Autores prescritos para evaluación educativa en los currículos de la formación del profesorado en educación física en América Latina
- Ronildo Stieg 1
- Wagner dos Santos 1
- Víctor Manuel López Pastor 2
-
1
Universidade Federal do Espírito Santo
info
-
2
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 2346-0911
Año de publicación: 2022
Volumen: 14
Número: 27
Páginas: 96-120
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Papeles: Revista especializada de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Antonio Nariño.
Resumen
Introducción: Los estudios que analizan la prescripción de la evaluación educativa en los cursos de formación docente en los países de América Latina han sido una práctica reciente entre los investigadores; sin embargo, existen pocas investigaciones que se dedican al análisis de las discusiones teóricas que se prescriben en estos contextos. El objetivo de este artículo fue analizar las bibliografías prescritas para la enseñanza de la evaluación en los planes de las asignaturas específicas sobre este tema, ofrecidas en los cursos de formación docente en educación física en países de América Latina, e identificar a los autores, sus nacionalidades, países donde se prescribieron y sus trayectorias de producción académica sobre la evaluación. Metodología: Se caracteriza por ser una investigación cualitativa y exploratoria, basada en el análisis documental del tipo redes de autores que usa como herramienta de apoyo el software Gephi. Se tomaron como fuentes 83 bibliografías prescritas en 14 planes de asignaturas de 13 instituciones latinoamericanas. Resultados y discusión: Los resultados muestran predominio de autores españoles, presencia de autores del mismo país de origen de la institución donde se imparte la asignatura, circularidad de autores latinoamericanos fuera del país de origen y autores que han constituido una trayectoria de estudio de la evaluación. Conclusiones: Se concluye que en cada contexto/curso las asignaturas prescriben bibliografías/autores que permiten a los estudiantes en proceso de formación docente acercar el estudio de la evaluación al contexto del desempeño profesional futuro.
Referencias bibliográficas
- Argentina. (1998). Ministerio de gobierno. Programa de evaluación diagnóstico e investigación de la aptitud física y la salud. Plan General 1997. Provincia de Buenos Aires. Kirkendall, D., Gruber, J. y Johnson, E. (1987). Measurements and evaluation for physical educators. Champaign: Human Kinetics Publishers.
- Badia, A. y Chumpitaz-Campos, L. (2018). Teachers learn about student learning assessment through a teacher education process. Studies in Educational Evaluation, 58, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2018.05.004
- Black, P. y Wiliam, D. (2009). Developing the theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21(1), 5-31. https://doi.org/10.1007/s11092-008-9068-5
- Blázquez-Sánchez, D. (1993). Perspectivas de la evaluación en educación física y deporte. Apunts: Educación Física I Esports, 31.
- Blázquez-Sánchez, D. (1997). Evaluar en educación física. Barcelona: Inde.
- Blázquez-Sánchez, D. (2010). Evaluar en educación física. Madrid: Editorial Inde.
- Bloch, M. (1998). Para uma história comparada das sociedades europeias. En M. Bloch (ed.), História e historiadores (pp. 119-150). Teorema.
- Bloch, M. (2001). Apologia da história ou o oficio do historiador. Jorge Zahar.
- Bwetenga, T. R., Abreu, M. C. A. y Pontes-Junior, J. A. F. (2020). Assessment of teacher training in the Brazilian educational contexto. Revista Diálogo Educacional, 20(65), 653-669. https://doi.org/10.7213/1981-416X.20.065.DS07
- Campbell, C. (2013). Research on teacher competency in classroom assessment. En J. H. Mcmillan (ed.), Sage handbook of research on classroom assessment (pp. 71-84). Sage.
- Creswell, J. y Plano-Clark, V. (2013). Pesquisa de métodos mistos. Penso.
- Crisório, R., Campomar, G., Medina, J. C. y Bidegain, L. R. (2015). Acerca de la formación en educación física en la República Argentina. En A. M. Silva y V. M. Bedoya (eds.), Formação profissional em educação física na América Latina: Encontros, diversidades e desafios (pp. 19-36). Paco.
