Adaptación del Modelo del Rubicón al contexto educativo: la integración de la motivación y la volición
- Fernando Gordillo León 3
- José M. Arana Martínez 2
- Lilia Mestas Hernández 1
- Miguel Ángel Pérez Nieto 3
- Rafael Manuel López Pérez 4
-
1
Universidad Nacional Autónoma de México
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2
Universidad de Salamanca
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-
3
Universidad Camilo José Cela
info
- 4 Behavior & Law Research Foundation
ISSN: 1870-8420
Año de publicación: 2016
Volumen: 19
Número: 4
Páginas: 1245-1265
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Electrónica de Psicología Iztacala
Resumen
En el ámbito educativo, la motivación ha sido considerada un factor determinante en el rendimiento de los estudiantes. En los últimos años se ha buscado la integración de los componentes cognitivos y motivacionales mediante modelos, como el del Rubicón, que contemplan la formación, iniciación y desactivación de la intención. Esta revisión integra las fases de este modelo en el ámbito educativo. Tras el desarrollo teórico se determinaron tres momentos claves en el proceso motivacional del estudiante. El primero involucra las fases pre-decisión y pre-acción, relacionadas con la toma de decisiones. El segundo coincide con la fase de la acción, donde las estrategias volitivas juegan un papel fundamental en la persistencia de la acción motivada. El tercero, la fase post-acción, se relaciona con la atribución de causalidad asumida por el estudiante ante los éxitos y fracasos. Estas fases estarían determinando la motivación del estudiante dentro del contexto cultural, social y personal.