El proceso de remodelación del waterfront de Génova y los proyectos de Renzo Piano desde los años 80 hasta el Blue Print

  1. Francesco Gastaldi
  2. Federico Camerin
Revista:
ACE: architecture, city and environment

ISSN: 1886-4805

Año de publicación: 2017

Número: 33

Páginas: 33-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.5821/ACE.11.33.4683 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUPCommons editor

Otras publicaciones en: ACE: architecture, city and environment

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El trabajo se divide en tres partes: la primera describe la historia de la recuperación de las funciones urbanas del Puerto Antiguo de Génova, el llamado Porto Antico, por la Expo de 1992, la segunda y la tercera reconstruyen respectivamente las crónicas de las dos propuestas “Affresco” de 2004 y “Blue Print” de 2014 elaboradas por el arquitecto Renzo Piano para la reorganización general del frente marítimo. El Affresco se refiere al área de la Feria del Mar, hasta Voltri, el extremo oeste de la ciudad, con el desplazamiento y la reorganización del aeropuerto, mientras el Blue Print interesa la zona desde Calata Gadda a Punta Vagno, como continuación, hacia levante, del proyecto elaborado por la Expo de 1992. El ensayo analiza los aspectos más destacados de los proyectos, considerados como tres fases temporalmente distintas, sobre el mismo problema, o sea la difícil integración entre funciones portuarias y funciones urbanas y, a nivel institucional, entre la Autoridad Portuaria y la Administración de la Ciudad. Tanto la recuperación del Puerto Antiguo, cuanto las propuestas de Renzo Piano, intentan tratar la reconstrucción de la relación entre las dos administraciones de una manera sinérgica, planificando un crecimiento armónico de la ciudad. El objetivo pendiente por la gestión del Ayuntamiento de Génova es coordinar las necesidades de desarrollo del Puerto – en un contexto cada vez más competitivo entre los puertos de Europa y del Mediterráneo – y la mejora de la calidad urbana de Génova para llegar al más alto nivel de compatibilidad ayudando a fomentar nuevas estrategias de valorización del Puerto Antiguo.

