Dos modelos de maestra en la escuela de la transición. Un estudio a través de relatos biográficos
- Marcos Martín , Raúl
- Sonlleva Velasco, Miriam
- Torrego Egido, Luis
ISSN: 1133-2654
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Polifonía sobre educación
Número: 39
Páginas: 195-207
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tendencias pedagógicas
Resumen
Este trabajo recoge el testimonio de dos maestras formadas como tales en el final del franquismo y en la transición democrática. Explora cuál fue el papel de las docentes en la transformación de la escuela y en la puesta en marcha de las reformas educativas en el último tercio del siglo XX, una línea de investigación poco abordada en la literatura histórico-educativa. Utiliza como metodología dos relatos de vida, construidos por medio de dieciséis entrevistas semiestructuradas, y complementados con el análisis de documentos públicos y otros aportados por las propias maestras. La investigación muestra cómo, pese a compartir una formación inicial carente de relación con la práctica y de capacitación didáctica, las maestras encarnan, desde sus inicios profesionales, dos maneras diferentes de concebir su compromiso con la educación: uno más crítico, volcado con la renovación y la transformación social y educativa, y otro más tradicional, más cercano a un papel maternal, con mayor consideración de valores como el esfuerzo o la obediencia. La investigación evidencia la importancia de introducir una perspectiva de género en el estudio del papel del profesorado y de las influencias recibidas en el proceso de transformación de la escuela a partir de la transición democrática.
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