La creación de una red de conocimientos en enfermería en países de habla hispanaconceptualización de posibilidades basadas en recursos identificados

  1. Margareth Santos Zanchetta 1
  2. Marcelo Medeiros 2
  3. José Ramón Martínez Riera 3
  4. Sally Zhang He 1
  5. Carlos Aguilera Serrano 4
  6. Sonia Carreño Moreno 5
  7. María del Pilar Marqués Sánchez 6
  8. Daniel Gonzalo Eslava Albarracín 7
  9. Olivia Inés Sanhueza Alvarado 8
  10. María de los Ángeles Torres Lagunas 9
  1. 1 Toronto Metropolitan University, Daphne Cockwell School of Nursing, Toronto, Canadá
  2. 2 Faculdade de Enfermagem, Universidade Federal de Goiás, Goiânia, Brasil.
  3. 3 Universidad de Alicante, Departamento Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia, Alicante, España.
  4. 4 Universidad de Málaga, Departamento Enfermería y Podología, Málaga, España.
  5. 5 Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
  6. 6 Universidad de León, Departamento Enfermería y Fisioterapia, Ponferrada, León, España.
  7. 7 Fundación Universitaria Cafam – UNICAFAM. Escuela de Enfermería, Bogotá, D.C., Colombia.
  8. 8 Facultad de Enfermería- Universidad de Concepción, Facultad de Enfermería, Departamento Adulto y Adulto Mayor, Concepción, Chile.
  9. 9 Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México, División de Estudios Profesionales, Ciudad de México, México.
Revista:
Revista ROL de enfermería

ISSN: 0210-5020

Año de publicación: 2022

Volumen: 45

Número: 10

Páginas: 36-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.55298/ROL2022.4565 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openBULERIA editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Se presenta un trabajo conceptual sobre el análisis de los hallazgos del sondeo sobre la conceptualización de los planes de la Red de Conocimientos en Enfermería en los países de habla hispana como parte de la acción internacional de la Red. La información recopilada ha sido revelada por profesores de Chile, Colombia, España, México, Paraguay y Perú. Las respuestas han permitido reflexionar sobre conceptualizaciones y áreas que requieren más exploración para responder de manera efectiva a las lagunas en la enseñanza y la práctica de la investigación en Enfermería. Se presentan las brechas en la investigación que pueden explicarse por la falta de políticas gubernamentales e institucionales para financiar la investigación en Enfermería en áreas que tradicionalmente no se perciben como prioridades de salud pública. Otros temas analizados fueron los obstáculos a la difusión del conocimiento científico en Enfermería, las posibilidades de reforzar la investigación en Enfermería y los beneficios deseados con la participación a la Red. Entre las fortalezas de este sondeo está su originalidad y su potencial para estimular las actividades de cooperación para la producción de conocimiento, en particular, el fortalecimiento de los estudios de posgrado con la movilidad académica y de profesores en proyectos internacionales de investigación multicéntrica, la tutoría y el coaching para la investigación. Las respuestas indican una novedad en las áreas prospectivas de desarrollo profesional para educadores, investigadores, así como áreas de posible adopción de la innovación en la educación para los estudiantes.

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