrales y Humanidades Digitales: un estado de la cuestión del cruce entre disciplinas en la investigación del teatro español. Master Thesis, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • -OLEZA SIMO Simó, Joan (coord.) (2013): “Lope de Vega y el teatro clásico español: nuevas estrategias de conocimiento en humanidades”, TeaPal, 7.
  • -REVENGA GARCIA, Nàdia (2013): “Mapas y líneas del tiempo: propuestas de visualización de la información contenida en la base de datos CATCOM”, TeaPal , 7: 87–104.
  • -ROMERO, Dolores (coord..) (2008): “Teatro y nuevas tecnologías”, Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica, 17.
  • -SANTA MARÍA, María Teresa, José CALVO TELLO y Concepción María JIMENEZ (2020): “¿Existe correlación entre importancia y centralidad? Evaluación de personajes con redes sociales en obras teatrales de la Edad de Plata”, Digital Scholarship in the Humanities, fqaa015: 1-8. Doi:10.1093/llc/fqaa015
  • -TOSCANO, Maurizio, Aroa RABADAN, Salvador ROS y Elena GONZALEZ-BLANCO (2020): “Digital humanities in Spain: Historical perspective and current scenario”, Profesional de la información, 29-6, e290601. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.01
  • -VALDES GAZQUEZ, Ramón (coord..) (2014): “Edición digital y edición crítica”, Anuario Lope de Vega, 20.