La configuración del autor literario a lo largo de la historia

  1. Ruiz Urbón, Cristina 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes

ISSN: 1697-0659

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: SIGLO XXI. LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS

Número: 20

Páginas: 1-33

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/SXXI.20.2022.1-33 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes

Resumen

A pesar de que la conciencia autorial es connatural al ser humano, los escritores no han tenido siempre un reconocimiento social o una compensación económica por la producción de obras literarias y, menos aún, una protección jurídica. Tampoco han sido conscientes, hasta hace relativamente poco tiempo, de la unicidad de su escritura. En este trabajo ahondamos en las causas que han propiciado la configuración del autor literario a lo largo de la historia, primero como entidad social y, posteriormente y de forma gradual, como entidad profesional, jurídica e idiolectal; así como en su relación con la proliferación de textos anónimos, apócrifos, plagiarios, (auto)censurados o escritos bajo pseudónimo.

Referencias bibliográficas

  • Anónimo (1820), “Propiedad literaria”, El censor. Periódico político y literario, 15, pp. 223-231.
  • Banks, J. (ed.) (1856), The Works of Hesiod, Callimachus and Theognis, London, Henry G. Bohn.
  • Barthes, Roland (1968), “La mort de l’auteur”, Manteia, 5, pp. 12-17.
  • Barthes, Roland (1977), Elements of Semiology, New York, Hill and Wang.
  • Blasco, Javier (2010), “Introducción”, en Javier Blasco, Patricia Marín Cepeda y Cristina Ruiz Urbón (eds.), Hos egos versículos feci… Estudios de atribución y plagio, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana Vervuert.
  • Blasco, Javier (2022), “La «boutade» de la muerte del autor: el caso de Carmen Mola”, Homenaje a Margarita Santos Zas, University of Colorado at Boulder [en prensa].
  • Bennett, Andrew (2005), The Author. The New critical Idiom, London / New York, Routledge.
  • Bondía Román, Fernando (1988), La Propiedad intelectual: su significado en la sociedad de la información (la nueva ley de 11 de noviembre de 1987), Madrid, Trivium.
  • Bourdieu, Pierre (1989-1990), “El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de método”, Criterios, 25-28, pp. 20-42.
  • Bouza, Fernando (2012), “Dásele licencia y privilegio: Don Quijote y la aprobación de libros en el Siglo de Oro, Madrid, Akal.
  • Casinos Mora, Francisco Javier (2000), La noción romana de auctoritas y la responsabilidad por auctoritas, Granada, Editorial Comares, 2000.
  • Cervantes, Miguel de (1984). Poesías completas. 1. Viaje del Parnaso y adjunta al Parnaso, ed. de Vicente Gaos, Madrid, Castalia.
  • Coulthard, Malcolm, Alison Johnson y David Wright (2017), An Introduction to Forensic Linguistics. Language in Evidence, London / New York, Routledge, 2ª ed.
  • Diderot, Denis (1997), Carta sobre el comercio de librería, Salamanca, Junta de Castilla y León / CEGAL.
  • Dock, Marie-Claude (1974), “Génesis y evolución de la noción de propiedad literaria”, trad. de Juana Juana Martínez-Arretz, Revue Internationale du Droit d’Auteur (RIDA), 79, pp. 130-154.
  • Espín Cánovas, Diego (1995), Fundamento y protección del derecho de autor en las obras de arte, real academia de Jurisprudencia y Legislación, Madrid, Editorial Civitas.
  • Foucault, Michel (1969), “¿Qu'est-ce qu'un auteur?”, Bulletin de la Societé française de Philosophie, 64, pp. 73-104.
  • Galella, L. (2005), “Ferrante-Starnone. Un amore molesto in via Gemito”, La Stampa, Torino, 16 de enero de 2005.
  • García-Reidy, Alejandro (2013a), “Mujeres y criados, una comedia recuperada de Lope de Vega”, Revista de Literatura, 75 (150), pp. 417-438.
  • García-Reidy, Alejandro (2013b), Las musas rameras. Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert.
  • Gutiérrez, Carlos M. (2005), La espada, el rayo y la pluma. Quevedo y los campos literario y de poder, West Lafayette, Purdue University Press.
