La enseñanza del manejo de gestores bibliográficos a estudiantes de TFG del campo de Arte y Humanidades en la Universidad de Salamanca

  1. María Victoria Álvarez Rodríguez 1
  2. Sara Núñez Izquierdo 1
  3. Juan José Palao Vicente 1
  4. Esteban Álvarez Fernández 1
  5. Guillermo Hernández González 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 331

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El empleo de gestores bibliográficos se ha convertido en los últimos años en una práctica de incuestionable utilidad en el ámbito académico, con independencia de la disciplina a la que pertenezca cada investigador. La posibilidad de crear, organizar y compartir nuestra propia base de datos de referencias bibliográficas a partir de consultas realizadas a páginas web o catálogos online de bibliotecassupone un ahorro considerable de tiempo y esfuerzo, así como una garantía de que tanto las citas al pie como los apéndices bibliográficos de los trabajos de investigación carecerán de errores al poder ser incorporados de manera automatizada. A esto se suma la versatilidad ofrecida por la mayoría de los gestores en cuanto al formato de las referencias, algo muy práctico en los casos en los que el comité organizador de un congreso, una revista científica o una determinada editorial nos exigen adaptarnos a un estilo concreto. No obstante, esta practicidad también se hace extensible al sector de los estudiantes universitarios, si bien estos no se encuentran tan familiarizados como sus profesores con esta clase de herramientas, especialmente los de las disciplinas más alejadas de lo tecnológico. A fin de darles a conocer las ventajas que suponen, un equipo formado por profesores y profesoras de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca está realizando en los últimos años una serie de actuaciones dedicadas a familiarizar a sus estudiantes con gestores como RefWorks, EndNote, Zotero y Mendeley. Dichas actuaciones se enmarcan en un Proyecto de Innovación Docente concedido por la Universidad de Salamanca a comienzos del curso 2016-2017, ampliación de un proyecto anteriorcentrado en los grados de Historia e Historia del Arte que, al superar con creces las expectativas tanto de los miembros del equipo como de los estudiantes que participaron en el mismo, se ha decidido hacerextensivo en el presente curso a los alumnos y alumnas de los otros tres grados que se imparten en la Facultad: Humanidades, Geografía e Historia y Ciencias de la Música. En la presente comunicaciónse exponen los resultados de dicho proyecto y los pasos que se han seguido para llevarlo a cabo, comenzando con la realización de una presentación de diapositivas explicativa con la que, duranteuna charla mantenida con cada uno de los cinco grados, se ha realizado un primer acercamiento a los gestores desde una perspectiva teórica, acompañado a continuación por una serie de demostraciones prácticas por parte de los integrantes del equipo. Una vez los alumnos y las alumnas hubieron entrado en contacto con estos recursos, se procedió a darles de alta en un curso online creado con este propósito mediante la herramienta moodle, en el que encontraron disponibles tanto la presentación como variosenlaces a páginas web y tutoriales disponibles en la plataforma Youtube, así como a los cuatro gestores mencionados. Finalmente, se añadió un formulario también online para que pudieran responder rápidamente a una serie de preguntas relativas a sus opiniones respecto a RefWorks, EndNote, Zotero y Mendeley. De este modo hemos podido comprobar qué gestores les convencieron más, por qué motivo se decantaron por emplearlos en la realización de sus TFG, qué cambios incorporarían en sus interfaces y funcionalidades y su percepción de su potencial utilidad en una carrera investigadora.