Creación y adaptación al EEES de materiales docentes para alumnos extranjeros en la Facultad de Filosofía y Letras.
-
1
Universidad de Valladolid
info
- Valentín Cardeñoso Payo (coord.)
- Alfredo Corell Almuzara (coord.)
Editorial: Universidad de Valladolid
ISBN: 978-84-608-7349-5
Ano de publicación: 2015
Páxinas: 351-352
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
El proyecto se centra en un colectivo de alumnos con necesidades específicas: los “ERASMUS” en la Facultad de Filosofía y Letras, centro receptor de la mayoría de ellos, gracias a la docencia de español (sector estratégico en Castilla y León). Pensamos que se debe prestar especial atención a este colectivo, por su peso específico y la riqueza cultural que aportan, y como potenciales intermediarios culturales en sus países de origen. El marco común del EEES, fomenta la movilidad y la internacionalización y en este contexto globalizado la enseñanza de lenguas extranjeras (LE) es fundamental. La adaptación al EEES ha obligado a actualizar e innovar en nuestra práctica docente.Para comprender mejor sus necesidades y problemas de integración, en la primera fase del proyecto elaboramos un cuestionario destinados a estos alumnos extranjeros. Del análisis de sus respuestas extrajimos interesantes conclusiones. Una de ellas es que a menudo traen ideas apriorísticas, estereotipadas, que difieren de la realidad sociocultural de la ciudad y provocan reacciones diversas (sorpresa, incomprensión, decepción). Nuestro objetivo es ayudarles a superar las barreras de integración, con una mayor atención personalizada, y con herramientas que faciliten su aprendizaje y la comprensión pragmática de su entorno.