- Del-Fresno-García, M., Daly, A. y Segado-Sánchez-Cabezudo, S. (2016). Identificando a los nuevos influyentes en tiempos de internet: Medios sociales y análisis de redes sociales. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 153, 23-40. https://doi.org/10.5477/cis/reis.153.23
- Deluca, C. y Bellara, A. (2013). The current state of assessment education: Aligning policy, standards, and teacher education curriculum. Journal of Teacher Education, 64(4), 356-372. https://doi.org/10.1177/0022487113488144
- Díaz Lucea, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educación Física. Barcelona: Inde.
- Esparza Ros, F. (1993). Manual de cineantropometría. Madrid: Editorial Femede.
- Faria, M. I. R. y Pericão, M. G. (2008). Dicionário do livro: Da escrita ao livro eletrônico. Universidade de São Paulo.
- Faustino, C., Kostina, I. y Vergara, O. (2013). Assessment practices in the english and french component of a foreign languages teacher education program. Lenguaje, 41(2), 353-382. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792013000200004
- Flores Mancheno, A. C. (2017). Análisis clúster en redes con el entorno de computación estadística R. [tesis de maestría, Universidad de Granada]. https://masteres.ugr.es/moea/pages/curso201617/tfm1617/tfm_floresmancheno/!
- Fuzii, F. T., Souza-Neto, S. y Benites, L. C. (2009). Teoria da formação e avaliação no currículo de educação física. Motriz, 15(1), 13-24. https://doi.org/10.5016/2065
- Gallardo-Fuentes, F. y Carter Thuillier, B. (2016). La evaluación formativa y compartida durante el prácticum en la formación inicial del profesorado: Análisis de un caso en Chile. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, 29, 258-263. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.43550
- Gallardo-Fuentes, F., López-Pastor, V. M. y Carter Thuillier, B. (2017). ¿Hay evaluación formativa y compartida en la formación inicial del profesorado en Chile? Percepción de alumnado, profesorado y egresados de una universidad. Psychology, Society y Education, 9(2), 227-238. https://doi.org/10.25115/psye.v9i2.699
- García Manso, J. M., Navarro Valdivieso, M., y Ruiz Caballeo, J. A. (1996). Evaluación de la capacidad motriz en el deporte: evaluación de la condición física. Madrid: Gymnos.
- George, J. D., Garth Fisher, A. y Vehrs, P. R. (1996). Test y pruebas físicas. Barcelona: Paidotribo.
- Gimeno-Sacristán, J. (2000). O currículo: Uma reflexão sobre a prática. Artmed.
- Ginzburg, C. (1989). Mitos, emblemas, sinais: Morfologia e história. Companhia das Letras.
- Haag, H. y Dassel, H. (1995). Tests de la condición física. Barcelona: Editorial Hispano-Europea.
- Hawes, M. R. y Sovak, D. (1994). Morphological prototypes, assessment and change in elite athletes. Journal of Sports Sciences, (12), 235-242.
- Hernández-Álvarez, J. L. y Curiel, D. A. (2004). La evaluación en educación física: investigación y práctica en el ámbito escolar. Madrid: Editorial Graó.
- Herrera Mosquera, L. y Zambrano Castillo, L. C. (2019). Assessment of english learning in a language teacher education program. GIST: Education and Learning Research Journal, 19, 193-214. http://dx.doi.org/10.26817/16925777.709
- Hill, M. F., Ell, F. R. y Eyers, G. (2017). Assessment capability and student self-regulation: The challenge of preparing teachers. Frontiers in Education, 2(21), 1-15. https://doi.org/10.3389/feduc.2017.00021
- Icarte, G. y Labate, H. (2016). Metodología para la revisión y actualización de un diseño curricular de una carrera universitaria incorporando conceptos de aprendizaje basado en competencias. Formación Universitaria, 9(2), 3-16. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000200002
- Kanjee, A. (2018). Revisiting the teaching practicum: Effecting innovation or entrenching the status quo? Reflections from an ITE program in South Africa. En C. Wyatt-Smith y L. Adie (ed.), Innovation and accountability in teacher education: Setting directions for new cultures in teacher education (pp. 255-275). Springer Singapore.
