La evaluación continua y su repercusión en el aprendizajeAnálisis comparativo de métodos y resultados en las Ciencias Sociales.

  1. Noelia Somarriba Arechavala 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Liburua:
Proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid (UVa) de los años 2013-2014 y 2014-2015
  1. Valentín Cardeñoso Payo (coord.)
  2. Alfredo Corell Almuzara (coord.)

Argitaletxea: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-608-7349-5

Argitalpen urtea: 2015

Orrialdeak: 169-170

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

Los métodos de evaluación constituyen una herramienta clave en los sistemas de enseñanza y aprendizaje actuales. Mostrar y analizar evidencias de cómo y cuándo el estudiante avanza en el conocimiento y comprensión de la materia resulta enormemente útil para la planificación y la mejora docente.Un método de evaluación adecuado debe valorar y discriminar correctamente los niveles de las diferentes competencias adquiridas por el alumno. Las actividades de evaluación implementadas deberían, además, facilitar y ayudar en el proceso de aprendizaje a lo largo del curso y permitir así superar con éxito la asignatura en el examen final. En el marco del Plan Bolonia, han cobrado especial interés los métodos de evaluación continua.En este proyecto se analiza la repercusión en el aprendizaje de dichos métodos de evaluación continua. Con objeto de comprobar empíricamente estas suposiciones, se ha realizado una encuesta en la que participan los estudiantes de asignaturas de diversos Grados de la Universidad de Valladolid en el área de las Ciencias Sociales. El análisis estadístico de esta información ofrece una valoración formal de las repercusiones que tienen los distintos tipos de actividades en el aprendizaje así como la posibilidad de mejorar el tipo y planificación de las mismas en el futuro.