El profesor y el arte precolombinocreación e interdisciplinariedad en las prácticas matemáticas de identificación de regularidades y patrones

  1. Vargas Hernández, Jeannette 1
  2. Vargas Hernández, Nury
  3. Cáceres García, María José
  1. 1 Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Colombia
Revista:
Boletín Redipe

ISSN: 2256-1536

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Philosophy of education, pedagogy and training

Volumen: 9

Número: 12

Páginas: 320-334

Tipo: Artículo

DOI: 10.36260/RBR.V9I12.1158 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Boletín Redipe

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Se asume el aprendizaje como participación, para fundamentar una investigación que inicia con procesos de innovación concerniente a las prácticas matemáticas de identificación y uso de patrones a través de la riqueza y comprensión de la cultura precolombina en Colombia, examinándola tanto desde la matemática como desde la expresión artística. Desde la educación matemática y con una mirada distinta a la tradicional, se determina el contexto artístico como un espacio diverso,  que privilegia un trabajo interdisciplinario entre profesores, con el propósito de presentar un enfoque en la enseñanza en los primeros cursos universitarios de precálculo. Como temática transversal en estos estudios se identifican las prácticas matemáticas de identificación y uso de patrones, las cuales en las artes visuales son elementos considerados como una constante. Así se configura el interés en indagar sobre ¿Cómo propiciar en estudiantes de primer semestre universitario las prácticas de identificación y uso de regularidades y patrones, a través de las figuras del arte precolombino, desde las artes plásticas y la didáctica de la matemática? Para ello se estudió la conceptualización que existe sobre comunidades de práctica, en el ámbito de la Educación Matemáticas y desde las artes visuales se examinaron las culturas precolombinas Muisca y Tairona. Se caracterizaron figuras iconos tanto por su simbología como por su posibilidad de ser analizadas; identificando semejanzas, diferencias y medidas. Se logró establecer una propuesta práctica que se formaliza a través de un taller guía, el cual se presenta detalladamente, para los profesores de precálculo de los primeros semestres Universitarios; determinaciones fundamentadas a partir de una profunda reflexión y estudio documental.

Referencias bibliográficas

  • regularidades y patrones, estudiantes universitarios, arte precolombino, precálculo, comunidades de práctica