La evaluación formativa y compartida en educación superior Revisión de evidencias acumuladas

  1. Hamodi Galán, Carolina Martina
  2. López Pastor, Víctor Manuel
  3. López Pastor, Ana Teresa
Revista:
Pedagogia e Vita

ISSN: 0031-3777

Año de publicación: 2016

Páginas: 149-159

Tipo: Artículo

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Resumen

En la Red de EFyC en ES definimos «Evaluación Formativa» (Ef )como: «todo proceso de constatación, valoración y toma de decisiones cuyafinalidad es optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar,desde un perspectiva humanizadora y no como mero fin calificador»1. Unelemento característico, sin el cual no sería formativa, es la retroalimentación(feed-back), que consiste en ofrecer comentarios al alumnado sobrelo que ha hecho y sugerencias sobre lo que podría mejorar en la siguientefrase del proceso de aprendizaje2. Por todo ello, el concepto de Ef hacereferencia a todo proceso de evaluación cuya finalidad principal es mejorarlos procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar, a través detres líneas de intervención que deben buscarse de forma simultánea, en elmismo proceso: 1. que el alumnado aprenda más y mejore las evidenciasde aprendizaje que genera en el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A);2. que el profesorado vaya mejorando su práctica docente, a través de lainformación recogida; 3. que el proceso de E-A pueda ir mejorando día adía y se puedan corregir sobre la marcha los errores detectados.La «Evaluación Compartida» (Ec) hace referencia a la participacióndel alumnado en los procesos de evaluación. Por tanto, se trata de los procesos de diálogo que mantiene el profesor con su alumnado sobrela evaluación de los aprendizajes y los procesos de enseñanza-aprendizajeque tienen lugar. Este tipo de «diálogos» pueden ser individuales ogrupales. Suelen estar basados o relacionados con procesos previos deautoevaluación y/o evaluación entre iguales. Existe una detallada baseteórica sobre este concepto y diferentes estudios sobre los resultados desu experimentación práctica.