La evaluación cooperativa como herramienta de aprendizaje y evaluación. Aplicación a la asignatura de Financiación de Pymes y Operaciones Comerciales del Grado de Comercio.

  1. Beatriz Fernández Alonso 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid (UVa) de los años 2013-2014 y 2014-2015
  1. Valentín Cardeñoso Payo (coord.)
  2. Alfredo Corell Almuzara (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-608-7349-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 607-608

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior ha traído consigo la implantación de un sistema educativo universitario en el que el desarrollo y potenciación de conocimientos, destrezas y competencias protagonizan el eje vertebrador de los resultados a alcanzar en el proceso de aprendizaje del alumno. El logro de este vasto objetivo supone un claro desafío para el profesor universitario, quien debe diseñar un método de aprendizaje enfocado a poner en práctica con el máximo realismo los conocimientos adquiridos. En este sentido, en la asignatura de Financiación de Pymes y Operaciones Comerciales, las integrantes del presente proyecto han planteado distintas actividades a realizar por el alumnado con el reto de conquistarlo con la ejecución de tareas novedosas. Con ellas se pretende alcanzar varios objetivos fundamentales en la formación del futuro egresado, en particular que el individuo adquiera conductas y actitudes analíticas, rigor y trabajo sistemático. Además dichas actividades permiten acometer la problemática construcción de una herramienta de evaluación que permita valorar adecuadamente no solo los conocimientos adquiridos por el alumnado, sino también y especialmente sus habilidades y competencias. Entre estas actividades destaca la evaluación cooperativa, acometida a través de (entre otros) la herramienta Taller en Moodle.