La coherencia entre lo que saben de ti y lo que ven en tu rostro afecta a la valoración de tu personalidad

  1. Fernando Gordillo 2
  2. José M. Arana 3
  3. Juan José G. Meilán 3
  4. Lilia Mestas 1
  5. Miguel A. Pérez 2
  1. 1 Universidad Nacional Autónoma de México
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    Universidad Nacional Autónoma de México

    Ciudad de México, México

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  2. 2 Universidad Camilo José Cela
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    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

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  3. 3 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
Ciencia Cognitiva

ISSN: 1988-7884

Año de publicación: 2017

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 46-49

Tipo: Artículo

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Resumen

La valoración que los demás hacen de nuestra personalidad tiene un importante efecto sobre las interacciones sociales. La emoción expresada juega un importante papel en esta valoración (p.ej., la sonrisa nos hace parecer más extrovertidos). Sin embargo, no le damos tanta importancia a la información previa que tiene el perceptor sobre nosotros ni a la coherencia entre esta información y la expresión percibida. En el presente artículo analizaremos cómo todos estos factores condicionan la impresión que causamos a los demás, muy importante, por ejemplo, cuando hacemos una entrevista de trabajo, cuando nos “evalúan” como posibles parejas, o cuando nos enfrentamos a un juicio.

Referencias bibliográficas

  • Gordillo, F., Arana, J. M., Meilán, J. J. G., Mestas, L., y Pérez, M. A. (2017). The timely expression of coherence helps cause the right impression. Anales de Psicología, 33, 211-217.
  • Gordillo, F., Mestas, L., Arana, J. M., Pérez, M. A., Escotto, E. A. López, R. M., y Pérez, F. (2017). The effect of information bias on the impressions formation: Courtroom implications. Journal of Criminal Psychology, 7, 47-57.
  • López, R. M., Gordillo, F., y Grau, M. (2016). Comportamiento no verbal. Más allá de la comunicación y el lenguaje. Madrid: Pirámide.
  • Stecher, K., y Counts, S. (2008). Spontaneous inference of personality traits and effects on memory for online profiles. En: Proceedings of the International AAAI Conference on Weblogs and Social Media (ICWSM).