Referencias bibliográficas

  • AA.VV. The maturity of the waterfront: what outcomes and prospects, after thirty years of projects and word? Aquapolis (3-4), Venecia, Marsilio, 1999. 128 p.
  • AA.VV. Cities on water and port waterfront projects. Aquapolis (1-2), Venecia, Marsilio, 2001. 74 p.
  • ALEMANY, J. y BRUTTOMESSO R. La ciudad portuaria del siglo XXI. Un evos desafíos en la relación Puerto-Ciudad. Venecia, Rete, 2011. 384 p.
  • ARVATI, P. Oltre la città divisa. Gli anni della ristrutturazione a Genova. Génova, Sagep, 1988. 119 p.
  • AYUNTAMIENTO DE GÉNOVA. Studio Organico d’Insieme del Centro Storico. Titolo III Città e porto. Génova: Servizio Urbanistica, Ufficio Centro Storico del Ayuntamiento de Génova, septiembre de 1983.
  • AYUNTAMIENTO DE GÉNOVA. Annuario statistico edizione 2015 [en línea]. Génova, 10 de febrero de 2016. [Fecha de consulta: 1 de Julio 2016]. Disponible en: <http://statistica.comune.genova.it/pubblicazioni/download/annuario/ANNUARIO%202015/ANN UARIO%202015.pdf>
  • BERTELLI, C. Una città-porto tra crisi e trasformazione. En BELLICINI, L. (ed.). La costruzione della città europea negli anni ’80. Roma, Credito Fondiario, 1991. pp. 115-147.
  • BOBBIO R. Complessità di rapporti e iniziative di integrazione fra la città e il porto di Genova. En: Portus, 10: 35-41, 2005.
  • BRAVI, M. Processi di trasformazioni urbana e mercato abitativo: l caso della città di Torino (Italia). En: ACE: Architecture, City and Environment, 1 (2): 6-19, 2006. Disponible en: <http://upcommons.upc.edu/handle/2099/2021>
  • BREEN, A. y RIGBY, D. The new waterfront: A worldwide urban success story. Londres, Thames and Hudson, 1996. 224 p.
  • BROWNILL, S. Just add water: Waterfront regeneration as a global phenomenon. En: LEARY, M.E. y MCCARTHY, J. (Eds.). The Routledge Companion to Urban Regeneration. Londres, Routledge, 2013. pp. 45-55.
  • BRUTTOMESSO, R. Waterfront. Una nuova frontiera urbana: 30 progetti di riorganizzazione e riuso di aree urbane sul fronte d’acqua. Venecia, International Centre Cities on Water, 1991. 275 p.
  • BRUTTOMESSO, R. Waterfronts: a new frontier for cities on water. Venecia, International Centre Cities on Water, 1993. 351 p.
  • BRUTTOMESSO, R. (Ed.). Water and industrial heritage: the reuse of industrial and port structures in cities on water. Venecia, Marsilio, 1999. 175 p.
  • BRUTTOMESSO, R. Complejidad en la relación puerto-ciudad. En: Ingeniería y Territorio, 67: 22-31, 2004.
  • CAFASSO S. Blue Print, nuovo waterfront in 4 “mosse”. En: Il Secolo XIX [en línea]. 1 de Marzo de 2015. [Fecha de consulta: 15 Junio 2015]. Disponible en: <http://www.themeditelegraph.com/it/r/Users/francesco.ferrari/rpian.pdf>.
  • CALLEGARI G. et. al. (Ed.). Nuovi paesaggi piemontesi. Florencia, Alinea Editore, 2006. 164 p.
  • CLEMENTE, M. (Ed.). TRIA Special Issue Il Mare e la Città Metropolitana di Napoli, n.13. Napoles, Universidad de Napoles Federico II, 2014. 326 p.
  • CONSORZIO AUTONOMO DEL PORTO DI GENOVA. Linee programmatiche per lo sviluppo del porto di Genova. Génova, Consorzio Autonomo del Porto di Genova, 1984. 96 p.
  • CONTI, P. Piano: il mio porto sul futuro di Genova. En: Il Corriere della Sera [en línea]. 26 de Mayo de 2004. [Fecha de consulta: 19 Julio 2015]. Disponible en: <http://archiviostorico.corriere.it/2004/maggio/26/Piano_mio_porto_sul_futuro_co_9_040526086 .shtml>
  • CRAIG-SMITH, S. J. y FAGENCE, M. (Eds.) Recreation and tourism as a catalyst for urban waterfront redevelopment: An international survey. Westport, Praeger, 1995. 181 p.
  • D’ALBERGO, E. y LEFÈVRE, C. Le strategie internazionali delle città. Bolonia, Il Mulino, 2007. 198 p.
  • DESFOR, G., LAIDLEY, J., STEVENS, Q. y SCHUBERT, D. (Eds.) Transforming urban waterfronts: Fixity and flow. New York & London, Routledge, 2011. 336 p.
  • FERRARI, F. Genova: una città di camerieri?. En: BORELLI G. (Ed.). Capitali del Nord-Ovest: la politica economica delle città italiane. Milán, FrancoAngeli, 2007. pp. 79-111.
  • FERRARI, F. Genova, città a due volti. En: Méditerranée, 111: 115-120, 2009.
  • FERNÁNDEZ-GALIANO, L. (Ed.). Renzo Piano Building Workshop 1990-2006. Madrid, Arquitectura Viva. Monografías 119, 2006. 140 p.
  • GABRIELLI, B. Lo sviluppo fisico di Genova in rapporto alle trasformazioni economiche. En: AA. VV. Genova verso il ’92. Génova, Ayuntamiento de Génova, 63-74, 1991.
  • GABRIELLI, B. La città nel porto. Turín, Nuova ERI, 1992. 160 p.
  • GABRIELLI, B. Genova: una grande manutenzione. En: Economia della Cultura, 4: 565-572, 2006.
  • GIOVINAZZI, O. Città portuali e waterfront urbani. Ricerca bibliografica. Venecia, Edizioni Città d’Acqua, 2007. 260 p.
