Coordinación del primer curso del Grado en Telecomunicación, efectos de la reorganización temática
- Roberto Fernández Fernández 1
- Javier Martínez-Guardiola 1
- Sergi Gallego Rico 1
- Mariela Álvarez López 1
- Augusto Beléndez Vázquez 1
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1
Universitat d'Alacant
info
- Rosabel Roig-Vila (coord.)
Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-8972-6
Année de publication: 2017
Pages: 254-255
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
Desde el diseño e implantación de los nuevos grados en la Universidad de Alicante el grado de Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación ha realizado anualmente redes de investigacióndocente para optimizar el funcionamiento del mismo. Estas redes han sido transversales, incluyendo diferentes cursos, y horizontales coordinando la asignaturas de un mismo curso académico [1-2]. Unade las tareas que abordaban era solucionar las incidencias detectadas en las fichas de seguimiento de las diferentes asignaturas. Estas fichas de seguimiento impulsadas por la unidad técnica de calidad y por el subdirector de calidad de la Escuela Politécnica superior han repercutido, en general, en una mejora enla excelencia docente anticipando la detección de problemas de diferente índole. En referencia al Grado en Telecomunicación analizado en este trabajo una de las incidencias más significativas tuvo lugar en el curso 2012-2013, donde se plasmó que los docentes que impartían la asignatura de Electrónica Analógica, detectaban una falta alarmante de conocimientos previos sobre semiconductores en su asignatura que se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso. En ese año una base conceptual referida a los semiconductores se estaba impartiendo en el tema 9 y último de la asignatura Fundamentos Físicos de la Ingeniería, que se imparte también el primer cuatrimestre de primer curso. La impartición de dicho contenido en último lugar se debía a que para este tema se trataban conceptos de corriente y campos eléctricos que eran desarrollados en temas anteriores. Por ello en el curso 2013-2014 se propuso con consenso auspiciado por la subdirección de la titulación que el tema 9 de la asignatura de física pasara a ser el nuevo tema 1, cuyo examen parcial sería la tercera semana docente, de esta manera los alumnos de electrónica podrían adquirir las competencias básicas para el desarrollo óptimo de la asignatura con tiempo suficiente. Transcurridos 4 cursos desde la implantación de la medida creemos que ha llegado el momento de analizar el efecto de dichos cambios evitando en caer en análisis coyunturales de un año en particular. Por ellos hemos analizado las tasas de éxito de ambas asignaturas años anteriores a la implantación de la medida y los cuatro cursos posteriores, buscando una mejora de dichas tasas en Electrónica Analógica. Paralelamente en la asignatura da de Fundamentos Físicos de la Ingeniería hemos analizado las tasas de éxito en el primer examen parcial que aborda únicamente las competenciasde semiconductores y en la pregunta que siempre aparece en los exámenes finales sobre ese tema. Como conclusiones preliminares podemos afirmar que en electrónica analógica sí que ha habido unligero incremento medio de las tasas de éxito, no obstante aunque los resultados del primer parcial de fundamentos físicos no son malos. Entre los alumnos que no aprueban por evaluación continua ydeben realizar el examen final se detecta un abandono de dichas competencias en los exámenes finales de enero y julio. Actualmente estamos profundizando en el estudio de las causas que mueven a losestudiantes a abandonar este tema cara a los exámenes finales aunque en su momento algunos de ellos contaban con dichas competencias en el examen parcial realizado la última semana de septiembre.