El interior moderno para la infancia

  1. ORTEGA UMPIÉRREZ, MODESTO
Dirigida por:
  1. Enrique Solana Suárez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 15 de julio de 2011

Tribunal:
  1. José Antonio Franco Taboada Presidente/a
  2. Francisco Ortega Andrade Secretario/a
  3. Carlos Montes Serrano Vocal
  4. Juan Manuel Santana Pérez Vocal
  5. Javier Seguí de la Riva Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 318203 DIALNET

Resumen

Resumen de la Tesis Doctoral El objeto de la investigación es analizar el interior moderno para la infancia, indagar sobre la espacialidad del niño en la modernidad, sobre el ambiente construido a través de la arquitectura, de los objetos y artefactos que, como los juguetes, desencadenan el espacio de juego y median en el desarrollo del niño; algunos de ellos, en una etapa de su crecimiento, en su desarrollo psíquico. Estudiar algunas de las propuestas más significativas plateadas desde la arquitectura y el diseño, buscando entrelazamientos e interferencias en el ámbito de la modernidad; propuestas, todas ellas, informadas y mediadas desde otros territorios: la psicología y la pedagogía. Con estos materiales, trazaremos un mapa de circunstancias que nos permita establecer relaciones entre la palabra, el cuerpo y los artefactos generados en la modernidad. Nos planteamos dos interrogativas, la pregunta por la infancia y la pregunta por el interior moderno. En la primera, indagamos sobre la génesis y la imagen social moderna de la infancia, y en la segunda, analizamos los lugares donde los niños pasan más tiempo, y éstos son la casa y la escuela; por ello, nos detenemos en la vivienda y en el espacio escolar. En la escuela, el aula, el espacio de juego, el ambiente y el cuerpo, son analizados estableciendo yuxtaposiciones o entrelazamientos con los distintos proyectos escolares más relevantes construidos en la modernidad; algunos de ellos no fueron edificados, pero los analizamos porque jugaron un papel ejemplar en la construcción del espacio escolar. Indagar no sólo sobre la magnitud o el valor de los proyectos, sino sobre la naturaleza de las cuestiones que éstos plantean con relación a la espacialidad del niño. En el juego, el juego de ejercicio, el juego simbólico, el juego de reglas y el juego de construcción, y su función en el desarrollo psíquico del niño, son analizados desde el juguete. Nos acercamos a los juguetes más significativos construidos en el ámbito de la modernidad, analizando los criterios de diseño que atravesaban las distintas propuestas y su carácter como dispositivo que construye espacios de juegos. Si habitar significa dejar huellas, como nos plantea Walter Benjamín, siguiendo el rastro de esta frase aforística, la tesis responderá a la interrogativa: ¿qué huella deja el niño en el interior moderno? Proponemos un acercamiento a la infancia en el ámbito de la modernidad desde distintas disciplinas, con la voluntad de movernos entre ellas. Es por ello, que distintas obras de literatura, filosofía, pedagogía, psicología, arquitectura, diseño industrial y obras de arte, son fuentes en nuestro trabajo de investigación. Nos acercamos a distintas disciplinas en busca de esbozos, de ideas o diagramas; desde donde trazar líneas que construyan un tapiz de direcciones complejas que nos dé ciertas sombras, que nos dé qué pensar, la infancia, desde ese otro proyecto de pensar, construir y habitar.