- Levy-Vered, A. y Alhija, F. N. A. (2018). The power of a basic assessment course in changing preservice teachers’ conceptions of assessment. Studies in Educational Evaluation, 59, 84-93. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2018.04.003
- Lima-Frossard, M., Stieg, R. y dos Santos, W. (2021). Assessment practices in three physical education courses in South America. Alteridad: Revista de Educación, 16(2), 211-222. https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.04
- Lima, I. S. M. S., Andrade, A. I. y Costa, N. M. V. N. (2020). A prática pedagógica na formação inicial de professores em Cabo Verde: Perspectivas dos supervisores. Revista Educação y Formação, 5(13), 3-26. https://doi.org/10.25053/redufor.v5i13.1448
- Litwin, J. y Gonzalo, F. (1995). Evaluación en educación física y deportes. Buenos Aires: Editorial Stadium.
- López Mendoza, A. A. y Bernal Arandia, R. (2009). Language testing in Colombia: A call for more teacher education and teacher training in language assessment. Profile, 11(2), 55-70. https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/11442
- López-Pastor, V. M. y Pérez Brunicardi, D. (2004). Análisis y debates sobre la evaluación en educación física. Novedades Educativas, (157), 1-7.
- MacDougall, J. D., Wenger, H. A. y Green, H. J. (1995). Evaluación fisiológica del deportista. Málaga: Editorial Paidotribo.
- Maldonado-Fuentes, A. C. (2020). Mi participación cuenta: Opiniones de estudiantes en formación inicial docente sobre el uso de one minute paper. Espacios en Blanco: Revista de Educación, 1(30), 81-98. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-265
- Marfell-Jones, M. Olds, T., Stewart, A. y Carter, L. (2001). Manual ISAK: estándares de medidas antropométricas internacionales. Sudáfrica: Librería Nacional de Australia.
- Marquez, A. C., Gonçalves, B. B., Medeiros, J. M. R. y Reis, N. A. (2013). Gephi: Um software open source de manipulação e visualização de grafos. En Oficina Gephi: Mapeando e analisando a vida das redes sociais. Labi. https://pdfslide.tips/documents/apostilaoficinagephi.html?page=1
- Möller I. y Gómez, H. (2014). Coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en Chile. Calidad en la Educación, 41, 17-49. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652014000200002
- Mora-García, J. P. (2013). Las reformas en la historia del currículo en Venezuela: El proceso de implantación de la educación básica, 1980-1998. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 15(21), 51-88. http://dx.doi.org/10.9757/Rhela. 21.02
- Moraes, M., Furtado, R. L. y Tomaél, M. I. (2015). Redes de citação: Estudo de rede de pesquisadores a partir da competência em informação. Em Questão, 21(2), 181-202. http://dx.doi.org/10.19132/1808-5245212.181-202
- Morales-González, B., Edel-Navarro, R. y Aguirre-Aguilar, G. (2017). Transformar la formación inicial docente: Una aproximación a los perfiles de prácticas de evaluación. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 12, 1462-1480. https://doi.org/10.21723/riaee.v12.n.esp.2.10303
- Morrow, J Jr., Jackson, A., Disch, J. y Mood, D (1995). Measurement and evaluation in human performance. Champaign: Human Kinetics Publishers.
- Newman, M. E. J. (2001). Scientific collaboration networks I: Network construction and fundamental results. Physical Review E, 64(1), 1-8. https://doi.org/10.1103/PhysRevE.64.016131
- Paula, S. C., Ferreira-Neto, A., Stieg, R. y Santos, W. (2018). Ensino da avaliação nos cursos de educação física da América Latina. Estudos em Avaliação Educacional, 29(72), 802-830. https://doi.org/10.18222/eae.v29i72.5326
- Perassi, Z. (2019). El portfolio: Un dispositivo que democratiza la evaluación educativa. Debate Universitario, 8(15), 27-41.
- Pila Teleña, A. (1988). Evaluación de la educación física y los deportes. Olimpia San José: Editorial Costa Rica.
