Preferencias del profesorado en la universidad fabril de publicaciones

  1. Manzano-Arrondo, Vicente 1
  2. Torrego Egido, Luis 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista Interedu: Investigación, Sociedad y Educación

ISSN: 2735-6523 2735-6523

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: Julio 2022

Volume: 1

Número: 6

Páxinas: 159-190

Tipo: Artigo

DOI: 10.32735/S2735-652320220006116 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista Interedu: Investigación, Sociedad y Educación

Resumo

Existe una presión creciente para que se aumente la productividad del profesorado universitario, cuya medida se enfoca principalmente en la publicación de artículos científicos en revistas de alto impacto. Este trabajo pretende aportar datos empíricos para comprender el comportamiento adaptativo de la mayoría del profesorado universitario a esas presiones. Mediante un método mixto de indagación —se utiliza la técnica del cuestionario clásico junto con el análisis conjunto— en una muestra no aleatoria de 153 participantes de universidades españolas y americanas, se analiza la situación laboral, la interpretación ideológica de la institución, y las preferencias de publicación de los encuestados. Los resultados muestran el marcado interés del profesorado entrevistado por la investigación y la publicación frente a la docencia y, sobre todo, frente al trabajo de extensión universitaria. Las conclusiones, no obstante, evidencian que no hay una respuesta unívoca a la presión por publicar: junto al rasgo destacado de marcar como primera preferencia el deseo por publicar en las revistas del primer cuartil JCR, aparece otro grupo que expresa la aspiración de que su trabajo tenga utilidad social. Este hecho permite albergar la esperanza de articular una respuesta académica a la presión competitiva y el logro del éxito, definido en criterios formales de publicación.