El profesor y el arte precolombinocreación e interdisciplinariedad en las prácticas matemáticas de identificación de regularidades y patrones
- Vargas Hernández, Jeannette 1
- Vargas Hernández, Nury
- Cáceres García, María José
- 1 Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Colombia
ISSN: 2256-1536
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Philosophy of education, pedagogy and training
Volumen: 9
Número: 12
Páginas: 320-334
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín Redipe
Resumen
Se asume el aprendizaje como participación, para fundamentar una investigación que inicia con procesos de innovación concerniente a las prácticas matemáticas de identificación y uso de patrones a través de la riqueza y comprensión de la cultura precolombina en Colombia, examinándola tanto desde la matemática como desde la expresión artística. Desde la educación matemática y con una mirada distinta a la tradicional, se determina el contexto artístico como un espacio diverso, que privilegia un trabajo interdisciplinario entre profesores, con el propósito de presentar un enfoque en la enseñanza en los primeros cursos universitarios de precálculo. Como temática transversal en estos estudios se identifican las prácticas matemáticas de identificación y uso de patrones, las cuales en las artes visuales son elementos considerados como una constante. Así se configura el interés en indagar sobre ¿Cómo propiciar en estudiantes de primer semestre universitario las prácticas de identificación y uso de regularidades y patrones, a través de las figuras del arte precolombino, desde las artes plásticas y la didáctica de la matemática? Para ello se estudió la conceptualización que existe sobre comunidades de práctica, en el ámbito de la Educación Matemáticas y desde las artes visuales se examinaron las culturas precolombinas Muisca y Tairona. Se caracterizaron figuras iconos tanto por su simbología como por su posibilidad de ser analizadas; identificando semejanzas, diferencias y medidas. Se logró establecer una propuesta práctica que se formaliza a través de un taller guía, el cual se presenta detalladamente, para los profesores de precálculo de los primeros semestres Universitarios; determinaciones fundamentadas a partir de una profunda reflexión y estudio documental.
Referencias bibliográficas
- regularidades y patrones, estudiantes universitarios, arte precolombino, precálculo, comunidades de práctica