La praxis del «clickbait» y de The Trust Project: riesgos y retos en los diarios digitales españoles

  1. Flores-Vivar, Jesus Miguel
  2. Zaharía, Ana María
Revue:
Anàlisi

ISSN: 2340-5236 0211-2175

Année de publication: 2022

Volumen: 67

Pages: 1-19

Type: Article

DOI: 10.5565/REV/ANALISI.3463 GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

Este artículo analiza el clickbait como técnica y estrategia viral extraperiodística de mediosdigitales que busca atraer a los lectores de noticias. Se indaga en los efectos que produce yse identifican los recursos estilísticos de esta técnica que más se utilizan en los diarios digitales españoles. El clickbait crece exponencialmente en los medios periodísticos, enmuchos casos en detrimento de la calidad informativa, por lo que el análisis incluye laadopción, por parte de los medios, del modelo de The Trust Project, un sistema de indicadores de confianza que busca contrarrestar los efectos perniciosos de las noticias falsasgeneradas, también y muy a menudo, por el uso del clickbait. Para ello, se han seleccionado los diez diarios digitales más leídos y consumidos en España según el estudio del Reuters Institute (2020). La metodología utilizada es bidimensional: cualitativa, centrada enel análisis de trabajos académicos y científicos sobre el clickbait y los estándares de transparencia de The Trust Project contra la desinformación, y cuantitativa. En su fase empírica, recurriéndose al modelo de investigación sobre titulares cebo, los resultados arrojan eluso del clickbait en 505 de 1.321 titulares de noticias, lo que implica una alta presencia decontenidos clickbait en los medios digitales seleccionados, con lo que se convierte en unelemento clave para atraer al lector, pero con menor presencia en los diarios adscritos aThe Trust Project. El trabajo concluye, entre otros aspectos, que los diarios digitales españoles no provocan el clic a través de contenidos de calidad, sino de la creación de suspense, exageración o temas escabrosos en las informaciones que publican. Entre las conclusiones, se destaca la necesidad de promover la investigación académica en este campo, parauna mayor culturización digital estratégica en los estudios de periodismo y comunicación

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