Utilidad del Proyecto Mentor para la escuela y el alumno mentorizado
- José Luis Frontela Álvarez 1
- Daniel Pérez Tuñón 1
- María Ángeles Pérez Rueda 1
- Ana Tejero González 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
- Marisa Fernando Velázquez (coord.)
- Ana Mª Portillo de la Fuente (coord.)
Editorial: Universidad de Valladolid
ISBN: 978-84-697-8635-2
Año de publicación: 2018
Páginas: 109-114
Congreso: Congreso de Mentoría en Universidades Españolas (1. 2018. Valladolid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El análisis realizado en este trabajo está contextualizado dentro del programa Mentor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid, más concretamente en el grupo de mañana del Grado en Ingeniería Química. La integración de los alumnos de primer curso y la información que les llega es un aspecto importante a evaluar y mejorar ya que existe un elevado número de suspensos especialmente en el primer curso de los grados llegando incluso a numerosos casos de abandono por no superar el mínimo de créditos necesarios. Dada esta circunstancia, se analiza la utilidad del proyecto Mentor como fuente de información e integración para la Escuela a través de las encuestas realizadas por los mentores y su predisposición a colaborar con ella formando parte del programa. A su vez, también se analiza la utilidad del programa en los alumnos mentorizados a través de las encuestas rellenadas por ellos mismos y de la experiencia de los mentores en las reuniones y fuera de estas. Las consecuencias principales asociadas a la utilidad del alumno mentor que han sido analizadas son la generación de un mayor compromiso del alumnado con el centro, una mayor difusión de información al resto de alumnos y un mayor atractivo del programa al sentirse parte de algo importante como es la ayuda a la integración en la comunidad universitaria.