Metodologías activas y pensamiento visible en educación

  1. Noelia García Martín 1
  2. Ruth Pinedo González 1
  3. Cristina Vallés Rapp 1
  4. Cristina Gil Puente 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017
  1. .Amparo Díaz Román (coord.)
  2. Almudena Carneiro Barrera (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-09-02097-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 895-901

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La nueva era del conocimiento en el siglo XXI ha generado la necesidad de repensar el rol docente para atender los desafíos de esta sociedad en un mundo cada vez más diverso y globalizado. Se trata, por un lado, de promover una educación basada en elaprender a aprender y, por otro lado, aprender a vivir juntos, necesario en el marco de sociedades diversas. El uso de metodologías activas y de estrategias para estructurar el pensamiento puede favorecer la inclusión educativa en cualquier etapa educativa. Por ello, este estudio se plantea analizar el conocimiento y el uso que el profesorado dedistintas etapas educativas tiene sobre las metodologías activas y las estrategias de pensamiento visible. La muestra está compuesta por 105 docentes(79% mujeres) donde un 20% son de la Etapa de Infantil, el 52.4% de Primaria, el 19% de Secundaria y el 8.6% de Grado Universitario. Las metodologías donde muestran mayor conocimientoson, por orden, lección magistral, aprendizaje cooperativo, ABP y Gamification. Y entre las metodologías más usadas están el aprendizaje cooperativo, gamificación, ABP y lección magistral. Finalmente, solamente un 53.3% afirma conocer estrategias cognitivas para estructurar el pensamiento. Se discuten las implicaciones de los datos recogidos