El estudio de la educomunicación del cambio climático en los medios ante la perspectiva de los expertos en educación ambiental

  1. Morales-Corral, Enrique 1
  2. Teso-Alonso, Gemma 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monográfico: Comunicar sobre la crisis climática en la era Covid-19: conexiones, innovaciones y nuevos retos

Volumen: 28

Páginas: 549-561

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.80734 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La educomunicación puede ser una de las herramientas más útiles para abordar y formar a la ciudadanía en asuntos de interés público y de elevada transversalidad que permitan el cambio social orientado a la transición ecológica. Esto es posible gracias a la conjunción de procesos formativos intrínsecos a la práctica profesional de la comunicación y a las herramientas mediáticas. El tamaño de la muestra es de 1715 unidades procedentes de 48 medios. Las fuentes de procedencia de los datos son las empresas Pressclipping, Kantar Media y el buscador My News. Este artículo pretende analizar de forma longitudinal a lo largo de tres años (2019, 2020 2021), y de forma transversal en tres soportes distintos (prensa, radio y televisión), cómo los medios de comunicación españoles ofrecen contenidos de carácter educomunicativo sobre cambio climático (CC), valorando su intensidad y mediación educativa. Los resultados ofrecen un conjunto de perspectivas que podrían acoplarse fácilmente a modo de indicadores sobre cómo ofrecer una visión más completa, contextualizada y formadora desde la perspectiva de la educación ambiental, teniendo en cuenta aspectos de la educomunicación susceptibles de convertirse en recomendaciones efectivas de aplicación inmediata para los medios.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, J. I. (2011). La educación mediática, un movimiento internacional imparable: la ONU, Europa y España apuestan por la educomunicación. Comunicar, 37 (2), 7-10. https://doi.org/10.3916/C37-2011-01-01
  • Aguaded, J. I. (2012). La educomunicación: una apuesta de mañana, necesaria para hoy. Revista digital de comunicación, 1 (2), 259-261. https://bit.ly/3K1l6Zb
  • Aguaded, J. I. & Martín, D. (2013). Educomunicación y radios universitarias. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 124, 65-72. https://bit.ly/3K1lbMt
  • Aparici, R. (2011). Educomunicación: más allá del 2.0. Gedisa. https://bit.ly/3poSfpR
  • Badillo, M. E., & Martínez, O. G. (2014). Educomunicación y medio ambiente: en la búsqueda y construcción de fisuras. Revista de investigación agraria y ambiental, 5 (1), 255-270. https://doi.org/10.22490/21456453.960
  • Barbas, A. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, 10, 157-175. https://bit.ly/3vwJI82
  • Bermejo-Berros, J. (2021). El método dialógico-crítico en Educomunicación para fomentar el pensamiento narrativo. Comunicar, 67, 111-121. https://doi.org/10.3916/C67-2021-09
  • Bohm, D. (1997). Sobre el diálogo. Kairós.
  • Bonilla, M., García, R., & Pérez, M. A. (2018). La educomunicación como reto para la educación inclusiva. EDMETIC, 7 (1), 66-86. https://bit.ly/3Ivpqjd
  • Castro, E. (2012). El paradigma latinoamericano de la educomunicación: el campo para la intervención social., Metacomunicación 1, 1-13. https://bit.ly/35ga6IE
  • Castro, E. (2016). Educomunicación. Los primeros 60 años de una historia polisémica. ReHuSo: Revista de ciencias humanísticas y sociales, 1 (2), 103-120. https://bit.ly/3tgLQyg
  • Chiappe, A., & Arias, V. (2016). La educomunicación en entornos digitales: un análisis desde los intercambios de información. Opción, 32 (7), 461-479. https://bit.ly/3pobHTI
  • Daza, G. (2010). Desafíos de la educomunicación y alternativas pedagógicas en la construcción de la ciudadanía. IC Revista Científica de Información y Comunicación, 7, 333-345. https://bit.ly/3IswHA1
  • De Andrés, S., García, A., & Merchán, J. M. (2021). Educomunicación, tics y prisión. Fonseca. Journal of Communication, 23, 275-290. https://doi.org/10.14201/fjc202123275290
  • De Oliveira, I. (2008). El derecho a la pantalla de la educación en medios a la educomunicación en Brasil. Comunicar, 30, 87-92. https://doi.org/10.3916/c30-2008-01-013
