Fiabilidad de la autocalificación del alumnado de Educación PrimariaUna experiencia durante las prácticas como maestra especialista de Educación Física

  1. Carla Fernández Garcimartín 1
  2. Víctor M. López Pastor 1
  3. Cristina Pascual Arias 1
  1. 1 Facultad Educación de Segovia
Libro:
La evaluación educativa: entre la emoción y la razón
  1. Antonia Ramírez García (coord.)
  2. María Pilar Gutiérrez Arenas (coord.)

Editorial: Don Folio

ISBN: 978-84-17171-41-4

Año de publicación: 2018

Páginas: 440-454

Congreso: Congreso de Evaluación Formativa y Compartida (11. 2018. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo mostramos una experiencia real del sistema de Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) en un aula de primaria durante el periodo de prácticas. El objetivo de esta experiencia es analizar el rendimiento académico de los alumnos, así como la fiabilidad de la autocalificación del alumnado de quinto curso de primaria y comparar los resultados de las calificaciones de la maestra en prácticas con las del maestro tutor y las del propio alumnado. Para ello mostramos una breve fundamentación teórica sobre la EFyC que sirve de cimientos para nuestra experiencia, así como el diseño metodológico que hemos llevado a cabo. Los resultados de esta experiencia muestran una alta fiabilidad de este sistema de evaluación. En este sentido parece haber sido clave la participación del alumnado en su propia evaluación marcada con unos criterios establecidos y compartidos con el alumnado en todo momento.