Prácticas de Campo en las Ciencias Sociales.

  1. Josefa Vega Crespo 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid (UVa) de los años 2013-2014 y 2014-2015
  1. Valentín Cardeñoso Payo (coord.)
  2. Alfredo Corell Almuzara (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-608-7349-5

Ano de publicación: 2015

Páxinas: 175-178

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Las prácticas de campo son una modalidad organizativa de la enseñanza centrada en el desarrollo de competencias que, hasta el momento, solo ha sido bien explotada en las ciencias experimentales. Sin embargo, la gran diversidad y transversalidad de los temas que se abordan hace que la lista de ámbitos de la Economía en la que los estudiantes pueden llevar a cabo prácticas de campo sea, tanto, o más, larga y variada que la de cualquier otra rama del saber. Así, se puede investigar en primera persona el comportamiento de los consumidores, el funcionamiento de los mercados de bienes, servicios y factores, o la operativa de cualquier empresa u organización pública o privada.En el presente proyecto se pretenden elaborar estrategias metodológicas y materiales que sirvan de experiencia piloto para llevar a cabo estas prácticas en el ámbito de las ciencias sociales, poniendo, a la vez, de manifiesto las ventajas y dificultades de la aplicación de las actividades propias de esta variante de la didáctica en distintas asignaturas del campo de la Economía. Con vistas a facilitar que la práctica de campo se ejecute conforme a un plan claramente organizado y estructurado que permita aprovechar toda su riqueza científica, se elabora una ficha guía en la que figuran, en un primer apartado, la justificación, descripción y resultados de aprendizaje que se quieren obtener, para, a continuación, detallar la lista de actividades a realizar, tanto por parte del profesor como de los discentes, en cada una de las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje contemplado para la práctica concreta y los criterios de evaluación de las tareas efectuadas.