La praxis del «clickbait» y de The Trust Projectriesgos y retos en los diarios digitales españoles
- Flores-Vivar, Jesus Miguel 1
- Zaharía, Ana María 2
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1
Universidad Complutense de Madrid
info
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2
Universidad Rey Juan Carlos
info
ISSN: 0211-2175, 2340-5236
Argitalpen urtea: 2022
Zenbakien izenburua: Innovacom, innovació en docència i investigació
Zenbakia: 0
Orrialdeak: 5-23
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura
Laburpena
Este artículo analiza el clickbait como técnica y estrategia viral extraperiodística de medios digitales que busca atraer a los lectores de noticias. Se indaga en los efectos que produce y se identifican los recursos estilísticos de esta técnica que más se utilizan en los diarios digitales españoles. El clickbait crece exponencialmente en los medios periodísticos, en muchos casos en detrimento de la calidad informativa, por lo que el análisis incluye la adopción, por parte de los medios, del modelo de The Trust Project, un sistema de indicadores de confianza que busca contrarrestar los efectos perniciosos de las noticias falsas generadas, también y muy a menudo, por el uso del clickbait. Para ello, se han seleccionado los diez diarios digitales más leídos y consumidos en España según el estudio del Reuters Institute (2020). La metodología utilizada es bidimensional: cualitativa, centrada en el análisis de trabajos académicos y científicos sobre el clickbait y los estándares de transparencia de The Trust Project contra la desinformación, y cuantitativa. En su fase empírica, recurriéndose al modelo de investigación sobre titulares cebo, los resultados arrojan el uso del clickbait en 505 de 1.321 titulares de noticias, lo que implica una alta presencia de contenidos clickbait en los medios digitales seleccionados, con lo que se convierte en un elemento clave para atraer al lector, pero con menor presencia en los diarios adscritos a The Trust Project. El trabajo concluye, entre otros aspectos, que los diarios digitales españoles no provocan el clic a través de contenidos de calidad, sino de la creación de suspense, exageración o temas escabrosos en las informaciones que publican. Entre las conclusiones, se destaca la necesidad de promover la investigación académica en este campo, para una mayor culturización digital estratégica en los estudios de periodismo y comunicación.
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