  • Lalli, Margherita, Francesca Trial y Vittorio Loreto (2018), “Data-Compression Approach to Authorship Attribution”, en Arjuna Tuzzi y Michele A. Cortelazzo (eds.), Drawing Elena Ferrante’s profil, Padova, Padova University Press, pp. 61-83.
  • Larra, Mariano José (seud. Bachiller don Juan Pérez de Munguía) (1832), “¿Quién es por acá el autor de una comedia?”, El pobrecito hablador. Revista satírica de costumbres, 5, pp. 15-21.
  • Love, Harold (2002), Attributing Authorship: An introduction, Cambridge, Cambridge University Press.
  • Manguel, Alberto (1998), Una historia de la lectura, Madrid, Alianza Editorial / Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Marcial, Marco Valerio (1997), Epigramas I, trad. y notas de Juan Fernández Valverde y Antonio Ramírez de Verger, Madrid, Gredos.
  • Marco Molina, Juana (1995), La propiedad intelectual en la legislación española, Madrid, Marcial Pons.
  • Marotti, Arthur F. (1995), Manuscript Print, and the English Renaissance Lyric, Ithaca, Cornell University Press.
  • Miró Llinares, Fernando (2007), “El futuro de la propiedad intelectual desde su pasado: La historia de los derechos de autor y su porvenir ante la revolución de Internet”, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández, 2, pp. 103-155.
  • Moll, Jaime (1979), “Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro español”, Boletín de la Real Academia Española (BRAE), 59 (216), pp. 49-108.
  • Moll, Jaime (2003), “El impresor, el editor y el librero”, en Víctor Infantes, François Lopez y Jean-François Botrel (dirs.), Historia de la edición y de la lectura en España, 1472-1914, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 77-84.
  • Pozuelo Yvancos, José María (1988), Teoría del lenguaje literario, Madrid, Cátedra.
  • Peretti Della Rocca, Cristina de (1989), Jacques Derrida: texto y deconstrucción, Barcelona, Anthropos.
  • Perromat Augustín, Kevin (2010), El plagio en las literaturas hispánicas: Historia, Teoría y Práctica, tesis doctoral, Université
  • Paris-Sorbonne, https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-00992391/ (25-1-2022).
  • Reyes Gómez, Fermín de los (2001), “Con privilegio: La exclusiva de edición del libro antiguo español”, Revista general de información y documentación, 11.2, pp. 163-200.
  • Reyes, Alfonso (2011), Libros y libreros en la Antigüedad, Madrid, Fórcola.
  • Rogel Vide, Carlos (2006), Estudios completos de Propiedad Intelectual. Volumen segundo, Madrid, Editorial Reus.
  • Rojo Vega, Anastasio (2004), “Propuesta de nuevo autor para La pícara Justina: fray Bartolomé Navarrete O.P. (1560-1640)”, Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 22, pp. 201-228.
  • Rubio Montaner, Pilar (1990), “Sobre la necesaria integración de las poéticas de autor en la Teoría de la Literatura”, Castilla: Estudios de literatura, 15, pp. 183-197.
  • Ruiz Urbón, Cristina (2022), “Estrategias de fragmentación en la apropiación y el plagio: El hacedor de Borges vs. el Remake de Fernández Mallo”, en Teresa Gómez Trueba y Ruben Venzon (coords.), Grietas: Estudios sobre fragmentarismo y narrativa contemporánea, Berlín, Peter Lang [en prensa].
  • Sánchez García, Raquel (2002), “La propiedad intelectual en la España contemporánea, 1847-1936”, Hispania: Revista española de historia, 62 (212), 993-1020.
  • Savoy, Jacques (2018), “Elena Ferrante Unmasked”, en Arjuna Tuzzi y Michele A. Cortelazzo (eds.), Drawing Elena Ferrante’s profil, Padova, Padova University Press, pp. 123-139.
  • Serrano Gómez, Eduardo (coord.) (2014), Obras inéditas, anónimas, pseudónimas, póstumas y huérfanas, Madrid, Reus.
  • Strosetzki, Christoph (1997), La literatura como profesión: en torno a la autoconcepción de la existencia erudita literaria en el Siglo de Oro español, Kassel, Reichenberger.
  • Val, Fernando del (2020), El método Bunbury, Valladolid, Difácil.
  • Vallejo, Irene (2019), El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo, Madrid, Siruela.
  • Zapata, Juan Manuel (2011), “Muerte y resurrección del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico del autor”, Lingüística y Literatura, 60, pp. 35-58.
  • Zorrilla, José (1880), Recuerdos del tiempo viejo, Barcelona, Imprenta de los sucesores de Ramírez y Cª.