- Poleto, F. M. B., Frossard, M. L. y Santos, W. (2020). As prescrições de avaliação dos cursos de formação de professores em educação física. Revista Práxis Educacional, 16(43), 542-568. https://doi.org/10.22481/rpe.v16i43.7057
- Pontes-Junior, J. A. F., Braga, A. E., Sousa, L. A., Damasceno, E. A. y Tropieri-Filho, N. (2016). Da pedagogia do exame à cultura da avaliação no processo de ensino-aprendizagem. Educação y Linguagem, 3(1), 63-73.
- Saavedra Jeldres, P. A. y Campos Espinoza, M. (2019). Chilean pre-service teachers’ perceptions towards benefits and challenges of EFL writing portfolios. Profile Issues in Teachers Professional Development, 21(2), 79-96. https://doi.org/10.15446/profile.v21n2.73116
- Sales, B. J. (2001). La evaluación de la educación física en primaria: una propuesta práctica. Barcelona: Inde.
- Santos, W., Paula, S. y Stieg, R. (2019). Avaliações institucionais e de sistemas na formação de professores em Educação Física na América Latina. Revista Espaço Pedagógico, 26(1), 99-116. https://doi.org/10.5335/rep.v26i1.8353
- Sarwar, G. S. (2011). Structural assessment of knowledge for misconceptions: Effectiveness of structural feedback provided by pathfinder networks in the domain of physics. Lambert Academic Publishing.
- Silveira, M. A. A. y Bazi, R. E. R. (2009). As referências nos estudos de citação: Algumas questões para discussão. Datagramazero, 10(4), 1-11. https://brapci.inf.br/index.php/res/v/6949
- Smith, L. F., Hill, M. F. y Bronwen, A. G. C. (2014). Preparing teachers to use the enabling power of assessment. En C. Wyatt-Smith, V. Klenowski y P. Colbert (ed.), Designing assessment for quality learning (pp. 303-323). Springer.
- Soto Ardila, L. M., Caballero Carrasco, A., Carvalho, J. L. T. y Casas García, L. M. (2020). Nuevo método de análisis cualitativo mediante software para el análisis de redes sociales de la percepción grupal hacia las matemáticas. Pixel-BIT: Revista de Medios Educación, 58, 27-50. https://doi.org/10.12795/pixelbit.73356
- Stieg, R., Vieira, A. de O., Frossard, M. L., Mello, A. S., Ferreira-Neto, A. y Santos, W. (2020). Perspectivas de avaliação nas/das bibliografias na formação inicial em Educação Física. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 34(4), 589-609. https://doi.org/10.11606/1807-5509202000040589
- Stieg, R., Vieira, A. O., Frossard, M. L., Ferreira-Neto, A. y Santos, W. (2018). Avaliação educacional nos cursos de licenciatura em educação física nas IES brasileiras: Uma análise das disciplinas específicas. Currículo sem Fronteiras, 18, 639-667.
- Stiggins, R. J. (1999). Evaluating classroom assessment training in teacher education programs. Educational Measurement: Issues and Practice, 18(1), 23-27. https://doi.org/10.1111/j.1745-3992.1999.tb00004.x
- Suasnábar, C. (2017). Los ciclos de reforma educativa en América Latina: 1960, 1990 y 2000. Revista Española de Educación Comparada, 30, 112-135. https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.19872
- Telles, C., Krüger, L. G., Marques, M. N. y Krug, H. N. (2014). A formação de professores de educação física: A avaliação das disciplinas teórico-práticas na licenciatura do centro de educação física e desportos (CEFD) da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Contexto y Educação, 29(92), 190-214. https://doi.org/10.21527/2179-1309.2014.92.190-214
- Todeschini, R. y Baccini, A. (2016). Handbook of bibliometric indicators: Quantitative tools for studying and evaluating research. Wiley-VHC.
- Zatsiorski, V. M. (1989). Metrología deportiva. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
- Zhao, Q. y Guan, J. (2011). International collaboration of three ‘giants’ with the G7 countries in emerging nanobiopharmaceuticals. Scientometrics, 87, 159-170. https://doi.org/10.1007/s11192-010-0311-8