Un biombo de Ovidioestudio material, iconográfico y cultural
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 2254-7037
Année de publication: 2022
Titre de la publication: Andalucía-America: Cultural Heritage and artistic relations
Número: 21
Pages: 158-170
Type: Article
D'autres publications dans: Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano
Résumé
This research aims to study an unknown folding screen dated in the last third of the 17th century or early 18th century. Based on a technical and iconographic study that reveals the history of the piece itself, the results will be linked to the theme chosen by the painter and the socio-cultural context of his time. The engravings that inspired the painter are identified and related to, among other issues, the circulation of Ovid’s work in America, the sumptuary context of a screen of these characteristics, or the arrival of books and knowledge from Europe.
Références bibliographiques
- AGUILÓ, María Paz. “Aproximaciones al estudio del mueble novohispano en España”. En: El mueble del siglo XVIII: Nuevas aportaciones a su estudio. Barcelona: Adjuntament de Barcelona, 2008, págs. 19-32.
- ALCALÁ, Luisa Elena, BROWN, Jonathan (Eds.). Pintura en Hispanoamérica. 1550-1820. Madrid: Ediciones El Viso, 2014.
- CASAMASSIMA, Francesca. “L’ apparato decorativo delle Metamorfosi di Giovanni Andrea dell’Anguillara. Le serie iconografiche cinquecentesche”. Il Capitale culturale, Studies on the Value of Cultural Heritage (Macerata), 11 (2015), págs. 430-435.
- CUADRIELLO, Jaime. “Los jeroglíficos de la Nueva España”. En: TOVAR, Rafael, ESTRADA, Gerardo, HERNANDEZ, Roberto y LÓPEZ, Carmen, Juegos de ingenio y agudeza, la pintura emblemática en la Nueva España. México: Museo Nacional del Arte, Ed. del Equilibrista, 1994, págs. 84-116.
- CURIEL, Gustavo, AYMES, Carla, URRÉCHAGA, Hilda. “Arte y Erudición. El mobiliario virreinal de Villa Alta, Oaxaca”. En: Taracea oaxaqueña. El mobiliario virreinal de la villa Alta de san Ildefonso. México: Museo Franz Mayer/Artes de México, 12, 2011, págs. 14–67.
- DÍEZ PLATAS, Fátima. “Patrimonio universitario: Las ediciones ilustradas de las obras de Ovidio en la Biblioteca Xeral de la Universidade de Santiago de Compostela”. Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte (Santiago de Compostela), 17 (2018), págs. 176-178.
- FERNÁNDEZ, Martha. “El inventario de bienes de un artista novohispano. El arquitecto Juan Montero”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (México D.F.), 54 (1984), págs. 27-59.
- GARCÍA, María Concepción, PÉREZ, Sonia. “Las Metamorfosis de Ovidio y los talleres de laca en la Nueva España”. Cuadernos de Arte Colonial (Madrid), 1 (1986), págs. 5-45.
- GUTIÉRREZ USILLOS, Andrés. El baúl de taracea de Villa Alta (Oaxaca, Nueva España) de los marqueses de Mancera en la colección Gerstenmaier. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, 2019.
- https://www.culturaydeporte.gob.es/museodeamerica/ca/dam/jcr:e258eb24-9452-4b75-a077-8abd9c44f44d/ba%c3%bal%20de%20los%20marqueses%20de%20mancera%202.pdf. [Fecha de acceso: 17/01/2022].
- MANRIQUE, Alberto. “La estampa como fuente del arte en la Nueva España”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (México D. F.), 50 (1982), págs. 55–60.
- MARIAZZA FOY, Jaime. “Pintura y naturaleza. El paisaje en la pintura virreinal peruana”. Illapa Mana Tukukuq (Lima), 9 (2019), págs. 47-55.
- MARTÍNEZ DEL RÍO, Marita. “Los biombos en el ámbito doméstico: sus programas moralizadores y didácticos”. En: TOVAR, Rafael, ESTRADA, Gerardo, HERNANDEZ, Roberto y LÓPEZ, Carmen. Juegos de ingenio y agudeza, la pintura emblemática en la Nueva España. México: Museo Nacional del Arte, Ed. del Equilibrista, 1994, págs. 133-149.
- NAVARRETE, Benito. “El ideario volante: la estampa como medio de difusión y transmisión de formas en el barroco virreinal”. En: CURIEL, Gustavo, NAVARRETE, Benito, LEROY, Iván. Viento detenido, mitologías e historias en el arte del biombo. México: Editorial Museo de Soumaya, 1999, págs. 9-32.
- O’GORMAN, Edmundo. “Bibliotecas y librerías coloniales 1585-1694”. Boletín del Archivo General de la Nación (México D.F.), 10.4 (1986), págs. 663-1006.
- OVIDIO, Publio. Las transformaciones de Ovidio en lengua Española repartidas en quince libros, con las Alegorías al fin dellos y sus figuras, para provecho de los Artífices. Amberes: en casa de Pedro Bellero, 1595.
- OVIDIO, Publio. Metamorfosis. Madrid: Alianza Editorial, 2000.
- PÉREZ, Sonia. La laca mexicana. Madrid: Alianza Editorial, 1990.
- SÁNCHEZ, Andrés, VEGA, Luisa. Estudio de los materiales presentes en cuatro micromuestras tomadas de una pintura perteneciente a un Biombo policromado. Madrid: ARTE LAB S.L., 2019, Ref: 3U-2019.
- WUFFARDEN, Luis Eduardo. “Mirar sin envidia. Emulación, diferencia y exaltación localista en la pintura del Virreinato del Perú”. En: GUTIÉRREZ, Juana, BROWN, Jonathan (Eds.). Pintura de los reinos: identidades compartidas. Territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII. Tomo II. México: Fomento Cultural Banamex, 2008, págs. 643-692.