Innovación educativarevisión de experiencias con píldoras educativas o formativas

  1. Urchaga Litago, José David
  2. Finez Silva, Mª José
  3. Morán Astorga, Mª Consuelo
Revue:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Année de publication: 2022

Titre de la publication: ENCONTRÁNDONOS CON LA CIENCIA. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA UNIVERSIDAD

Volumen: 2

Número: 1

Pages: 109-116

Type: Article

DOI: 10.17060/IJODAEP.2022.N1.V2.2327 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Objectifs de Développement Durable

Résumé

Se presenta un estudio de revisión sistemática sobre la implantación de la metodología de “Píldoras Educativas o Formativas” como innovación educativa en la formación universitaria. La revisión tiene como objetivo presentar aquellas experiencias realizadas en el ámbito universitario español, presentando cómo se ha ido incorporando esta metodología en las aulas, en qué áreas y con qué experiencias de éxito. Se realizó una revisión sistemática basada en la metodología “Prisma”. Se recogen un total de 32 documentos. Una primera conclusión es que son muy pocas las experiencias realizadas, y que esta metodología es todavía relativamente novedosa en el contexto universitario español, ya que la mayoría de las experiencias se han presentado a partir de 2017. De forma generalizada presentan buenos resultados, pero limitados. Tan solo se recogen experiencias en 17 de las 76 universidades españolas. Destacan, por su número de contribuciones, las universidades de Zaragoza, Alicante, Salamanca y La Laguna. También cabe destacar que tan solo una de estas experiencias que presenta resultados sigue un riguroso diseño experimental. En la mayoría de los casos son diseños descriptivos (un solo grupo, con medidas post-test), lo cual limita mucho las conclusiones de estas experiencias. Se incluyen un resumen de las principales conclusiones de las experiencias.

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