  • Ferrés, J., García-Matilla, A., & Aguaded, I. (2011). Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. ITE-CAC. https://bit.ly/3e9iPMt
  • Gaitán, J. A., & Piñuel, J. L. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Síntesis.
  • García-Ruiz, R., Duarte-Hueros, A., & Guerra-Liaño, S. (2014). Propuesta de un instrumento de evaluación para medir el grado de competencia mediática en la etapa de educación infantil. Pixel-Bit, 44, 81-96. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.06
  • García-Ruiz, R., Gonzálvez, V., & Aguaded, J. I. (2014). La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación. Cuadernos.info, 35, 15-27. https://doi.org/10.7764/cdi.35.623
  • García-Ruiz, R., & Pérez, A. (2021). La competencia digital docente como clave para fortalecer el uso responsable de Internet. Campus Virtuales, 19 (1), 59-71. https://bit.ly/3HrxAYC
  • Gonzálvez, V., & Contreras, P. (2014). Empoderar a la ciudadanía mediática desde la educomunicación. Comunicar, 42, 129-136. https://doi.org/10.3916/C42-2014-12
  • Gregorio, O. (2018). Análisis de la Educomunicación como campo de investigación en desarrollo: una aproximación bibliométrica. Tercer Congreso Internacional de Competencias Mediáticas. https://bit.ly/2UMSUmh
  • Janneth, C. (2016). Cultura de paz, educomunicación y TIC en Colombia. Opción: Revista de ciencias humanas y sociales, 12, 609-637. https://bit.ly/3hmeqZo
  • Kayser, J. (1961). El periódico: estudios de morfología, metodología y de prensa comparada. CIESPAL.
  • Krippendorff (2013). Commentary: A Dissenting View on So-Called Paradoxes of Reliability Coefficients. Annals of the International Communication Association, 36(1), 481-499. https://www.doi.org/10.1080/23808985.2013.11679143
  • Lozada, L., Fonseca, R. A., & Martínez, D. (2021). Prosumidores mediáticos: la creación de medios digitales globales entre los adolescentes y jóvenes. Opuntia Brava, 13 (2), pp. 403-412. https://bit.ly/3plOykP
  • Martín, M. J., & Cuenca, J. M. (2015). Educomunicación del patrimonio. Educatio Siglo XXI, 33 (1), 33-54. https://doi.org/10.6018/j/222491
  • Martínez, E. (2014). Educomunicación. La expresión inclusiva. Aularia, 2, 1-8. https://bit.ly/3HsZC5N
  • Ortiz, M. A., López, N., & González, J. C. (2021). Educomunicación, webradio y educación no formal en un contexto Erasmus +: la experiencia de Europa on air. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25 (1), 163-181. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30641
  • Osuna-Acedo, S., Frau-Meigs, D., & Marta-Lazo, C. (2018). Educación mediática y formación del profesorado. Educomunicación más allá de la alfabetización digital. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 91, 29-42. https://bit.ly/3ppFtaF
  • Parrat, S. (2021). Hacia una cobertura más educomunicadora del cambio climático: síntesis de resultados y recomendaciones para los medios de comunicación. Capítulo 7 de Mayoral, J. (editor): Educomunicar el cambio climático. Contribuciones desde los medios de comunicación. Tirant lo Blanch.
  • Pérez, A., Lena, F. J., & García-Ruiz, R. (2021). Brecha digital de género y competencia digital entre estudiantes universitarios. Aula Abierta, 50 (1), 505-513. https://bit.ly/3tcuIcN
  • Prieto, D. (2006). El interaprendizaje como clave de la educomunicación. Mediaciones, 4 (6), 23-35. https://bit.ly/3vq0lCj
  • Prieto, D. (2017). Construirse para educar. Caminos de la educomunicación. Chasqui: Revista latinoamericana de comunicación, 135, 17 32. https://bit.ly/3BXkpxj
  • Teso, G., Morales-Corral, E., & Gaitán, J. A. (2021). The Climate Emergency in the Spanish Media and the Decalogue of Recommendations for Reporting on Climate Change. Communication & Society, 34 (2), 107-123. https://bit.ly/3InyaaZ
  • Varela, O. I. (2016). Educomunicación en la pantalla. Modelo para el desarrollo de videoclases. Revista virtual universitaria Católica del Norte, 48, 15-32. https://bit.ly/3JYstk8
  • VV.AA. (2018). Declaración de los medios de comunicación frente al cambio climático. ECODES. https://bit.ly/3ItIGNQ