Programa de ayudas motivacionales en la instrucción del pensamiento crítico: tutorías de seguimiento en estudiantes universitarios

  1. Sonia Olivares 1
  2. Carlos Saiz 1
  3. Silvia F. Rivas 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Actes de conférence:
IV Seminário Internacional Cognição, Aprendizagem e Desempenho

Éditorial: Centro de Investigação em Educação (CIEd)

ISBN: 978-989-8525-47-5

Année de publication: 2016

Pages: 212-225

Type: Communication dans un congrès

Résumé

Que el pensamiento y sus funciones puedan ser mejorados a través de su entrenamiento a día de hoyno es aportar nada nuevo. Al igual que reconocer que pensar bien contribuye a nuestro propiodesarrollo, crecimiento y bienestar personal. En el ámbito educativo, estas afirmaciones deberían serno sólo tomadas como verdades universales, sino como principios de actuación. Una de lasprioridades de todo docente es conocer y desarrollar en sus alumnos aquellos aspectos y capacidadesnecesarias para superar con éxito los desafíos implicados tanto en su formación académica, como enotras esferas de su vida. Sin embargo, es común observar que al momento de emprender la tarea de“enseñar a aprender” y/o “aprender a aprender” tanto profesores como alumnos, no tengan claro quéhacer o por dónde empezar. Desde nuestras experiencias hemos elaborado y aplicado un programade ayudas motivacionales dentro de una instrucción diseñada para enseñar a pensar críticamente enestudiantes universitarios. Este programa persigue mejorar el rendimiento en habilidadesfundamentales de Pensamiento Crítico a través de la utilidad explícita de los contenidos a aprender.Aquí exponemos uno de sus puntos fuertes y principal sustento de este programa en su segundaversión, las “tutorías de seguimiento”. De esta manera, aportamos así nuestro contributo en forma deherramienta educativa de cara a la facilitación del estudio y trabajo de los factores motivacionales yautorregulatorios del Pensamiento Crítico, la cual puede ser especialmente útil en la perspectiva dela instrucción y la intervención pedagógica.

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