¿Qué concepciones tienen sobre el pensamiento los docentes en formación?
- Manuel Cañas Encinas 1
- Noelia García Martín 1
- Ruth Pinedo González 1
- Inmaculada Calleja González 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
- .Amparo Díaz Román (coord.)
- Almudena Carneiro Barrera (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-09-02097-3
Año de publicación: 2017
Páginas: 888-894
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Antecedentes. Crear una cultura del pensamiento en nuestras escuelas para obtener una mayor comprensión y un aprendizaje más profundo es una competencia clave de la sociedad del siglo XXI. Cuando el alumnado es consciente de los procesos cognitivosque moviliza para pensar se vuelve más metacognitivo y está en mejor posición para conseguir un aprendizaje más profundo. Método. Un primer paso en este camino supone analizar las concepciones que tienen los docentes en formación sobre lo que esel pensamiento. Para ello, en este estudio exploratorio se preguntó a 170 estudiantes delos Grados de Educación de la Universidad de Valladolid que elaborasen un mapa conceptual para dar respuesta a las siguientes preguntas ¿Qué es para ti el pensamiento?¿Qué tipo de cosas podrían estar pasando realmente en tu cabeza cuando dices que estáspensando? Resultados. Al analizar los resultados se encontró que sus respuestas no hacían referencia, en la mayoría de las ocasiones, a respuestas estratégicas, sino a respuestas asociativas y meta. Conclusiones. Es necesario fomentar las estrategias depensamiento visible en los futuros docentes