La contribución de Alvin Toffler al imaginario teórico y conceptual de la comunicación
- Octavio Islas 1
- Amaia Arribas 1
- Fernando Gutiérrez 2
- 1 Universidad de Los Hemisferios (Ecuador)
- 2 Universidad TEC de Monterrey
ISSN: 1138-5820
Año de publicación: 2018
Número: 73
Páginas: 648-661
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social
Resumen
Partimos de afirmar la complejidad de la comunicación y referimos algunas de las principales contribuciones al imaginario teórico y conceptual de la comunicología que han procedido de otros campos del conocimiento. Enseguida señalamos que Alvin Toffler, destacado futurólogo estadounidense, quien falleció el 27 de junio de 2016, realizó valiosísimas aportaciones a las ciencias de la comunicación. A finales de la década de 1970, por ejemplo, anticipó el fenómeno del prosumismo y dio nombre a la figura de los prosumidores. En años recientes un amplio número de académicos e investigadores de la comunicología –y de las ciencias sociales, en general- han reconocido la efectiva relevancia de los prosumidores en el desarrollo de las comunicaciones digitales. En la obra y pensamiento de Alvin Toffler también identificamos algunas preocupaciones presentes en la obra y pensamiento de Marshall McLuhan (1911-1980), así como en el imaginario de la Ecología de los Medios. En este texto centraremos nuestra mirada en tres de los principales libros de Alvin Toffler -El ‘shock del futuro´ (1970), La Tercera Ola (1980), La revolución de la riqueza (2006)-, en los cuales él y su esposa abordaron temas relacionados con el desarrollo de la comunicología, algunos de ellos coincidentes con tesis de Marshall McLuhan y la Ecología de los Medios.
Información de financiación
Dos años después, en 1966, Toffler dio inicio a sus actividades como docente en la New School for Social Research en Nueva York, así como en otras reconocidas instituciones educativas y culturales, destacando la Russell Sage Foundation, en Nueva York, dedicada a promover la investigación en las ciencias sociales, así como en Cornell University. Alvin Toffler y Marshall McLuhan fueron convencidos educadores. En 1967 fue publicado el libro The Medium is the Massage. An inventory of Effects –en castellano: El medio es el masaje. Un inventario de efectos-, el gran best seller de Marshall McLuhan, el cual fue ilustrado por Quentin Fiore, libro que superó, y por mucho, las ventas de Understanding Media: The extension of man. De acuerdo con Eric McLuhan (Islas, Strate, Gutiérrez, 2016), el libro El medio es el masaje fue concebido como la visión sintética de Understanding Media, y estaba destinado a un público ajeno al estudio de los medios de los medios de comunicación. Tres años después, Alvin Toffler publicó el libro que le convertiría en celebridad: El shock del futuro.Financiadores
- Russell Sage Foundation United States
- Cornell University United States
- Academia Mexicana de Ciencias Mexico
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