  • GUALA, C. The carnival is over. Genova 2004 e dintorni. En: Urbanistica Informazioni, 204: 6365, 2005.
  • GUALA, C. Un quadro privo di acquirenti o una sfida?. En: Il giornale dell’Architettura, 37: 24, 2006.
  • GUALA, C. Torino, i XX Giochi Olimpici e la stagione dei mega eventi. En: Territorio, 48: 103109, 2009.
  • HOYLE, B. S. (Ed.). Port cities in context: the impact of waterfront regeneration. Southampton, Institute of British Geographers, Transport Geography Study Group, 1990. 154 p.
  • HEIN, C. Port cities and urban wealth: between global networks and local transformations. En: International. Journal of Global Environmental Issues, 13: 339-361, 2014.
  • JODIDO, P. (Ed.), Piano: Complete Works 1966-2014. Cologne, Taschen new edition, 2014. 648 p.
  • LEONE, M. La leggenda dei vicoli. Analisi documentaria di una rappresentazione sociale del centro antico di Genova. Milán, FrancoAngeli, 2010. 176 p.
  • MARSHALL, R. Waterfront in Post-Industrial Cities. Londres, Spon Press, 2001. 187 p.
  • MEYER, Han. City and Port: Urban Planning as a Cultural Venture in London, Barcelona, New York and Rotterdam. Utrecht, International Books, 1999. 424 p.
  • NARVÁEZ T., A. B. El futuro de la vida urbana en el escenario de la globalización. En: ACE: Architecture, City and Environment, 3 (6): 637-650, 2008. Disponible en: <http://upcommons.upc.edu/handle/2099/4475>
  • PAVIA, R. Waterfront. Áreas estratégicas de las ciudades portuarias. En: Portus, 22: 4-15, 2011.
  • PAVIA, R. y DI VENOSA M. Waterfront. Dal conflitto all'integrazione / From conflict to integration. Trento, List Lab, 2012. 278 p.
  • PERICU, G. y LEISS, A. Genova nuova, la città e il mutamento. Roma, Interventi Donzelli, 2007. 144 p.
  • PETRILLO, A. Dopo la grande tristezza. Ripensando vent’anni di periferie genovesi. En: Urbanistica Informazioni, 193: 41-42, 2004.
  • PICHIERRI A. Strategie contro il declino in aree di antica industrializzazione. Turín, Rosenberg e Sellier, 1989. 173 p.
  • PINCINI, A. et. al. (Eds.). Being Renzo Piano. 6 mesi in diretta con il mestiere dell’architettura. Milán, Abitare n. 497, 2009. 226 p.
  • RENZO PIANO BUILDING WORKSHOP. Genova: Città & Porto. Istruzioni per l’uso. Génova, Tormena Editore, 2004. 56 p.
  • RENZO PIANO BUILDING WORKSHOP. Genova e il suo porto. La città che cambia. Génova, Tormena Editore, 2006. 76 p.
  • RENZO PIANO BUILDING WORKSHOP. Torre Piloti. Concept Design. [en línea]. 26 de Junio de 2015. [Fecha de consulta: 1 de Julio de 2015]. Disponible en: <http://www.archilovers.com/projects/159078/torre-piloti.html>.
  • RUGAFIORI, P. (Ed.). Genova del Saper Fare: Lavoro, imprese, tecnologie. Milán, Skirà Editore, 2004. 208 p.
  • SACCO, P. L. y TAVANO BLESSI, G. European Culture Capitals and Local Development Strategies: Comparing the Genoa and Lille 2004 Cases. En: Homo Oeconomicus, 24 (1): 111141, 2007.
  • SALVETTI L. y ARTUSO, N. Verso il completamento del waterfront di Genova, dagli anni ’90 ai programmi futuri. En: Portus, 26 [en línea]. Noviembre de 2013. [Fecha de consulta: 25 Junio 2016]. Disponible en: <http://portusonline.org/it/verso-il-completamento-del-waterfront-digenova-dagli-anni-90-ai-programmi-futuri/>
  • SEASSARO, L. Quale futuro per Genova. Problemi e processi di trasformazione urbana. En: Recuperare, 44: 628-639, 1989.
  • SEASSARO, L., Quale futuro per Genova. Attori istituzionali e processi reali di governo urbano. En: Recuperare, 49: 448-455, 1990.
  • SEASSARO, L. Attorno al dismesso a Genova. Piani e strategie, aree e azioni, problemi e conflitti. En: DANSERO, E. y GIAMO, C. y SPAZIANTE, A (Eds.) Se i vuoti si riempiono. Aree industriali dimesse: i temi e le ricerche. Florencia, Alinea, 2000. pp. 103-122.
  • SEASSARO, L. Tra porto e città: logiche aziendali, neoutilitarismo e contrattualismo. En: Urbanistica Informazioni, 178: 45-46, 2001a.
  • SEASSARO, L. Waterfront: una nuova risorsa tra tensioni e aspettative. En: Portus, 1: 38-45, 2001b.
  • SEMI, G. Gentrification. Tutte le città come Disneyland?. Bolonia, Il Mulino, 2015. 237 p.
  • SMITH, H. y GARCIA FERRARI, M. S. (Eds.). Waterfront Regeneration: Experiences in Citybuilding. Nueva York, Routledge, 2012. 256 p.
  • SWEE, H. y TOU, C. Reclaiming the city: Waterfront development in Singapore. En: Urban Studies, 4 (10): 2085-2100, 2011.
  • TASSO, M. Il «cono di Portman» e l’operazione Porto Antico. Génova, De Ferrari Editore, 2015. 140 p.
  • ZUKIN, S. The cultures of the cities. Oxford, Blackwell, 1995. 338 p.
  • BRUTTOMESSO, R. (Ed.). Cities on water and transport. Venecia, International Centre Cities on Water, 1995. 220 p.